Garrigues creció hasta los 414,2 millones de euros en 2021, un 7,1 % más que el año anterior
Fernando Vives, su presidente ejecutivo, inicia otro mandato de cuatro años al frente de este bufete.

Garrigues creció hasta los 414,2 millones de euros en 2021, un 7,1 % más que el año anterior

|
11/3/2022 01:30
|
Actualizado: 11/3/2022 04:59
|

La facturación de Garrigues alcanzó los 414,2 millones de euros en 2021, tras crecer el 7,1% en el año. Esto supone que es el primer despacho en España que supera los 400 millones de ingresos.

“Este año ha sido bueno para la abogacía en general”, señala Fernando Vives su presidente ejecutivo, quien achaca “a la notable implicación del despacho en operaciones de M&A [fusiones y adquisiciones] los números que avalan un buen ejercicio del bufete”.

Al mismo tiempo destaca que su «crecimiento ha sido orgánico, sin contrataciones masivas, sino sobre la base de la racionalización de nuestra actividad. Para nosotros es irrenunciable la promoción interna de nuestros abogados como en esta organización, así como ofrecer una carrera a los profesionales que encajen con nuestra filosofía”.

En España, la facturación se situó en 361,4 millones, lo que supone un crecimiento del 7,4%. En el resto del mundo, el aumento fue del 5%, impulsado fundamentalmente por las oficinas de Latinoamérica y Portugal.  

De cara a este 2022, el presidente ejecutivo de Garrigues se muestra expectante ante la situación del país y las declaraciones del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los meses que vienen: la elevada inflación que podría situarse en el 10% a lo largo de este año.

“Habrá que ver como impacta en la abogacía. Es posible que los despachos repercutamos parte de esa inflación en los honorarios de nuestros clientes. Aún es pronto para saberlo. De todas formas, esos honorarios aportan un valor añadido a esos clientes”.

En Latinoamérica hemos crecido por encima del 9%. En esta jurisdicción hemos cerrado, por el momento, nuestra actividad de asesoramiento fiscal de nuestra oficina de Brasil. Las restricciones para asesorar son importantes para los despachos que vienen de fuera. Los Colegios de Abogados de este país solo te dejan trabajar en el tema fiscal. Al final hemos preferido salirnos de allí”.

Vives reconoce que el no haber abierto una oficina en Argentina es también por los mismos motivos antes referidos en Brasil. “Se trata de que sepamos que hay seguridad jurídica para la prestación de asesoramiento jurídico a nuestros clientes”.

El negocio internacional representa un 13% del total. Mercantil continúa siendo el área de práctica con más peso en el despacho, con un 32,5% del total, seguida por tributario (30%), laboral (11,3%) y litigación y arbitraje (11,1%).

“2021 ha sido un ejercicio complejo, marcado por la pandemia del COVID-19. No obstante, gracias a la confianza de nuestros clientes, el talento y el esfuerzo del equipo, y nuestra apuesta por un crecimiento sólido y rentable, hemos logrado unos ingresos récord”, señala Vives.

Invasión de Ucrania

Ante la dramática situación que supone la invasión de Ucrania, Vives afirmó que, “más allá de la consternación que sentimos como seres humanos, lo más relevante como abogados es nuestra condena por la flagrante violación del derecho internacional, fundamental para la convivencia pacífica de los estados soberanos.

A su juicio “Desde el punto de vista de su actividad profesional, el despacho no presta servicios a los estados ruso y bielorruso ni a ningún ciudadano o empresa que se encuentre en la lista de sanciones de la UE o que estén controlados o gestionados por ellos.

También explicó que “desde el inicio de la crisis establecimos un estricto sistema de control para monitorizar cualquier servicio profesional requerido por empresas y ciudadanos rusos y bielorrusos, siempre de conformidad con nuestros valores como organización y con las normas deontológicas de la abogacía”.

Además, Garrigues se ha puesto a disposición de distintas instituciones para colaborar en el auxilio de los ciudadanos ucranianos a través de todos los medios a su alcance.

