En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Grupo 51 reivindica soluciones a un panorama que no les gusta
De izquierda a derecha, Fernando Santos, fiscal delegado en Andalucía de protección de consumidores y discapacidad; José María Segura, abogado y responsable Subcomisión de Consumo de Colegio de Abogados de Jaén; Javier Pulido, decano de ese Colegio de Abogados; Antonio Castillo, abogado experto en consumo y presidente Subcomisión de Derecho de Consumo del Colegio de Abogados de Málaga; Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, Margarita Cisneros, técnico de Administración en la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucia;, y Cristina Maroto, asesora del Centro Europeo del Consumidor.

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Grupo 51 reivindica soluciones a un panorama que no les gusta

|
15/3/2022 06:48
|
Actualizado: 15/3/2022 00:12
|

Hoy, 15 de marzo, el día en que se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Grupo 51, formado por 47 profesionales, entre magistrados, fiscales de consumo, abogados, técnicos de administraciones autonómicas de consumo, docentes e investigadores y periodistas, alzan la voz para reivindicar soluciones a un panorama que está lejos de ser óptimo.

El Grupo 51 –que toma su nombre del artículo 51 de la Constitución– ha levantado su voz enumerando 10 reivindicaciones que consideran vitales y que sintentizan las necesidades del momento en la lucha del movimiento consumerista.

Parte de sus integrantes participaron el pasado jueves en la jornada celebrada por el Colegio de Abogados de Jaén, del que es decano Javier Pulido, donde quedó inaugurada la Subcomisión de Consumo de esta entidad colegial. 

De acuerdo con Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios y miembro del Grupo 51, esta iniciativa “quiere posicionarse junto a los sectores asociaciones y grupos que pelean diariamente porque estos derechos se abran paso en la sociedad y el mercado y formar el clamor que obligue a las autoridades democráticas a hacer frente a las necesarias soluciones.”

“Son demandas que nacen en medio de un mal panorama para la situación de los derechos de las personas consumidoras en España, sombrío en muchos aspectos”, subraya.

«Por ejemplo, los derechos de las personas consumidoras siguen aparcados en materia de cláusulas suelo en los tribunales especiales, la ley en lugar de una defensa para la vulnerabilidad consumerista parece o una carrera de obstáculos o un muro contra el que las personas consumidoras no pueden luchar», subraya.

Y añade: “El objetivo del Grupo 51 es el de dar a conocer nuestro compromiso y nuestra voluntad de aportar nuestra actividad y avanzar en el progreso de los derechos de las personas consumidoras en un día tan importante como este».

El documento, cuya síntesis se puede consultar aquí, ha sido enviado precisamente hoy al ministro de Consumo Alberto Garzón. Pero fue presentado el pasado jueves en la jornada que organizó el pasado jueves el Colegio de Abogados de Jaén, con su decano, Javier Pulido, al frente, el pasado jueves en el marco de la inauguración de la Subcomisión de Consumio de esa corporación de derecho público.

Junta a Ballugera, participaron también otros miembros del Grupo 51, como Fernando Santos, fiscal delegado en Andalucía de protección de consumidores y discapacidad;  José María Segura,  abogado y Responsable Subcomisión de Consumo de Colegio de Abogados de Jaén; Antonio Castillo, abogado experto en consumo y presidente Subcomisión de Derecho de Consumo del Colegio de Abogado de Málaga.

También Margarita Cisneros, técnico de administración en la delegación territorial de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, Cristina Maroto, asesora del Centro Europeo del Consumidor y José Carrero, expresidente de la Asociación General de Consumidores.

“Las personas consumidoras necesitamos el apoyo de las autoridades con su acción y recursos», afirma Ballugera. Lo que dice la Constitución. Ni más ni menos.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política