PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ángel Galán: “El número de desaparecidos en 13 años en España es más del triple de víctimas de violencia de género”

Ángel Galán presidente del Instituto de Probática e Investigación Criminal y comisario principal emérito del CNP, especialista en investigación de desaparecidos; en la foto aparece con las familias de algunos de ellos. Carlos Berbell/Confilegal.
|

“En España desaparecen cada año alrededor de 20.000 personas. Se resuelven en torno al 99 por ciento de los casos. El 1 por ciento restante no encuentra solución. Es un porcentaje ínfimo, 200 personas. Pero si lo ponemos en perspectiva, resulta que en 13 años el número de desaparecidos sin rastro supera las 2.600 personas. Es una cifra que triplica la de las mujeres muertas por violencia de género en ese mismo periodo, que fueron 866”. Así de tajante se expresa Ángel Galán, uno de los grandes especialistas en investigación de desaparecidos de España.

Comisario principal emérito, fue jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV Central) de la Policía Nacional entre 2002 y 2008 y después Jefe Superior de Policía de Extremadura. En la actualidad es el impulsor del Instituto de Probótica e Investigación Criminal, en el que forma a policías, guardias civiles, peritos forenses, detectives, periodistas, abogados y algún que otro juez.

Galán participó como ponente en el Foro QSD sobre el Tratamiento informativo de las desapariciones de personas”, organizado por la Fundación europea por las personas desaparecidas QSDglobal, cuyo alma mater es el periodista, Paco Lobatón, que tuvo lugar en la Casa de Galicia de Madrid entre el viernes y el sábado pasado.

“Los desaparecidos son una asignatura pendiente para nuestra país. Es una problemática totalmente desconocida. Y es del todo incongruente que las organizaciones feministas, que luchan con tanto ahínco por acabar con la violencia de género -cosa con la que estoy completamente de acuerdo- no se hayan preocupado ni un minuto por la gran cantidad de desaparecidos. Y lo digo porque la inmensa mayoría de las víctimas son precisamente mujeres”, afirma Galán.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Quién tiene la culpa de que no se preste demasiada atención a la problemática de los desaparecidos?

Pues todos. Las instituciones, los medios de comunicación, el defensor del Pueblo…, no nos preocupamos lo suficiente. Yo, que he sido investigador toda mi vida, cuando en el 2002 me hice cargo de la UDEV Central lo descubrí con gran sorpresa.

Sabía que había homicidios, que había secuestros, pero desconocía que hubiera tal número de desaparecidos inquietantes. Y que casi todos fueran mujeres. Muchos de ellos pueden haber conllevado abusos sexuales y que pueden estar enterradas o quemadas o descuartizadas.

PUBLICIDAD

Fue entonces cuando empecé a dar la lata al director general de la Policía y al Comisario General de Policía Judicial con dos cosas: primero, quería que se conociera este hecho y, segundo, quise que, desde la Policía, se especializara a la gente en investigar a desaparecidos. Que no es complicada pero es especial. Porque no hay nada, no hay pruebas. Durante mi tiempo, le presté especial atención a esto.

Sin embargo, después de haber asistido a este foro, he podido comprobar que no hemos avanzado mucho. A los profesionales hoy no se les enseña a investigar. Los únicos cursos que se imparten en España sobre investigación de desaparecidos lo damos nosotros en el Instituto de Probática e Investigación Criminal. Vienen policías, guardias civiles, periodistas, peritos, abogados y algún que otro juez. El resto es un páramo.

Pues los muchos jueces piensan que saben de investigación…

PUBLICIDAD

Muchos jueces parten de la base de que lo saben todo. Yo creo que saben todo sobre la ley, pero sobre investigación saben muy poquito. Tantos jueces, como fiscales como letrados, y lo afirmo con conocimiento de causa.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la conclusión que saca después de dos días de debates en estas Jornadas?

Una cosa fundamental: Los familiares de desaparecidos se están empezando a unir por primera vez. Es algo sobre lo que siempre he puesto especial énfasis cuando me reunía con ellos:  Tienen ustedes que unirse, formar una organización a nivel nacional. Y tienen que dar la lata continua al Ministerio del Interior, a la Administración de Justicia y a los medios de comunicación. Creo que, por fin, lo van a hacer. La unión hace la fuerza.

¿Está recomendando que formen un grupo de presión?

Sin ninguna duda. En este país sin un grupo de presión no se hace nada. En cuanto eso ocurra, empezarán a formar a la gente para que se pueda dar menos.

PUBLICIDAD

Se ha planteado aquí una guía de buenas prácticas. ¿Cree que es positivo?

Todo lo que sea empezar algo sobre el tema, me parece importante. Yo sí conseguí, al final, durante mi paso por la Jefatura de UDEV Central, convencer a la Secretaría de Estado para que se hiciera un solo archivo de desaparecidos.

Antes la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y alguna policía local todo eso está ahora en un solo sitio. Ahora es más fácil trabajar sobre ello.

Es más difícil que se den casos como los que hemos escuchado hoy aquí, de personas que desaparecieron hace quince años, pero cuyos cadáveres se descubrieron 15 días después de la denuncia y estuvieron todo ese tiempo enterrados en tumbas sin nombre hasta que por fin pudieron ser identificados.