PP, Vox y Ciudadanos critican duramente el deseo del PSOE de premiar a la fiscal general del Estado cuando deje de serlo
Enrique López, por el PP, Macarena Olona, por Vox, y Edmundo Bal, por Ciudadanos, se ha pronunciado con palabras muy duras a la intención del PSOE de compensar a la actual fiscal general del Estado con un puesto en el Supremo una vez que deje el puesto.

PP, Vox y Ciudadanos critican duramente el deseo del PSOE de premiar a la fiscal general del Estado cuando deje de serlo

|
31/3/2022 06:47
|
Actualizado: 31/3/2022 03:49
|

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid por el PP, Enrique López, calificó ayer como de «absolutamente impresentable» que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados haya incluido entre sus enmiendas a la ley concursal una que establece que si el fiscal general del Estado es miembro de la carrera fiscal, adquirirá la categoría de fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez sea cesado del cargo.

De salir adelante esta modificación, posibilitará que la actual fiscal general Dolores Delgado sea fiscal de Sala del Supremo cuando abandone el cargo.

En declaraciones a los medios de comunicación, López subrayó que desde el PP se ha pedido esta reforma para impedir que perfiles políticos ocupen el puesto de fiscales general del Estado.

«La ley tiene que prever una imposibilidad de que quien ejerció en política pueda serlo», afirmó López.

También criticó que el Gobierno utilice la ley concursal para establecer una reforma de esta naturaleza y «solo para garantizar que ante su salida (de Dolores Delgado) pueda ser fiscal de sala».

Por ello, es «un triste colofón» a algo que empezó «muy mal» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. «Sánchez ya advirtió de que él era el que mandaba en la Fiscalía y el que va a mandar en el futuro de los fiscales», recordó.

El consejero consideró que lo que hay que reformar es el estatuto del Ministerio Fiscal para garantizar «la imagen de imparcialidad y neutralidad» del fiscal general del Estado, «seriamente comprometida por el pasado político».

Por su parte, Macarena Olona se pronunció en la misma dirección a través de su cuenta de Twitter, afirmando que «no tienen vergüenza».

«Enmienda 603 del @PSOE al Proyecto del (su) Gobierno, de reforma de la Ley Concursal (apartado cuatro)» refiere la diputada de VOX.

«Se asciende por Ley a Dolores Delgado. Cuando cese en @fiscal_es, adquirirá la máxima categoría. No tienen vergüenza», añade.

El número 2 de Ciudadanos, Edmundo Bal, calificó de «gravísimo» el cambio que pretende hacer el PSOE en el Estatuto del Ministerio Fiscal.

«Gravísimo. Después de colocar a una exministra como Fiscal General, el PSOE pretende blindar su ascenso por la puerta de atrás a Fiscal de Sala del TS. Los ataques del Gobierno a la separación de poderes no tienen límites. Con la ley de Cs, Delgado nunca habría tenido este cargo», se pronunció Bal, también a través de Twitter.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política