El SUP advierte que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que plantea el Gobierno ‘refuerza’ a las bandas juveniles
Afirma que el "tímido" refuerzo de las unidades especializadas de las Brigadas de Información es "insuficiente para, como mínimo, contener el problema" y pide que el Ejecutivo desista de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, "mal denominada por algunos Ley Mordaza".

El SUP advierte que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que plantea el Gobierno ‘refuerza’ a las bandas juveniles

Pide que se refuercen los grupos especializados en bandas y las unidades de Seguridad Ciudadana e insiste en un mayor control de la venta de armas blancas y en la consolidación de la Ley de Seguridad Ciudadana
|
14/2/2022 11:12
|
Actualizado: 14/2/2022 11:14
|

«La tan cuestionada Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana es la herramienta más eficaz para prevenir y controlar la actividad de las bandas juveniles en las calles de España», manifiesta el Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

Pide «contundencia contra las bandas latinas» y que el Gobierno desista de la reforma de esta ley porque, a su juicio, los cambios que han trascendido «provocarán un aumento de la violencia sobre los agentes y perjudicarán la seguridad de los ciudadanos», según señala a Confilegal el portavoz de este sindicato, Carlos Morales.

Carlos Morales, portavoz del SUP.

Entre estos cambios destacan los referidos a que se autorice a grabar a los agentes en su actuación profesional, así como que se vea cuestionada la presunción de veracidad de los mismos. Morales recuerda que últimamente está habiendo un aumento de las agresiones a policías y guardias civiles, en forma de delitos de atentado contra agente de la autoridad con lesiones, y afirma que el Ejecutivo, con esta reforma, que «responde más a criterios políticos que a jurídicos», lo único que conseguirá será «limitar las actuaciones policiales, lo que provocará un aumento de la violencia hacia los agentes». 

«De salir adelante esta reforma, puede haber un aumento de menudeo de drogas, tenencia de armas ilegales, el aumento de violencia sobre los agentes, y los robos con fuerza, entre otros problemas», manifiesta.

Aunque el SUP valora de forma positiva el esfuerzo acometido este fin de semana en Madrid y otras ciudades de España para combatir las bandas juveniles violentas y controlar la venta de armas blancas, el SUP considera que «no se puede abordar el problema con seriedad con un arreglo temporal que, además, llega con retraso».

Destaca que la actividad de las bandas juveniles violentas es «un problema real y sostenido desde hace años», y que los policías que se enfrentan a esta situación «necesitan la seguridad jurídica que les aporta la Ley de Seguridad Ciudadana». 

También manifiesta que el «tímido» refuerzo de las unidades especializadas de las Brigadas de Información es «insuficiente para, como mínimo, contener el problema».

Desde el SUP reclaman que se sigan reforzando de forma urgente las unidades especializadas en bandas juveniles, pero también los efectivos de Seguridad Ciudadana que a diario intentan atajar la actividad de los pandilleros en las calles. «Esta vez se ha podido articular un operativo de fin de semana gracias al esfuerzo de todos los policías que han tenido que cambiar sus turnos de forma voluntaria o no, para hacer posible semejante despliegue», indica este sindicato, y pide más medios humanos, pero también técnicos, «con la dotación de videocámaras y de otros dispositivos que se puedan emplear en la vigilancia, identificación y seguimiento del fenómeno». 

Asimismo, reivindica una mayor coordinación con otras fuerzas policiales como son la Guardia Civil y las policías locales, para cubrir el mayor número de municipios y distritos urbanos, ya que las bandas están en continuo movimiento intentando burlar los dispositivos policiales». 

Añade que igual de necesario es abordar con mayor dureza las sanciones y el Código Penal.

El SUP recuerda que el fenómeno de las bandas juveniles no sólo tiene una solución policial, y que es «imprescindible la coordinación y ayuda de otras administraciones que desde el ámbito de la Educación y lo Social ayuden a detectar a los jóvenes implicados y señalarles alternativas a las bandas».  

«Sólo con una actuación rápida y decidida, se podrá atajar a medio plazo un problema de Seguridad Ciudadana que amenaza la convivencia en nuestras ciudades», concluye.

Noticias relacionadas:

Bandas urbanas violentas: criminales a los que no se está prestando atención, y lo vamos a pagar

El SUP denuncia que la falta de uniformes en la Policía desde hace más de un año está a punto de obligar a los agentes a patrullar de paisano

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política