Reelección como presidente ejecutivo

Desde el pasado mes de febrero, Fernando Vives ha iniciado un nuevo periodo de cuatro años en la presidencia ejecutiva de Garrigues –hasta febrero de 2026–, tras haber sido reelegido por la junta de socios.

“Cuando llegue a la dirección de la firma el mantra que había era el tener un tamaño importante. Curiosamente ese aspecto nunca me ha llamado la atención. Mi idea es estar en el top del mercado en los sitios en los que estamos, con un despacho que tiene unas características específicas”.

“En nuestro caso, somos un despacho formado con diferentes jurisdicciones muy volcadas al mercado de primer nivel. Frente a ello hay otras firmas especializadas en prácticas concretas. A partir de ahí soy más partidario de la rentabilidad de la firma que del tamaño. La rentabilidad te da una idea del perfil de tu cliente”.

A su juicio, «al final la clave es saber adaptarte a esos mercados diferentes con un nivel elevado de excelencia a nivel de asesoramiento legal”.

Vives lleva doce años al frente de Garrigues: en 2009, fue nombrado socio director y, en 2014, presidente ejecutivo, cargo que renovó por primera vez en 2018.

Durante su mandato, flanqueado por dos grandes crisis –la debacle financiera de 2008 y el COVID-19–, el despacho ha acometido el grueso de su expansión internacional, ha afrontado su transformación digital y se ha situado a la vanguardia en sostenibilidad y ESG.

En los próximos cuatro años, la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad seguirán estando en el centro de la estrategia del despacho.

A lo largo de estos últimos doce años Garrigues ha crecido por encima del 40 %. “Hemos abierto oficinas fuera de España y organizado la implantación en nuestro país. El cambio cultural que se ha vivido en el despacho en estos años ha sido importante”, aclaró.

La importancia de la digitalización

A nivel de digitalización resaltó que tras haber invertido 55,9 millones de euros en innovación en los últimos cinco años (lo que en 2021 se tradujo en un 2,9 % de los ingresos), el despacho ha aprobado un nuevo plan de sistemas, que supondrá una inversión de 45 millones en tres años.

«Hacemos el esfuerzo para establecer internamente una estructuración más de los procedimientos que los objetivos, que van desde la formación hasta la prestación de servicios o presencia en actividades próximas al mundo legal. Se trata que toda la organización esté volcada hacia esos parámetros”, apunta.

Es consciente de que “hay actividades digitales que van a nacer. En nuestro caso ayudamos a nuestros clientes en temas relacionados con los consumidores a nivel de comercio electrónico”.

Al mismo tiempo cree que es fundamental que los abogados “sepan utilizar de forma eficiente toda la tecnología que tienen a su disposición en su relación con el cliente. De momento pocos abogados conocen bien todas las funcionalidades del Temas como herramienta digital en su uso habitual “.

Así se describe Garrigues en su presentación de resultados de 2021.

Apuesta por al ESG y la sostenibilidad

La estrategia empresarial de Garrigues está alineada con los ODS de la Agenda 2030 e integra la planificación de la sostenibilidad y el compromiso ESG, con la guía del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Para Vives “los despachos de abogados son organizaciones implantadas en el mundo y preocupadas por la sostenibilidad. Esto supone abordarlo desde dos dimensiones, en primer lugar, como organización, al mismo tiempo trabajamos para clientes sobre la sostenibilidad y las aproximaciones hacia esa sostenibilidad son relevantes, desde un trabajo multidisciplinar por definición a nivel de prácticas jurídicas”.

En el terreno medioambiental, ya en 2020 el consumo de electricidad con garantía de origen renovable se extendió al 100% de las oficinas del despacho en la UE. En 2021, se han compensado el 100% de las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2.

En el panorama social, entre otras cosas, el despacho continúa dando pasos en su compromiso con la igualdad de oportunidades, como demuestra que el Ministerio de Igualdad haya prorrogado en 2021 el Distintivo de Igualdad de la Empresa (DIE) con el que cuenta, que reconoce a las entidades “que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades”.

“El principal reto al que nos enfrentamos es conseguir que el despacho esté preparado para afrontar todos los futuros posibles en un escenario cada vez más incierto”, afirmó Vives.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales