Principales novedades de La Ley de Tráfico que entran en vigor el 21 de marzo
Se ha creado una página específica dentro de la web de la DGT en la que se puede consultar los cambios más importantes. Foto: DGT.

Principales novedades de La Ley de Tráfico que entran en vigor el 21 de marzo

Usar el teléfono móvil mientras se conduce será penalizado con la pérdida de 6 puntos en lugar de 3
|
17/2/2022 06:47
|
Actualizado: 16/2/2022 20:50
|

Falta poco más de un mes para que entren en vigor los cambios de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Será el próximo 21 de marzo.

Bajo el slogan ‘Nuevos tiempos. Nuevas normas’, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña para dar a conocer las novedades más importantes de esta ley que, según explica, «trata de adaptarse a la realidad actual de los conductores».

El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50% los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que, en 2021, un total de 1.004 personas fallecieron en las carreteras españolas.

Según los últimos datos del Gobierno, el parque de vehículos en España es de 33 millones y el censo de conductores se sitúa actualmente en los 27 millones.

¿Cuáles son las principales novedades?

A partir del 21 de marzo sujetar el teléfono móvil mientras se conduce pasará a restar 6 puntos en lugar de 3.

También se aumenta la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, del casco o del sistema de retención infantil correspondiente, que pasa a 4 puntos. Ambas medidas no suponen un aumento de la sanción económica

Se suprime el margen de 20km/h para adelantar en carreteras convencionales que existía hasta ahora y en otras medidas dirigidas al colectivo ciclista como son la obligación, en vías con más de un carril por sentido, de cambiar de carril cuando se adelante a ciclistas o ciclomotores o la prohibición de parar o estacionar en carril bici o vías ciclistas.

Ahora, llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no. La DGT afirma que son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.

Perderán 6 puntos quienes arrojen a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.

Además, se unifica a dos años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

Según Pere Navarro, director general de Tráfico, «es una obligación que tenemos como Administración explicar a los ciudadanos los cambios que se han producido en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial».

«Es oportuno y necesario que conozcan las modificaciones porque si se conocen y se explican, la mayoría de los ciudadanos las interiorizarán y las cumplirán, porque no hay que olvidar que en movilidad el comportamiento personal que adoptamos cuando nos desplazamos suele tener consecuencias directas para uno mismo y para el resto de los usuarios que comparten la vía«.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política