Una concejal será juzgada por supuestas injurias y calumnias a Eduard Pujol, de Junts, al que denunció falsamente por acoso sexual

Una concejal será juzgada por supuestas injurias y calumnias a Eduard Pujol, de Junts, al que denunció falsamente por acoso sexual

|
12/3/2022 06:47
|
Actualizado: 12/3/2022 01:56
|

La concejal y portavoz del grupo municipal En Marcha-JxCat-Junts en Pineda del Mar, Barcelona, Noemí Llorens, será finalmente juzgada por un supuesto delito de injurias y calumnias al exdiputado y exportavoz en el Parlament del grupo Junts, Eduard Pujol, a quien había denunciado previamente por acoso sexual.

Es la consecuencia de la querella que interpuso la abogada Judit Gené en nombre de Pujol, y que dio origen al procedimiento.

En la misma explicó que había mantenido una relación sentimental corta, con la concejal en noviembre de 2019, con la que tuvo una sola relación sexual, hasta que decidió distanciarse de ella a partir del 13 de ese mes, tras mantener contacto por última vez. Finalizando «de manera amistosa la relación afectiva».

La magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha decidido ahora enviar a juicio a la concejal de Pineda de Mar por supuestas injurias y calumnias al exdiputado y exportavoz en el Parlament de Junts, Eduard Pujol, a quien denunció por acoso sexual, según informa Europa Press.

En la querella, Pujol explicó que en junio de 2020, siete meses después de haberse acabado la relación, la querellada contactó con la entonces presidenta del Institut Català de les Dones, Laura Martínez Portell, para «denunciar un acoso sexual por parte del señor Pujol», sin que por parte del Institut se interpusiera denuncia contra el acusado ni se prestara asesoramiento a la querellada para que denunciara por cuenta propia.

Después, la concejal Llorens también se dirigió a fecha de 26 de octubre de 2020 al partido Junts afirmando que «había sido víctima de acoso sexual» por parte del exdiputado.

La mujer no fue sola sino con otra mujer, Eva R., una vecina de Vilafranca a la que Pujol conoció antes, en el verano de 2018, cuando este se estaba separando. El político conoció a la mujer, una vecina de Vilafranca, a través de Instagram.

Mantuvieron varios encuentros sexuales hasta que Pujol decidió ponerles fin, lo que no encajó muy bien la mujer.

Lo amenazó con divulgar fotos íntimas y lo acosó en redes sociales y en WhatsApp, llegando a mandar más de 3.000 mensajes, para tratar de retomar la relación. También lo acusó de acoso sexual.

A raíz de las acusaciones, Pujol se vio obligado a dejar sus cargos políticos y públicos «viendo su imagen, reputación y proyección pública afectada cuando la noticia adquirió una gran dimensión mediática».

La magistrada del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, María del Carmen Suárez Vázquez, concluyó la investigación (el procedimiento de diligencias previas) sobre el caso de la concejal, enviando el asunto a juicio ya que considera que hay indicios suficientes para continuar.

A nivel indiciario constata que «concurren elementos bastantes para reputar justificada indiciariamente la perpetración de los hechos denunciados, en este sentido. De lo actuado se desprende indiciariamente que la querellada no pone en conocimiento los hechos que atribuye al señor Pujol hasta varios meses después de finalizada la realación con el mismo. Además de no interponer denuncia ni incoar procedimiento judicial alguno contra aquel a fin de acreditar las manifestaciones que realizaba», dice la magistrada.

Además, «no se ha aportado por la señora Llorens a la causa pruebas que permitieran acreditar la certeza de sus manifestaciones, excepción del escrito presentado en fecha 3/03/2022, en el que interesa la práctica de dos pruebas testificales que, a juicio de esta instructora, carecen de relevancia a los fines del presente procedimiento».

Dos meses antes, en el caso de Eva R., otro magistrado resolvió enviar a juicio la querella contra ella «por imputaciones falsas».

Pujol se vio obligado a renunciar todos sus cargos y a dejar la política.

La situación finalmente se aclaró para el político el pasado mes de junio, cuando su partido, Junts lo rehabilitó y le pidió disculpas.

Lo que dio pie a su actuación legal contra ambas mujeres por los perjuicios personales que le ocasionaron.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales