«Esta es una novela de una persona en estado de rebelión», Juan Manuel de Prada sobre el libro del juez novelista
El novelista, Juan Manuel de Prada, a la derecha, quien reconoció públicamente el talento de José María Asencio, en el centro. A la izquierda, Antonio del Moral, quien introdujo a ambos como vicepresidente de la asociación Justicia y Opinión. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«Esta es una novela de una persona en estado de rebelión», Juan Manuel de Prada sobre el libro del juez novelista

José María Asencio es autor de la novela "En busca de la irrealidad"
|
13/2/2022 06:47
|
Actualizado: 13/2/2022 10:04
|

El escritor Juan Manuel de Prada glosó elogiosamente «En busca de la irrealidad», la primera novela del juez José María Asencio, calificándola de «sistémica».

Fue durante la presentación, que tuvo lugar el pasado jueves por la tarde-noche en el Ateneo de Madrid, en el marco del acto organizado por la asociación Justicia y Opinión de la que el magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, hizo la introducción.

De Prada calificó con rotundidad a José María Asencio de escritor. Reconoció públicamente su talento.

«Cuando he leído novelas de juristas y de jueces siempre ha sido un poco coñazo. Con José María ha sido distinto. Porque José María es un escritor. No está contaminado del lenguaje leguleyo», afirmó en tono elogioso.

Juan Manuel de Prada durante su intervención. A su lado, el autor, José María Asencio. Foto: Confilegal.

«La novela de José María es la de una persona en estado de rebelión interior. ‘En busca de la irrealidad’ es una novela contra la vida burguesa, contra el filisteismo, contra la indecencia de estar a gusto en el mundo. Tiene una insatisfacción interior. Y eso es valiosísimo. En el momento en que lo pierde se convierte en un instalado, en un sistémico que escribe por oficio, en el sentido malo de la palabra», añadió.

Para De Prada, el escritor auténtico tiene que ser un terrorista que siempre está poniendo dinamita en las visiones esterotipadas.

Y es lo que hace José María Asencio.

«Es una novela donde hay una sabia dosificación de elementos, de sueño, de realidad, de personajes que aparecen y desaparecen. Es una novela muy coral, a pesar de que esté vertebrada en torno a la figura de Manuel», subrayó.

Sobre el título, De Prada opinó que «no da imagen de lo que la novela es». La novela «es una obra que tiene un componente de radicalidad profunda, una capacidad para crear un ámbito propio, unas atmósferas muy propias, donde el sentimiento está muy presenta».

Tras la intervención del novelista tomó la palabra el autor que hizo una reivindicación de lo más valioso, de lo que no puede perderse: el librepensamiento. «La libertad de ser, de expresar y de existir».

La afluencia de público fue completa. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial