Llop pide a Lesmes un informe para determinar cuáles de las necesidades del Supremo son fruto del aumento de la litigiosidad y cuáles del bloqueo en la renovación del CGPJ
La Sala de Gobierno ha pedido al Ministerio la adopción de medidas urgentes para garantizar el funcionamiento del Alto Tribunal y los presidentes de Sala han solicitado el refuerzo del Gabinete Técnico y de las Secretarias de Sala y planteado reformas legislativas para hacer frente a la elevada carga de trabajo. Foto: MJ

Llop pide a Lesmes un informe para determinar cuáles de las necesidades del Supremo son fruto del aumento de la litigiosidad y cuáles del bloqueo en la renovación del CGPJ

La ministra de Justicia manifiesta que el Ministerio que dirige "tiene la voluntad de resolver la situación en la que se encuentra el TS debido a la alta litigiosidad"
|
23/2/2022 11:05
|
Actualizado: 10/6/2022 15:03
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha solicitado al presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, un informe para determinar cuáles de las necesidades del Alto Tribunal son fruto del aumento de la litigiosidad y cuáles son debidas al bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, a lo que ha añadido que el Ministerio que dirige “no puede tratar con normalidad una situación que no es de normalidad, por eso pedimos disociar una cosa de la otra”. 

Así lo ha informado el Ministerio en un comunicado, tras la reunión celebrada ayer entre la Sala de Gobierno del Supremo y una delegación de Justicia, encabezada por la ministra.

Según manifiesta, la ministra ha señalado que el Ministerio de Justicia tiene la voluntad de resolver la situación en la que se encuentra el TS «debido a la alta litigiosidad a la que tiene que hacer frente». “Hay numerosos problemas estructurales que se arrastran desde hace años. Lo que es nuestra competencia, lo estamos resolviendo”, ha puntualizado Llop.

MEDIDAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DEL SUPREMO

En ese sentido, la ministra ha puesto en valor que es la primera vez que el Ministerio de Justicia plantea una batería de medidas de choque para atender las necesidades del Alto Tribunal. Según la titular de Justicia, su objetivo es que “con estas medidas llegue la lógica del siglo XXI a la tramitación de los procedimientos, y eso implica cambios, como la aplicación de inteligencia artificial”.

Justicia señala que actualmente se encuentra en vigor, hasta finales de este año, un refuerzo extraordinario aprobado por el Ministerio en abril de 2021, consistente en el nombramiento de 12 letrados «con el fin de apoyar en las tareas de admisión e inadmisión, incidentes de nulidad y quejas, entre otros asuntos, que configuran el 90% del trabajo del TS». “Es una medida de carácter extraordinario que no tiene precedentes”, ha subrayado la ministra.

También indica que el Ministerio ha impulsado una medida que contempla la subida salarial de los funcionarios del Supremo, aumentando sus retribuciones para equipararlas a la media de salarios del territorio transferido. “Se trata de una reivindicación histórica paralizada más de 10 años y que ha resuelto este Ministerio en consenso con los sindicatos”, ha indicado la titular de Justicia.

REFORMAS LEGISLATIVAS

Por otro lado, en la reunión también se han abordado reformas legislativas como la de casación civil, penal y de lo contencioso-administrativo.

«En cuanto a la primera, la civil, incluida en la ley de eficiencia procesal, el nuevo modelo que se propone simplifica la concepción del recurso; se fortalece el interés casacional de la interpretación de las normas; y se garantiza la celeridad en los tiempos de respuesta de la Sala Primera, mediante la simplificación de la fase de admisión, entre otras mejoras», explica el Ministerio.

Señala que en relación a la reforma de casación penal, incluida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «se ha propuesto la simplificación del trámite, ampliar la inadmisión por providencia e introducir la insostenibilidad de la pretensión».

Justicia indica que también se ha hablado sobre la reforma de la regulación del recurso de casación en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa 29/1998, «con el objetivo de proporcionar instrumentos y cauces procesales eficaces para atender la litigiosidad».

PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO DE 2020

En cuanto al ámbito económico, Llop y su gabinete han presentado «un resumen de las medidas de choque que el Ministerio de Justicia ha contemplado para el presupuesto correspondiente al ejercicio 2022 del TS con un total de 13.264.127 euros».

«De ellos, 4 millones han sido destinados a digitalización; 699.437 euros, a reforzar las necesidades del Gabinete Técnico del Alto Tribunal; 1.145.834 euros, para el incremento salarial de los funcionarios; y un total de 7.418.855 euros se han destinado a la rehabilitación de los edificios de la calle Génova, 29 y del patio de la sede de Villa de París», explica.

EL SUPREMO PIDE A LLOP MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR SU FUNCIONAMIENTO

Por su parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha reclamado a la ministra de Justicia la adopción de «medidas urgentes» para garantizar el funcionamiento del Alto Tribunal «ante las necesidades materiales y de personal que este órgano arrastra desde hace muchos años» y la situación creada por la imposibilidad del CGPJ de efectuar nombramientos estando en funciones tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2021, impulsada por PSOE y Unidas Podemos.

Los presidentes de Sala han pedido el refuerzo del Gabinete Técnico y de las Secretarias de Sala y han planteado reformas legislativas para hacer frente a la elevada carga de trabajo.

Noticias relacionadas:

José María Macías (vocal del CGPJ): ‘Es una vergüenza la denegación del Ministerio de cinco magistrados de apoyo al Supremo pese a la advertencia de colapso’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política