Firmas

El «Metaverso»: una realidad que se aproxima a través del «Blockchain»

El «Metaverso»: una realidad que se aproxima a través del «Blockchain»
Javier Puyol, autor de esta columna, explica todo lo que se debe saber para comprender en qué consiste el llamado "Metaverso".
23/2/2022 06:50
|
Actualizado: 21/9/2022 13:27
|

El concepto de “Metaverso” responde a la idea de la creación de un mundo paralelo y completamente de naturaleza virtual, donde las personas pueden acceder al mismo, mediante dispositivos de realidad virtual y aumentada, en el que, además, se abre la posibilidad de poder interactuar dentro de él, y al mismo tiempo, desde fuera, máxime si se tiene en consideración el contenido que se encuentra dentro de este nuevo universo.

El término “Metaverso” proviene de una novela escrita en el año 1992 llamada “Snow Crash”, o de cuando Steve Jackson Games operaba un sistema de tablero de anuncios (BBS) llamado Illuminati Online en 1993, y, constituye un término que se ha establecido para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales.

Debe recordarse, asimismo, que el concepto de “Metaverso” como tal, no es algo nuevo, debiéndose tener presente que al comienzo de la década de los 2000 se puso muy de moda el mundo virtual de Second Life que venía a ser el equivalente a lo que hoy en día se denomina “Metaverso”.

La mejor imagen para explicar el fenómeno del que estamos hablando la encontramos en la película de 2018 de Steven Spielberg “Ready: player one”.

Sus protagonistas viven en un escenario bastante apocalíptico, y de hecho, los mismos residen en una especie de chabolas, donde no prestan demasiada atención al mundo físico, el cual se encuentra cada vez está más deteriorado, prefiriendo evadirse del mismo con unas gafas de realidad virtual, y así introducirse en un traje repleto de sensores.

De este modo, pasan la mayor parte del tiempo desarrollando todo tipo de actividades y disfrutando de los poderes de los que no gozan en la vida real.

Por ello, debe confiarse en que no se llegue a esa situación de abandono del mundo real, para cuando tengamos que volver a él.

EXTENSIÓN DE NUESTRA PROPIA VIDA

Consecuentemente con ello, es deseable que el “Metaverso” se constituya como una extensión de nuestra propia vida, pero esta vez en Internet; dejando lo virtual de ser, únicamente como una experiencia de carácter auditivo y visual, para convertirse en una realidad nueva y diferente caracterizada, esta vez, por la presencia de la persona en este nuevo mundo virtual[i].

Por todo ello, se puede afirmar, que esta nueva realidad está basada o representa, básicamente, un “internet” de carácter tridimensional.

Habitualmente el “Metaverso” se viene clasificando atendiendo a los siguientes criterios:

a). Sobre la base de la realidad aumentada, donde a través de esta tecnología nos permite unir y combinar elementos virtuales con los elementos físicos en tiempo real.

Esta tecnología tiene como característica fundamental el hecho de posicionarnos en un mundo totalmente virtualizado.

b). Utilizando lo que se ha venido en denominar como ”Lifelogging”, que  tiene como principal virtud, el hecho de convertir la parte física de nuestros signos vitales, en elementos digitales para ser medidos con facilidad.

El “Fitbit” es un ejemplo claro del modelo tecnológico denominado como “lifelogging”, donde las app’s se utilizan para medir cuantos litros de agua consume una persona al día.

c). Sobre el uso de los llamados “Mundos virtuales”, los cuales hacen referencia a los entornos de esta naturaleza totalmente inmersivos, en los que el usuario se introduce en los mismos sobre la base de un personaje o vivencia.

Con ello puede vivir otra “realidad”, o, jugar a ser “alguien” que no somos y con una personalidad bien distinta a la nuestra.

Javier Puyol
Javier Puyol, autor de esta columna, es uno de los grandes expertos en «LegalTech» y derecho tecnológico de España. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

d). Mediante el uso de los denominados “Mundos espejo”, los cuales hacen referencia a las representaciones virtuales que son la visión precisa del mundo físico (aproximadamente en escala 1:1).

Por ejemplo, un modelo representativo de este modelo, está constituido por la aplicación “Google Earth”, la cual es una App ciertamente usada.

Es de destacar en esta dirección, los estudios llevados a cabo por Edward Castronova[ii], un investigador sobre juegos, mundos virtuales y ética, el cual definió tres reglas o principios fundamentales sobre los que se basa el funcionamiento práctico del “Metaverso”, tal como determinó en su libro “Exodus to the virtual world”, donde se recogieron dichas reglas, que son las que se indican a continuación:

a). La interactividad, que consiste en que el usuario sea capaz de comunicarse con el resto de usuarios, así como de interactuar con el metaverso.

Es decir, influir sobre objetos y usuarios.

b). La corporeidad, la cual hace referencia a que el entorno posee sus propias leyes físicas y sus conceptos lógicos, a los cuales debemos someternos.

Dicho esto, debemos introducir el concepto de avatar, que hace referencia a nuestra representación corpórea, que constituirá de una manera determinante nuestra identidad en este mundo virtual.

c). La persistencia, que como característica indica que por sus propias cualidades y circunstancias, el “Metaverso” tiene un carácter de permanencia y no se detendrá.

Consecuentemente con ello, seguirá funcionando, a pesar de que las personas vivan simultáneamente en un mundo físico, y al mismo tiempo de carácter virtual.

Al regresar al “Metaverso” la persona se dirigirá al mismo punto en el que estuvo la última vez.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL «METAVERSO»

Todo ello, lleva a determinar una serie de características básicas propias del “Metaverso”, las cuales se describen a continuación, y entre las que se pueden indicar las siguientes[iii]:

a). El número de “Metaversos” que pueden existir, es decir, la determinación acerca de la existencia de uno o varios “Metaversos”.

Mientras algunos opinan que el “Metaverso” tiene que ser un mundo único, muchos creen que el éxito del “Metaverso” se basará en la existencia de varias plataformas de carácter descentralizado, regidas por estándares y protocolos comunes, que ofrecerán a los usuarios un abanico importante de espacios virtuales interconectados e inmersivos.

b). El “Metaverso” está abierto a cualquier persona.

Se afirma que cualquier persona podrá entrar y ser partícipe de ese mundo virtual que es el “Metaverso”, y ello con independencia del dispositivo que se utilice para acceder a esta realidad.

c). El acceso se posibilitará mediante el uso de gafas virtuales u otros dispositivos apropiados, que permitan el acceder al mismo.

Para poder introducirnos en el “Metaverso” se podrá utilizar dispositivos específicos, que por su propia configuración permitan adentrarnos en el mismo, pero ello debe hacerse extensivo a también un móvil, o a un ordenador, así como mediante el uso de gafas “VR” o gafas “AR”.

Consecuentemente con ello, debe tenerse específicamente en cuenta, que el tipo de dispositivo es muy determinante y decisivo a la hora de generar la experiencia del usuario, y de procurar su máxima inmersión en este nuevo sistema, y ello se conseguirá, sobre todo, con el uso de las indicadas gafas virtuales.

d). En un “Metaverso VR”, las personas entrarán e interactuarán bajo su avatar.

En este sentido, hay que considerar que un avatar implica como tal, una representación de carácter gráfico, que en el ámbito deinternet y las nuevas tecnologías de la comunicación, se asocia a un usuario para su identificación en el mundo virtual.

Los avatares pueden ser fotografías, dibujos o, incluso, representaciones tridimensionales.

Como tal, se pueden encontrar actualmente avatares en videojuegos, juegos de rol, foros de discusión, mensajería instantánea y plataformas de interacción como puede ser hoy en día Twitter[iv], donde se pide al usuario que se identifique, tal como se ha indicado, con fotografías, personajes, nombres, circunstancias, etc.

Por tanto, debe indicarse que los usuarios van a entrar en el “Metaverso” usando su avatar, que es a través del asumirá una determinada identidad digital que interactuará en el mundo virtual.

De hecho, por ejemplo, y tal como sucede habitualmente con las identidades digitales (v.gr. «nicks» en redes sociales) una misma persona podrá tener varios avatares: uno respondiendo a una fiel representación de la persona; y otros, a los efectos de representar otras identidades de carácter digital, mediante el uso o la escenografía de personajes, de humanoides, de robots, o de hasta cualquier tipo de objeto o cosa de libre elección por parte del usuario, tal como se ha indicado anteriormente.

e). Los “Metaversos” abarcarán, por ello, tanto el mundo digital como el propiamente físico.

NUEVA FORMA DE INTERACTUAR

Puede afirmarse sin lugar a duda, que con los “Metaversos” va a nacer una nueva forma de interactuar, tanto de carácter físico, como en lo virtual.

Al hilo de ello, debe tenerse presente, que un “Metaverso” pueden responder a una de las siguientes categorías:

• De carácter 100% digital (“Metaverso VR”), en el que el usuario se teletransportará en un mundo totalmente virtual que podrá ser una réplica del mundo real, o a un mundo de otra época, o incluso un mundo imaginario,

• De carácter 50 % digital y 5 0% real (“Metavearth” o “Metaverso AR”), en el cual, gracias a la realidad aumentada, el usuario superpondrá capas digitales en su entorno real, dotándolo de un contenido, si cabe, mucho más rico y variado.

Así, nos encontramos con la llamada “realidad mixta”, la cual permitirá que exista una intensa interacción entre los elementos digitales o virtuales y el mundo real, generando nuevos espacios y realidades diferentes, donde el ser humano podrá aumentar de una manera intensa su ámbito de actuación.

f). Las actividades que se desarrollen a través de los “Metaversos” sucederán básicamente en tiempo real.

De este modo, los usuarios experimentarán la sensación de presencia activa en los “Metaversos”, con lo cual, la forma de vivir y de sentir de estas experiencias inmersivas serán mucho más naturales, convirtiéndose en algo recurrente y habitual pues responderán a parámetros nacidos de la común experiencia del usuario, lo que determinará una mejor y más fácil convivencia, y una mayor aceptación y normalidad tanto desde una perspectiva individual como colectiva.

Estas experiencias, abarcan desde eventos sociales, juegos, deporte o compras hasta estudios o trabajo, y como se indicó anteriormente, las mismas sucederán en tiempo real, pero deben estar abiertas a cualquier clase de eventos o actividades que enriquecerán la actuación del ser humano en estas realidades virtuales.

g). Los “Metaversos” serán mundos sin que exista una distancia física.

Una de las características propias del “Metaverso”, es hacer desaparecer la distancia física.

Así, los usuarios podrán teletransportarse en cualquier lugar para compartir un momento con otra persona.

A título de ejemplo, será así posible estar junto a un amigo en un concierto en otra ciudad, o, compartir una partida de ajedrez con una persona que vive en Nueva York estando en cualquier ciudad del continente europeo.

h). La interoperabilidad que se va a producir entre los diversos “Metaversos”. 

Los diferentes mundos virtuales o plataformas van a estar con toda probabilidad interconectados.

Los usuarios y sus avatares podrán pasar de un espacio a otro, y llevar con ellos, toda clase de pertenencias digitales.

i). Los “Metaversos” tendrán su propia economía, y desarrollarán una actividad muy importante en la producción de bienes, productos y servicios de toda índole.

De acuerdo con las propias características del “Metaverso”, las personas podrán trabajar en un “Metaverso”, generar valor, vender y comprar productos o servicios.

En este sentido, puede afirmarse que, por ejemplo, algunos artistas han empezado ya a desarrollar su actividad en algún “Metaverso”, lo que conlleva la posibilidad de crear y vender obras de arte en realidades virtuales o “Metaversos”.

PRESENCIA DE LAS EMPRESAS EN LOS «METAVERSOS»

De la misma forma, las empresas están empezando a desarrollar su presencia en los “Metaversos” e implementar acciones de marketing para que sus marcas lleguen e impacten de una más sencilla y fácil en un público notoriamente más joven, más adaptado y habituado al mundo virtual. 

Por ejemplo, y en este sentido, cabe destacar las funciones que desempeñan los NFT’s[v], a través de los cuales determinados productos virtuales o virtualizados pueden pertenecer de manera exclusiva y excluyente a una única persona.

También debe tenerse presente, que la moneda en estos entornos virtuales tiene sus propias características, ya que en los “Metaversos” se utilizan principalmente criptomonedas, como pueden ser el Bitcoin o el Ether.

Dando un paso adelante, debemos vincular el concepto de “Metaverso” con el «Blockchain», con lo que se genera un nuevo universo integrado por espacios de tipo virtual en tres dimensiones, que son compartidos y generados a través de una cadena de bloques.

La importancia de la vinculación entre el concepto de «Blockchain» y el “Metaverso es ciertamente muy importante, por las consecuencias que de ello se derivan para la proliferación de estos nuevos espacios virtuales.

METAVERSOS «MADE IN BLOCKCHAIN»

En este sentido, los aspectos que deben ser resaltados derivados de la utilización de la técnica «Blockchain» en la construcción de “Metaversos” son principalmente que se indican a continuación[vi] :

a). La prueba digital de propiedad.

Al poseer cada persona una especie de monedero donde se encuentran las  claves privadas que le permiten el acceso a este universo virtual, se puede demostrar instantáneamente la propiedad de la actividad o un activo concreto en la Blockchain.

Por ejemplo, se puede mostrar una transcripción exacta de las transacciones en la Blockchain mientras se está en el trabajo para mostrar responsabilidad.

Este monedero constituye uno de los métodos más seguros y sólidos para establecer una identidad digital y una prueba de propiedad sobre determinados bienes.

b). El llamado “coleccionabilidad digital”.

Del mismo modo que podemos establecer quién es el propietario de algo, también podemos demostrar que un artículo es original y único.

Para un “Metaverso” que busca incorporar más actividades de la vida real, esto constituye una nota o característica muy importante.

A través de los indicados NFT’s, podemos crear objetos que son 100% únicos y nunca se pueden copiar ni falsificar exactamente.

Y no debe obviarse que una Blockchain también puede representar  y acreditar la propiedad de elementos corpóreos o físicos.

c). La transferencia de valor.

 Un “Metaverso” siempre necesitará una forma de transferir valor de forma segura en la que los usuarios confíen, y desde luego Blockchain constituye un sistema seguro para transferir valor.

Al hilo de ello, debe tenerse presente, que por ejemplo, las monedas del juego en los juegos multijugador son en la práctica menos seguras que el uso de las criptomonedas en una blockchain.

En este sentido, constituye una realidad ineludible, que si los usuarios pasan mucho tiempo en el “Metaverso”, e incluso pretenden ganar dinero allí con la actividad que desarrollen o con la comercialización de bienes productos o servicios, necesitarán valerse de una moneda que sea del todo punto confiable.

d). La gobernanza.

La capacidad de controlar las reglas de la interacción de una persona con el metaverso también debería ser importante para los usuarios.

En la vida real, podemos tener derecho a voto, imponer modelos de Compliance en las empresas y demandar actuaciones democráticas líderes y gobiernos.

El “Metaverso” también necesitará formas de implementar una gobernanza justa, y la blockchain, es desde luego una forma ya demostrada de hacerlo.

e). La accesibilidad.

La creación de un monedero está abierto a cualquier persona en todo el mundo en blockchains públicas.

A diferencia de una cuenta bancaria, no es necesario que las transacciones se abonen en dinero ni que se proporcione algún dato.

Esto lo convierte en una de las formas más accesibles de administrar las finanzas y constituye en la práctica una identidad digital en línea.

f). La interoperabilidad.

La tecnología «Blockchain» mejora continuamente los niveles de compatibilidad e interoperatividad entre las diferentes plataformas.

Constituyen diferentes Proyectos, que permiten crear blockchains personalizadas que pueden interactuar y desarrollar todo tipo de transacciones entre sí.

En este sentido, por ejemplo un solo “Metaverso” necesitará conectar para su propia operatividad a múltiples proyectos, y la tecnología blockchain ya tiene soluciones técnicas probadas y experimentadas para esto.

A través de estos nuevos modelos, se construye una autopista al futuro, que permite su acceso desde el presente, con unas perspectivas de desarrollo tecnológico, económico, cultural y social absolutamente imprevisibles, pero que permitirán crear más allá de nuestro hábitat físico, una realidad virtual inconmensurable e imprevisible, donde sus límites para el desarrollo de la actividad humana no se encuentran descritos.


[i] Cfr.: BUENO, Carlos. “Todo lo que debes saber sobre ese Metaverso que prometen desde Facebook” El Economista. 29 de octubre de 2021.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11456615/10/21/Todo-lo-que-debes-saber-sobre-ese-Metaverso-que-prometen-desde-Facebook.html

[ii] Cfr.: TOLSAN, Veronique. ¿cuáles son las características del Metaverso? 2ixr. 10 de diciembre de 2021

[iii] Cfr.: TOLSAN, Veronique. Obra Citada. Según refiere dicha autora, tales principios se incorporaron Edward Castronova a su Obra titulada “Éxodo al mundo virtual: cómo la diversión en línea está cambiando la realidad”.

[iv] Cfr.: Concepto de “avatar”, en Significados.com

https://www.significados.com/avatar/ Consultado: 21 de febrero de 2022.

[v] Un NFT es un “Non Fungible Token” o “Tokens no fungibles”, en castellano, que viene a ser un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, la misma que se emplea en las criptomonedas, se asocia a un único archivo digital.

[vi] Cfr.: Binance Academy. ¿Qué es el Metaverso?. 15 de febrero de 2022.

https://academy.binance.com/es/articles/what-is-the-metaverse?utm_campaign=googleadsxacademy&utm_source=googleadwords_int&utm_medium=cpc&gclid=Cj0KCQiAjc2QBhDgARIsAMc3SqSCsHIndT26IiV1Xkj-HbUSSWD61cTFL8gj2AFzx3-Z281e3OWKGhMaAtQBEALw_wcB

Otras Columnas por Javier Puyol Montero:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?