El presidente de La Fundación QSD Global, el periodista Paco Lobatón, durante su intervención, en la clausura del acto que tuvo lugar el pasado viernes. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
«Ser escuchados y poder tomar la palabra en la sede de la soberanía popular era un derecho largamente soñado y hecho realidad», declaró Paco Lobatón, presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal, en su intervención, durante la clausura de la sexta edición de los premios 9 de Marzo, que se celebró el viernes en el antiguo Salón de Plenos del Senado.
En ese marco, Lobatón reivindicó la aprobación del Estatuto de la Persona Desaparecida, que impulsa su Fundación, e hizo un llamamiento al Congreso y al Senado para conseguirlo.
«Hoy junto al agradecimiento, tenemos que pedir al Congreso y al Senado, que renueven su implicación para dar un impulso definitivo al Estatuto de la Persona Desaparecida. Es decir, a una ley específica, que procure verdadero amparo a los desaparecidos. A su derecho a ser encontrados», afirmó.
«Y que dé a vosotros, sus familiares, seguridad jurídica, asistencia psicológica y asistencia externa. Una ley que resuelva, a una ley que no hiera, como ocurre ahora, con los trámites, para las declaraciones de ausencia y de fallecimiento, así nombrado. Con tasas costosísimas que son auténticas multas y términos de una crueldad gratuita que hay que cambiar urgentemente», añadió Lobatón.
Con ello, el periodista enlazó a dos frases rotundas: «Porque lo repetiremos, una y otra vez: mientras no haya evidencia de muerte hay esperanza de vida. Nadie puede negar ese derecho a la esperanza cuando hacéis presentes en vuestros pensamientos a vuestros seres queridos«, subrayó, dirigiéndose a las familias de los desaparecidos presentes en el acto.
Lo que provocó los aplausos de todos los asistentes.
Previamente, la exsenadora y miembro de la Comisión especial del Senado para las personas desaparecidas, Luz Marina Socas, hizo hincapié en la misma idea: la necesidad de impulsar una legislación específica que aporte una definición legal de persona desparecida y que aporte seguridad jurídica a las familias.
«Los poderes públicos tienen el deber de asegurar a las familias que se van a poner todos los medios posibles para localizar a las personas ausentes», declaró Socas, que esperaba que esta ley en ciernes pudiera aprobarse en lo que queda de legislatura.
LOS PREMIOS
La Gala de la sexta edición de los premios QSDGlobal fue inaugurada por el presidente del Senado, Ander Gil, quien recordó el deber de las instituciones pública de «solidarizarse y dar visibilidad» a estas causas, en las que las familias de las personas desaparecidas sufren de forma inevitable y continua.
«La creación en 2008 del Centro Nacional de Desaparecidos supuso un gran avance en el ámbito científico, forense y tecnológico, pero todavía podemos hacerlo mejor», remarcó.
El acto, que conmemora el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente –y que se celebra cada 9 de marzo–, estuvo revestido, desde principio a fin, de una gran sensibilidad y de una evidente añoranza por los seres queridos que no están y cuyo destino se desconoce.
En total 4.685 personas siguen desaparecidas en España.
LAS INSIGNIAS: LOS OTROS GALARDONES
El jurado de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal reconoció con insignia y diploma a la periodista Mayka Navarro, de ‘La Vanguardia’ por su “excelente” serie de reportajes sobre personas desaparecidas; al Grupo sobre desapariciones del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, y al sargento de Mossos d’Esquadra José Barroso Suárez por sus labores de investigación y atención a los familiares de personas desaparecidas.
Durante la Gala, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal, dio también voz a los familiares de personas que hace décadas que desaparecieron inexplicablemente.