‘FakeCoins’: Las seis estafas que utilizan las criptomonedas como gancho
Lanzan la campaña 'FakeCoins: estafas con criptomonedas' para alertar sobre las principales estafas detectadas a ambas orillas del Atlántico, y dan consejos para evitar caer en los engaños.

‘FakeCoins’: Las seis estafas que utilizan las criptomonedas como gancho

La Guardia Civil, 16 países de América Latina y la Unión Europea se unen para concienciar sobre las estafas con criptomonedas, han detectado hasta seis tipos: WebCoin, AppCoin, BesuCoin, CelebriCoin, MailCoin y PiramiCoin
|
01/4/2022 10:45
|
Actualizado: 01/4/2022 15:36
|

Las criptomonedas se han popularizado como instrumento de inversión entre la población, se calcula que el 9% de la población de España ya las usa o posee. Sin embargo, hay estafadores que se están aprovechando de su popularidad y del desconocimiento que hay en torno a ellas, y las utilizan como gancho para cometer sus delitos. Actualmente, se han detectado seis tipos de estafas de este tipo.

La Guardia Civil ha unido fuerzas con policías y fiscalías de diecisiete países de América Latina y la Unión Europea (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay) para concienciar sobre ellas. Aprender a indentificarlas es el primer paso para invertir seguro.

Esta semana han lanzado la campaña de comunicación y sensibilización ‘FakeCoins: estafas con criptomonedas’ para alertar a la ciudadanía sobre las principales estafas con criptomonedas detectadas a ambas orillas del Atlántico. De esta manera, los ciudadanos podrán identificar cómo se producen y qué trucos emplean los estafadores. Además, si están siendo o han sido víctimas de alguna estafa, podrán informarse de los canales de comunicación para poder denunciarlas.

Fue presentada el miércoles por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la secretaria general de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FFIAPP) , Inma Zamora; y el director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez. Para explicar el ‘modus operandi’ de los delincuentes han creado para la campaña seis tipos de criptomonedas ficticias que se corresponden con las principales estafas detectadas como webs que simulan carteras de inversión, gancho con celebridades, app de inversión carteras de inversión, ‘Kiss coins’ o ‘mail coins’.

TIPOS DE ESTAFAS CON CRIPTOMONEDAS

WebCoin: Simulan páginas web de servicios de compra y venta de páginas de criptomonedas. El nivel de simulación puede ser tan elevado que cueste distinguir que son falsas.

AppCoin: Igual que con las webs, existen aplicaciones que suplantan las carteras de inversión real o, en otros casos, aplicaciones que parecen ser carteras de inversión en criptomonedas pero que sólo buscan obtener los datos bancarios de la víctima.

BesuCoin: Aparece en forma de amante en plataformas de conocer gente o en la calle. Tras un periodo de seducción, te propondrá invertir en bitcoins.

CelebriCoin: La reconocerás porque se anuncia utilizando la imagen de algún famoso, generalmente en redes sociales, como gancho para que accedas a algún servicio fraudulento o des tus datos bancarios.

MailCoin: Aparecerá en la bandeja de entrada de tu correo electrónico pidiendo que renueves tu contraseña, ofreciéndote la posisibilidad de enriquecerte muy rápido y, tal vez, por la recomendación de alguien conocido.

PiramiCoin: Te ofrece ganancias irrechazables en criptomonedas y, además, te promete que tus ganancias aumentarán si consigues que otras personas se sumen al servicio.

En la web fakecoins informan sobre estas estafas, dan consejos para evitar caer en los engaños y facilitan los números de teléfono de denuncia de cada país.

DIRIGIDA A LA CIUDADANÍA Y A NIVEL OPERATIVO, A LAS POLICÍAS Y JURISTAS

La campaña tiene dos públicos objetivos: la ciudadanía en general como potenciales víctimas de este tipo de estafas y, a nivel operativo, las policías y juristas de los países participantes. Los objetivos principales son concienciar, capacitar a la población en general y prevenir este tipo de estafas. Pero también evidenciar y registrar el número de denuncias para conocer la situación del delito en cada país y valorar operaciones conjuntas entre las policías de las dos regiones.

CONSEJOS PARA NO CAER EN ESTAFAS

Estos son los consejos que ofrecen:

Comprueba el dominio: Antes de invertir en criptomonedas, verifica siempre la página donde se quiere invertir. De ser posible, realiza una búsqueda en internet para verificar si existen advertencias sobre la página o sobre el tipo de criptomoneda que ofrecen.

Desconfía de grandes promesas: Desconfía de inversiones donde se obtiene mucha ganancia en poco tiempo, aun cuando quien las publicite sea una celebridad.

Cuidado con los perfiles falsos: No confíes en ofertas que llegan desde las redes sociales donde le ofrecen resultados imposibles de obtener. Puede tratarse de perfiles falsos que usurpan la identidad de una persona o empresa.

Protege tu ordenador: Nunca des acceso remoto a su ordenador.

No facilites tus contraseñas: No compartas tus contraseñas, claves privadas o códigos de seguridad.

No caigas con las falsas casas de cambio: Sospecha de correos electrónicos de personas que ofrecen falsos servicios de Exchange.

Analiza cada detalle: No caigas en ofertas de sitios web y correos electrónicos falsos. Tómate tu tiempo para analizar todos los detalles, efectuando búsquedas a través de diferentes sitios oficiales en internet.

No compartas información sensible: Nunca proporciones datos e información personal a una entidad o persona que te contacte sin que lo hayas solicitado, ya sea por correo electrónico, mensaje de texto, redes sociales, mensajería instantanea, etc. En el caso de sospechar, utiliza otros canales para verificar la identidad.

Nunca realices pagos por adelantado: Descarta cualquier “oportunidad” de inversión que requiera un pago por adelantado, o bien, que implique hacer entrega de tus claves de acceso a tu billetera virtual.

Protege tu billetera virtual: Usa todos los métodos de seguridad posibles para resguardar la información asociada a tu billetera virtual.

Esta campaña es una de las iniciativas de cooperación internacional que Guardia Civil gestiona con la FFIAPP, la entidad de la cooperación española que promueve el intercambio de conocimiento y experiencias entre instituciones para conseguir sistemas públicos sólidos. Forma parte del programa de la Unión Europea ‘EL PAcCTO’, de lucha contra el crimen organizado y la red ‘CibEL@’.

De izquierda a derecha: el coronel de la Guardia Civil Juan Gama Dordio, director del proyecto UE-Paccto; el teniente general Pablo Salas Moreno, director adjunto operativo de la Guardia Civil; la directora general de la Benemérita, María Gámez; la secretaria general de la FFIAPP, Inmaculada Zamora; y el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz.

En la presentación, María Gámez señaló que la Guardia Civil y FIIAPP trabajan mano a mano en programas de cooperación internacional desde hace más de 20 años y en más de 20 países, principalmente en América Latina y el Sahel. Según explicó, con esta colaboración directa y horizontal, la FIIAPP moviliza el talento público de nuestro Cuerpo para misiones relacionadas con la lucha contra el crimen organizado; el refuerzo de unidades antiterroristas; la protección de espacios públicos; y la gestión de fronteras, participando en primera persona en un intercambio de conocimiento y experiencias con sus homólogos de otros países.

La directora general ha destacado que «tanto en la Guardia Civil -referencia a nivel mundial en la investigación de delitos con las criptomonedas como protagonistas- como en el resto de policías de América Latina y la Unión Europea son conscientes de la necesidad de actuar conjuntamente cuando se detecta una amenaza común».

Noticias relacionadas:

La Policía desmantela un entramado que captaba a jóvenes con la promesa de hacerles ricos invirtiendo en ‘trading’ y criptomonedas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores