‘Cártel de camiones’: Condenan a Volvo a pagar más de 45.000 euros a una empresa de transportes valenciana
Los afectados por el cártel de camiones entre 1997 y 2011 están a tiempo de reclamar el sobrecoste sufrido.

‘Cártel de camiones’: Condenan a Volvo a pagar más de 45.000 euros a una empresa de transportes valenciana

|
11/4/2022 13:44
|
Actualizado: 11/4/2022 13:50
|

La Audiencia Provincial de Valencia ha impuesto a AB Volvo una sanción de 48.853,90 euros al considerar que el fabricante de camiones pactó con otras firmas los precios de venta de los vehículos, elevando la cuantía y provocando un sobrecoste a la empresa de transportes demandante.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia ha rechazado el recurso interpuesto por AB Volvo y ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valencia. La sentencia de primera instancia condenó al fabricante de camiones por una conducta anticompetitiva, y fijó la indemnización en el 5% del sobrecoste de los camiones, que asciende a 48.853,90€, cuantía que AB Volvo debe abonar a la propietaria de la flota de camiones.

En la sentencia se señala que, al contrario de lo que presentaba Volvo en su recurso, sí que existió un sobreprecio en la adquisición de 12 camiones dentro del periodo de cartelización sancionado por la Comisión Europea.

La sanción de la Comisión Europea

El Tribunal General de la Unión Europea confirmó el pasado febrero la multa de casi 3 millones de euros que impuso la Comisión Europea a los fabricantes de camiones DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y MAN por haber infringido la normativa de la Unión Europea en materia de competencia.

La demanda presentada por una mercantil valenciana dedicada al transporte de mercancías es una de las muchas que se siguen en nuestro país después de que la Comisión Europea impusiera a finales de julio de 2016 una multa de 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y MAN.

La sanción responde a que, durante 14 años, entre 1997 y 2011, las empresas pactaron precios superiores y repercutieron el sobrecoste del vehículo de transporte al comprador, lo que se conoce como “cártel de camiones”.

Dicha sanción fue recurrida por Scania ante el Tribunal General de la Unión Europea por Scania, que confirmó la sanción del ejecutivo europeo y condenó a los fabricantes de camiones a indemnizar a los que compraron estos vehículos de gran tonelaje.

Desde Unive Abogados, despacho de abogados demandante en este último proceso, recuerdan que que todos los afectados por el cártel de camiones entre 1997 y 2011 están a tiempo de reclamar el sobrecoste sufrido,

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales