Jusapol promueve un frente común de representantes policiales europeos ‘contra la desprotección de los agentes’
Representantes de Jusapol, Jupol y Jucil junto a los representantes del sindicato de la policía francesa 'Synergie Officiers'.

Jusapol promueve un frente común de representantes policiales europeos ‘contra la desprotección de los agentes’

Representantes de Jusapol se reunieron la semana pasada con representantes del sindicato de la policía francesa 'Synergie Officiers' para conocer los problemas y necesidades en ambos países y sentar las bases de una colaboración sobre seguridad y propuestas futuras comunes
|
29/3/2022 10:07
|
Actualizado: 29/3/2022 10:31
|

La asociación Jusapol, colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas y del que surgieron Jucil y Jupol, está promoviendo un frente común de representantes policiales europeos «contra la desprotección de los agentes».

Jusapol denuncia desprotección del colectivo policial en relación a «la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la pérdida del principio de autoridad, la desigualdad sociolaboral provocada por la falta de equiparación salarial con las policías autonómicas, y en el plano internacional, los problemas generados por el crimen organizado, el terrorismo, los radicalismos violentos y la inestabilidad fronteriza», según ha informado a Confilegal el presidente de esta asociación, Miguel Gómez.

Jucil
De izquierda a derecha: Aarón Rivero, secretario general de Jupol; Miguel Gómez, presidente de Jusapol, y Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil, haciendo el gesto de una J, que representa la Justicia para la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En el marco de esta iniciativa, el pasado viernes se reunió con dirigentes y representantes del sindicato de la Policía Nacional francesa Synergie Officiers, organización sindical que forma parte de la federación de sindicatos policiales Alianza Francesa (mayoritaria en la Policía del país vecino), que mostró su sorpresa por las diferencias salariales existentes en España entre policías nacionales y guardias civiles con los cuerpos policiales autonómicos, y ha expresado su apoyo a esta reivindicación mostrando admiración ante el poder de convocatoria de Jusapol.

Reunión que da continuidad a la ronda de contactos que ya en 2019 iniciaron con diferentes sindicatos y asociaciones de policías europeos con el objetivo de unificar criterios reivindicativos y de lucha para lograr una defensa y reconocimiento de los derechos policiales. También tiene previsto reunirse con sindicatos policiales de otros países. Jusapl considera que a través de futuros contactos es posible la exportación de su modelo de reivindicación a cuerpos policiales militarizados de otros países europeos, como la Gendarmería francesa.

Según ha informado Jusapol, en este último encuentro, que tuvo lugar en la localidad de Irún (Guipúzcoa), se analizaron «tres de las principales amenazas que se perciben en un entorno globalizado: La internacionalización del crimen organizado, el terrorismo junto con los radicalismos violentos y, por último, la inestabilidad fronteriza». «Es precisamente por estos motivos que el Viejo Continente se blinda con iniciativas como la aceleración de la implantación de Europol, la Agencia Europea de Inteligencia o con la creación de la Guardia de fronteras en el seno de Frontex», explica el presidente de Jusapol.

En esta reunión se han sentado las bases para la creación de un frente común de sindicatos y asociaciones profesionales policiales europeas, que permita desarrollar «acciones contra la desprotección que sufren en numerosas ocasiones los agentes y que facilite el desarrollo de sinergias para mejorar las condiciones sociolaborales de los agentes del orden en toda Europa».

A esta reunión seguirá otra en Madrid con ‘Synergie Officiers’ y con otros miembros del colectivo Alianza Francesa, que engloba a varios sindicatos policiales, con la intención de concretar futuras acciones conjuntas, así como movilizaciones en las que se muestre la unidad y la repulsa ante la «desprotección salarial, jurídica y personal».

El presidente de Jusapol ha destacado “la necesidad de continuar en la lucha por la equiparación real». Según informa, «esta futura colaboración es una fórmula más de presión al Gobierno que, sin duda, volverá a sentir nuestra presencia en las calles», y deja claro que realizarán «las acciones reivindicativas necesarias para lograr, de una vez por todas la equiparación real».

«Para ello, nos esforzaremos en sumar apoyos y asentar unas bases sólidas de colaboración entre los policías europeos”, afirma.

Jusapol manifiesta que este acercamiento posibilitará dar traslado a los compañeros de la Gendarmería francesa de aquellos métodos reivindicativos aplicados desde España para la defensa y la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles. “Creemos que puede ser una buena fórmula la de exportar el modelo de reivindicación español a los cuerpos policiales militarizados en otros países europeos. El objetivo es el de evitar que el carácter militar de estas agrupaciones policiales sirva para que se registre una merma de los derechos laborales y sociales de los agentes pertenecientes a los mismos”, explica Gómez.

«Este encuentro nos abre vías para el inicio de contactos con nuestros colegas europeos y fortalecer de esta manera la reivindicación por la que nació en España la Asociación Jusapol y en la que seguimos todos», apunta.

La delegación francesa destacó lo interesante del modelo surgido de la asociación Jusapol, así como el ímpetu del mismo. En este sentido, indicaron que en Francia la Policía Nacional y la Gendarmería no habían logrado aunar esfuerzos.

El secretario general del sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en el Consejo de la Policía, Aarón Rivero y miembro de Jusapol, considera que los futuros cuerpos de policías europeas no pueden quedar desprotegidos ante la nueva realidad laboral internacional de la actividad policial, y deben apostar por unas reivindicaciones transversales y por la unidad en la acción.

“Es necesario, dada la realidad delincuencial a la que se enfrenta Europa, que la policía camine en un único sendero para la consecución de nuestros derechos», afirma.

Rivero explica que este encuentro asienta las bases del inicio de una colaboración beneficiosa para los funcionarios integrantes de los cuerpos policiales españoles, así como para el resto de los países europeos que se unan. «Gracias a este frente común ganaremos fuerza en nuestra reivindicación principal que traemos desde Jusapol”, declara.

Jusapol subraya que una mejora laboral para los integrantes de las policías europeas conllevará una mayor calidad en el servicio policial y esto tendrá una repercusión favorable en la seguridad de los ciudadanos europeos.

Noticias relacionadas:

Las reclamaciones de Jupol para 2022

Las reivindicaciones de Jucil para 2022

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política