Paco Lobatón reivindica la aprobación del Estatuto de la persona desaparecida en la Gala de los premios QSDGlobal
El presidente de La Fundación QSD Global, el periodista Paco Lobatón, durante su intervención, en la clausura del acto que tuvo lugar el pasado viernes. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Paco Lobatón reivindica la aprobación del Estatuto de la persona desaparecida en la Gala de los premios QSDGlobal

|
06/3/2022 06:50
|
Actualizado: 05/3/2022 19:21
|

«Ser escuchados y poder tomar la palabra en la sede de la soberanía popular era un derecho largamente soñado y hecho realidad», declaró Paco Lobatón, presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal, en su intervención, durante la clausura de la sexta edición de los premios 9 de Marzo, que se celebró el viernes en el antiguo Salón de Plenos del Senado.

En ese marco, Lobatón reivindicó la aprobación del Estatuto de la Persona Desaparecida, que impulsa su Fundación, e hizo un llamamiento al Congreso y al Senado para conseguirlo.

«Hoy junto al agradecimiento, tenemos que pedir al Congreso y al Senado, que renueven su implicación para dar un impulso definitivo al Estatuto de la Persona Desaparecida. Es decir, a una ley específica, que procure verdadero amparo a los desaparecidos. A su derecho a ser encontrados», afirmó.

«Y que dé a vosotros, sus familiares, seguridad jurídica, asistencia psicológica y asistencia externa. Una ley que resuelva, a una ley que no hiera, como ocurre ahora, con los trámites, para las declaraciones de ausencia y de fallecimiento, así nombrado. Con tasas costosísimas que son auténticas multas y términos de una crueldad gratuita que hay que cambiar urgentemente», añadió Lobatón.

Con ello, el periodista enlazó a dos frases rotundas: «Porque lo repetiremos, una y otra vez: mientras no haya evidencia de muerte hay esperanza de vida. Nadie puede negar ese derecho a la esperanza cuando hacéis presentes en vuestros pensamientos a vuestros seres queridos«, subrayó, dirigiéndose a las familias de los desaparecidos presentes en el acto.

Lo que provocó los aplausos de todos los asistentes.

Previamente, la exsenadora y miembro de la Comisión especial del Senado para las personas desaparecidas, Luz Marina Socas, hizo hincapié en la misma idea: la necesidad de impulsar una legislación específica que aporte una definición legal de persona desparecida y que aporte seguridad jurídica a las familias.

«Los poderes públicos tienen el deber de asegurar a las familias que se van a poner todos los medios posibles para localizar a las personas ausentes», declaró Socas, que esperaba que esta ley en ciernes pudiera aprobarse en lo que queda de legislatura.

La intervención final de Paco Lobatón puso a todos los asistentes en pie. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El antiguo Salón de Plenos del Senado presentó un lleno casi completo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Los familiares de los desaparecidos ocuparon casi toda una bancada. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Cada uno de los familiares llevó fotos de sus seres queridos desaparecidos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
En la otra bancada se sentaron las autoridades y premiados. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

LOS PREMIOS

La Gala de la sexta edición de los premios QSDGlobal fue inaugurada por el presidente del Senado, Ander Gil, quien recordó el deber de las instituciones pública de «solidarizarse y dar visibilidad» a estas causas, en las que las familias de las personas desaparecidas sufren de forma inevitable y continua.

«La creación en 2008 del Centro Nacional de Desaparecidos supuso un gran avance en el ámbito científico, forense y tecnológico, pero todavía podemos hacerlo mejor», remarcó.

El acto, que conmemora el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente –y que se celebra cada 9 de marzo–, estuvo revestido, desde principio a fin, de una gran sensibilidad y de una evidente añoranza por los seres queridos que no están y cuyo destino se desconoce.

En total 4.685 personas siguen desaparecidas en España.

Foto de familia de todos los distinguidos en esta sexta edición de los premios de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Premio Mejor Acción Institucional. Al Ayuntamiento de Albudeite (Murcia) por la creación de «El Paseo de las personas desaparecidas en un espacio ribereño sobre el río Mula. Recibió el premio José Luis Casares, a la derecha, teniente de alcalde de ese municipio. Le entregó el galardón Joaquín Corcorbado, jefe del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales Federación Española de Municipios y Provincias. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
Premio a la Mejor Acción Informativa y de Comunicación de QSDGlobal. Al servicio de búsqueda de personas desaparecidas puesto en marcha por RTVE en RNE y en Radio 5 todo noticias que se emite febrero de 2021 como ejemplo de «un servicio público que promueve la colaboración ciudadana al tiempo que genera visibilidad de la realidad de las desapariciones en nuestro país”. En este tiempo se han emitido más de 1.500 alertas en coordinación con el Centro Nacional de Desaparecidos. Recibió el galardón Ignacio Helguero, director de Educación, Universidades e Internacional de RTVE, quien reiteró el compromiso de la Corporación pública con la búsqueda de desaparecidos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El Premio a la Mejor acción social y de voluntariado, bautizado como Premio Flor Bellver, recayó en los psicólogos Pablo Santamaría, el primero por la derecha, y Aida de Vicente, por su «valiosa contribución» a través del trabajo «Evaluación de sintomatología postraumática en familiares de personas desaparecidas». En el mismo, explicó Santamaría, habían conseguido identificar 29 indicadores de malestar psicológicos, 26 de los cuales, de un nivel alto, extremo, padecen muchos de los familiares de las personas desaparecidas. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El Premio a la Mejor acción policial y/o judicial fue a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Recogió el premio José Ángel González Morán, comisario principal de la UDEV, quien agradeció la confianza de los familiares de las víctimas en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en sus investigaciones sobre las desapariciones de sus seres queridos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Salas Moreno, quiso, con su presencia en la Gala de la Fundación QSDGlobal, subrayar el compromiso de la Guardia Civil en las búsquedas de desaparecidos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
El Premio Pablo Rosón a la mejor labor tecnológica y de conocimiento recayó en el buque ‘Ángeles Alvariño’ por la “extraordinaria dimensión social” que su tecnología permitió en la búsqueda de las niñas de Tenerife Ana y Olivia, asesinadas por su padre, Tomás Gimeno en abril de 2021. Destacando la “importante conexión entre ciencia y sociedad para ofrecer una ayuda humanitaria sin precedentes” y que culminó con la localización del cuerpo de la pequeña Olivia. Recogieron el premio Carmen Fernández, subdirectora del Instituto Oceanográfico, del que depende el «Ángeles Albariño» y el capitán del barco, Antonio Álvarez. Entregaron el premio Lourdes Pérez, viuda de Pablo Rosón, y su hijo Nacho Rosón Pérez, a la izquierda de la foto los dos.

LAS INSIGNIAS: LOS OTROS GALARDONES

El jurado de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal reconoció con insignia y diploma a la periodista Mayka Navarro, de ‘La Vanguardia’ por su “excelente” serie de reportajes sobre personas desaparecidas; al Grupo sobre desapariciones del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, y al sargento de Mossos d’Esquadra José Barroso Suárez por sus labores de investigación y atención a los familiares de personas desaparecidas.

Durante el emotivo acto hubo tiempo para recordar a cada uno de los seres desaparecidos con una rosa blanca, que fueron depositando uno a uno sobre una mesa en el escenario.
La conductora del acto, la presentadora de RTVE 24 horas, Marta Solano, llamaba a cada familiar mientras una música interpretaba una pieza clásica.

Durante la Gala, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal, dio también voz a los familiares de personas que hace décadas que desaparecieron inexplicablemente.

Uno de los intervinientes fue Elvira, hermana de Alberto, el desaparecido más antiguo de nuestro país: 48 años sin saber de él.
Juan García, tío de Juan Pedro Martínez Gómez, recibió de manos del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el reconocimiento de QSDGlobal «Por su tenaz e infatigable lucha de más de 35 años en la investigaicón de las causas que motivaron el mortal accidente en el que fallecieron sus padres y se perdió el raasatro de Juan Pedro».
Juan Gómez, en su intervención agradeciendo el reconocimiento, no ahorró críticas y quejas por el sistema de investigación aplicado. Su sobrino, Juan Pedro, tenía 10 años, cuando desapareció. Viajaba con su familia en un camión cisterna cuando su padre transportaba 23.000 kilos de ácido. Cuando descendía el puerto de Somosierra, el vehículo se estrelló en una de las curvas. Se hallaron los cadáveres de los progenitores, de Andrés y de Carmen. No así del cuerpo de Juan Pedro, que desapareció.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política