¿Es necesaria una abogacía crítica? Del Canto y Rodríguez Ramos desnudan la realidad en un webinario el 24 de marzo
León Fernando del Canto, socio director de la firma hispano-británica –con cuarteles generales en Londres– Del Canto Chambers, es el promotor de este webinario provocativo que busca responder a una pregunta muy simple: ¿Hacia dónde vamos?, para empezar.

¿Es necesaria una abogacía crítica? Del Canto y Rodríguez Ramos desnudan la realidad en un webinario el 24 de marzo

|
23/3/2022 06:48
|
Actualizado: 24/3/2022 10:51
|

El profesor Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, y León Fernando del Canto, socio director de la firma hispano-británica Del Canto Chambers –el primer «barrister» español de la historia– se han aliado para organizar unas jornadas de reflexión púbñica sobre el papel que debe desempeñar la abogacía en estos tiempos de crisis.

La han titulado «Los confines del Derecho: claves y propuestas para una abogacía crítica en el siglo XXI» y la han organizado en modo virtual. Un webinario que tendrá lugar el próximo 24 de marzo entre las 17 y las 19.30 horas. Para asistir es preceptivo inscribirse pinchando sobre este enlace.

El webinar será presentado al alimón por Rodríguez y Del Canto, autor este último del libro «Abogacía crítica: manifiesto en tiempo de crisis», uno de los textos más provocadores y clarificadores recientemente escritos; Del Canto es hoy por hoy uno de los pensadores más preclaros de la abogacía actual, a lo que ayuda su capacidad de observación y análisis desde la distancia de su base londinense, su conocimiento de otras abogacías y su espíritu crítico constructivo.

Entre los panelistas previstos se encuentran Pastori Filigrana García, abogada laboralista, experta en extranjería y derecho sindical, Máster en en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo y activista antirracista; Alejandra Jacinto Uranga, jurista, politóloga, política y activista española, coportavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, portavoz estatal de Podemos y responsable de vivienda del partido; y Juan Jesús Garza Onofre, licenciado en Derecho, Máster en estudios avanzados en Derechos Humanos y Argumentación Jurídica y doctor en Filosofía del Derecho, especialista en temas relativos al ejercicio de la abogacía, la enseñanza del Derecho y la ética jurídica.

También Alba Pérez Ciudad, abogada especializada en Derecho penal y de familia abogada del turno de oficio, imparte formación sobre igualdad y violencia de género para varias administraciones, universidades y organizaciones de mujeres; Soukaina Dlaima, abogada española y experta en relaciones euro-árabes, es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y actualmente está preparando su admisión como «barrister» en Inglaterra; y Eduardo Ranz Alonso, abogado, doctor en procesos legales sobre memoria histórica, por la Universidad Carlos III; obtuvo la primera sentencia en la historia que autoriza la exhumación en el interior del Valle de los Caídos.

Algunas de las cuestiones que se abordarán en el Webinario en el libro de León Fernando Del Canto. Son preguntas simples, claras y directas sobre las que no se reflexiona. Y es necesario. Porque, como decía Seneca, «no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va».

Algunas preguntas eje que se van a plantear en el seminario son:

• ¿Qué representa la Abogacía como institución en el Estado Social y Democrático de Derecho?

• ¿Qué es la abogacía como profesión, quiénes y cómo se practica?

• ¿Tiene la abogacía asumida la perspectiva de género?

• ¿A qué está obligada nuestra profesión en relación con la sociedad en la que vivimos?

• ¿Es importante preservar la independencia, la libertad y todas las otras características que la tradición ilustrada y liberal nos otorgó?

• ¿Qué papel juega la deontología hoy?

• ¿Cuál es el papel de la Abogacía en el sistema de justicia?

• ¿Cuáles son los modelos de gestión más adecuados para nuestra práctica jurídica?¿Cuál es la situación de la profesión letrada desde la perspectiva del Derecho Comparado?

• ¿Puede la abogacía unir sus esfuerzos al activismo en pro de los derechos humanos y de la ecología?

• ¿Por qué en España la profesión se autorregula internamente en lugar de someterse a una ley del parlamento?

• ¿Debería existir una asignatura sobre Abogacía en la carrera de Derecho?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales