Paco Lobatón: “Los desaparecidos son una realidad latente, oculta e ignorada»
Paco Lobatón, impulsor de la Fundación QSD Global junto al cartel del Foro que tuvo lugar entre el viernes y el sábado en Madrid. Confilegal.

Paco Lobatón: “Los desaparecidos son una realidad latente, oculta e ignorada»

|
27/11/2016 05:57
|
Actualizado: 27/11/2016 09:56
|

“Los desaparecidos son una realidad latente, bastante oculta e ignorada de una manera general por la sociedad”, afirma Paco Lobatón, impulsor de la Fundación QSD Global, que, entre el viernes y el sábado, celebró en la Casa de Galicia, en Madrid, el Foro sobre personas desaparecidas y su tratamiento informativo.

Más de 50 personas, entre periodistas, familiares de desaparecidos, policías, juristas y responsables de organismos reguladores, debatieron sobre esta realidad con el objetivo de elaborar una “Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las personas desaparecidas”.

Un objetivo que se consiguió al mediodía del sábado y que verá la luz, en su forma definitiva, entre el lunes y el martes, una vez que se hayan realizado las últimas aportaciones y se hayan hecho las modificaciones finales al texto definitivo.

Para Lobatón, la violencia de género y su tratamiento informativo es un referente.

qsb-fundacion-26-de-noviembre-de-2016-5

De izquierda a derecha, Silvia Pérez Arroyo, Silvia Intxaurrondo, Paco Lobatón, Pedro Herranz, Cruz Morcillo y Beatriz Osa, durante la lectura de las conclusiones que compondrán la Guía de buenas prácticas. Confilegal.

“Sí, creemos que es un referente muy interesante. Porque la violencia de género era una realidad latente y se supo hacerla emerger y reconocerla en sus perfiles reales. Apartir de ahí se han ido poniendo soluciones, en todos los planos en el tratamiento informativo”, explica.

“Eso es lo que tiene que ocurrir con las personas desaparecidas para que deje de ser esa realidad ignorada, para que tenga sus perfiles perfectamente identificados. Por ejemplo, conocer el número exacto de desapariciones, su significación, las que tienen más gravedad y las que menos, y las casuísticas. A partir de ahí, será posible articular todas las soluciones necesarias, tanto policial, judicial y también informativo”, añade.

El Foro se estructuró en seis paneles diferentes: “La desaparición de Diana Quer y situaciones acontecidas por el seguimiento del caso en medios de comunicación”, ¿Sufre la investigación de una desaparición por el tratamiento informativo de la misma?, “Dos precedentes a tener en cuenta (Marta del Castillo y Madeleine MacCan)”, “Las otras desapariciones. De la presión de los medios al silencio informativo”, ¿Es posible la confluencia de la responsabilidad de los medios y la de los periodistas? y “Diagnosis del tratamiento informativo de las desapariciones”.

Desapariciones de primera y de segunda

El primer tema, la desaparición de  la joven Diana Quer, estuvo muy presente a lo largo del desarrollo del Foro. En ese marco afloro la sensación de que hay “desapariciones de primera” y “desapariciones de segunda”, dependiendo de que las víctimas sean más ricas o no.

Una idea con la que Lobatón no está muy de acuerdo.

“Hay dinámicas de información que discriminan unos casos respecto de otros. Pero yo creo es que más que un ejercicio de discriminación lo que hay es un protagonismo preponderante del caso que da más rédito y de manera más inmediata. Si uno se pregunta a qué responde esa dinámica, hay dos tipos de respuesta: el público demanda eso, y otra, los operadores a quienes eso les da un resultado muy sustancioso en términos de audiencia, y por lo tanto en captación de publicidad y beneficios económicos”, afirma.

“Yo creo que de fondo lo que hay es la dinámica del tratamiento. No siempre la condición social del desaparecido y su familia ha sido determinante para el tratamiento mediático”, opina.

Y remacha: “Recuerdo las niñas de Alcaser, que pertenecían a familias de clase media y trabajadora y, sin embargo, fueron motivo de una atención social impresionante. No siempre prevalece esa ley de que el rico es el que más se habla”.

qsb-fundacion-26-de-noviembre-de-2016-2

Silvia Intxaurrondo, Paco Lobatón, Nieves Concostrina, Xavier Fortes y Susana Alosete, durante el Panel 6, «Diagnosis del tratamiento informativo de las desapariciones». Confilegal.

Participantes

Por parte de los periodistas, asistieron, entre otros, Cruz Morcillo, de ABC, Ana Terradillos, de la Cadena SER, Suso Souto, de El Correo Gallego, Manuel Marlasca, de La Sexta, Nacho Abad, de Antena 3, Israel López, de Tele 5, Lara Siscar, de TVE, y Silvia Intxaurrondo, de la Agencia de Comunicación Sukun.

Del lado de la Policía, asistieron Pedro Herranz, de UDEV Desaparecidos, y Ángel Galán, comisario jefe de la UDEV Central entre 2002 y 2008.

El comunicador, Luis Arroyo, quien asesora a Juan Carlos Quer, el padre de la joven desaparecida, explicó cuál era el planteamiento informativo que estaban aplicando en el curso de un café con los asistentes al Foro QSB Global. Confilegal.

El comunicador, Luis Arroyo, quien asesora a Juan Carlos Quer, el padre de la joven desaparecida, explicó cuál era el planteamiento informativo que estaban aplicando en el curso de un café con los asistentes al Foro QSB Global. Confilegal.

Familiares de desaparecidos como Iván Durán Valverde, de 30 años, de Baiona, Pontevedra, cuyo rastro se perdió el 25 de agosto de 2016, Manuela Chavero Valiente, de 42 años, que se la tragó la tierra la madrugada del 4 al 5 de julio pasado en Monesterio Badajoz, los menores, Paco Molina, de 16 años, de Córdoba, y Caroline del Valle, de 14 años, desaparecidos, el primero en Córdoba el 2 de julio de 2015 y la segunda en Sabadell el 14 de marzo de ese mismo año, Juan Antonio Gómez Alarcón, de 32 años, de Mijas, Málaga, al que no se le volvió a ver el 20 de julio de 2010, Mari Ángeles Zurera, de 42 años, natural de Aguilar de la Frontera, cuya ausencia tiene fecha de 2 de marzo de 2008, y Miguel Ángel Martínez, de 44 años, quien desapareció el 29 de septiembre de 2005 en Estocolmo, Suecia, estuvieron presentes.

Según Lobatón, lo que más le ha sorprendido han sido dos cosas: el ejercicio de sinceridad y de autocrítica de los compañeros periodistas, quienes “han abierto su pensamiento, diciendo de verdad lo que les pasaba y lo que pensaban, sin rehuir el debate”, y el de la confesión pública de los responsables policiales que reconocieron que adolecían de recursos.

“Eso escuchárselo de una forma expresa, explícita, directa y sin ambages, a los responsables policiales es un valor. El paso siguiente es ponerle solución a la carencias”, declaró Lobatón.

El Foro contó, en su inauguración, con Iñaki Gabilondo, y en su clausura con Fernando Ónega.

Fernando Anega fue el que cerró el Foro QSB Global sobre desaparecidos. Confilegal.

Fernando Anega fue el que cerró el Foro QSB Global sobre desaparecidos. Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales