La Asociación de Fiscales pide a Delgado que fije de manera precisa el cómputo de los plazos de instrucción
El cargo de fiscal de Sala del Tribunal Supremo es la máxima categoría profesional y retributiva de la Carrera Fiscal.

El PSOE pretende modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para que Delgado sea fiscal de Sala del Supremo cuando cese como fiscal general

Introduce esta reforma del Estatuto Orgánico a través de una enmienda al Anteproyecto de Ley de Reforma Concursal

30 / 03 / 2022 16:53

Actualizado el 30 / 03 / 2022 17:13

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda al Anteproyecto de Ley de Reforma Concursal en la que propone la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para que quien ostente el cargo de fiscal general del Estado, al ser cesado del mismo adquiera la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo si procede de la Carrera Fiscal, como es el caso de Dolores Delgado, exministra de Justicia y exdiputada por ese partido.

Se trata de la enmienda 603, registrada por el PSOE el pasado 16 de marzo.

La enmienda del Grupo Parlamentario Socialista.

El cargo de fiscal de Sala del Tribunal Supremo es la máxima categoría profesional y retributiva de la Carrera Fiscal. Delgado es fiscal de segunda categoría. Actualmente está en servicios especiales.

El Anteproyecto de Ley de Reforma Concursal ha sido elaborado y presentado por el Ministerio de Justicia, que se enfrenta a más de 600 enmiendas.

Llama la atención que en una enmienda a una ley mercantil, el PSOE introduzca una reforma al Estatuto Orgánico, que de aprobarse beneficiaría a Delgado, que saltó del Ministerio a la Fiscalía General del Estado directamente.

Del Ministerio de Justicia depende la aprobación de un nuevo Estatuto Orgánico o una modificación estatutaria, de la que ha de emitir informe el Consejo Fiscal. En este caso, el PSOE, por la vía de enmienda, evita ese trámite.

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de la Carrera Fiscal, lleva tiempo reclamando un nuevo Estatuto Orgánico para adecuarlo a los tiempos «atendiendo a la necesidad de regular en profundidad los requisitos para el nombramiento del fiscal general del Estado, para evitar las puertas giratorias, de forma que se limite al máximo la posibilidad de injerencia del Poder Ejecutivo sobre dicha figura».

Además, reivindica la autonomía frente al Ministerio de Justicia a nivel presupuestario, de gestión y de reglamentación, y adaptar la institución a la investigación penal que se pretende atribuir a los fiscales. También exige una nueva regulación que limite el poder absoluto del fiscal general del Estado y establezca verdaderos contrapesos frente al mismo.

Noticias relacionadas:

Julián Sánchez Melgar: ‘La vinculación del cese del Fiscal General al del Gobierno da una indeseable sensación de dependencia política’

Consuelo Madrigal reclama presupuesto propio para la Fiscalía y no depender del Ministerio de Justicia

Noticias relacionadas:

Las acusaciones populares del caso Leire Díez piden a Pedraz que cite como testigo al exfiscal general Álvaro García Ortiz

‘Tito Berni’ a un paso del banquillo: la Fiscalía le pide 8 años de cárcel

Rodríguez Zapatero rompe su silencio tras declarar en la AN: «la verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda»

El PSOE tenía «órdenes verbales» de Santos Cerdán de sufragar los viajes de Leire Díez sin controles adicionales del partido

La UCO sitúa a Santos Cerdán en el núcleo de la presunta trama del «caso Leire»

La abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, citada como investigada por la AN el próximo 14 de julio

Lo último en Política

Pere Lluis Huguet

El PPC insta al Gobierno autonómico catalán a plantar cara a Bolaños para frenar el «colapso» de los juzgados catalanes

Los españoles aprueban a los jueces, pero suspenden al Gobierno y a los políticos

Los jueces de lo Civil y Mercantil de Madrid responsabilizan a Bolaños del riesgo de paralización de la Justicia si no mantiene los refuerzos

Google

El TJUE confirma la multa de 4.125 millones de euros a Google por Android y avala que abusó de su posición dominante

unnamed

El absentismo ya no es ruido de fondo: escala al 5,21% y abre una grieta entre productividad y derechos laborales

Ciudad-de-la-justicia

Tres asociaciones judiciales advierten: las futuras plazas de juez no tapan el agujero que dejan los refuerzos