¿Cómo está afectando la invasión rusa de Ucrania al sector inmobiliario español?
Según datos del Registro de la Propiedad de 2021, las compras realizadas por rusos en nuestro país solo representaron un 2% en el sector inmobiliario.

¿Cómo está afectando la invasión rusa de Ucrania al sector inmobiliario español?

Desde Inmoself apuntan que el inversor ruso en nuestro país es anecdótico.
|
15/4/2022 06:50
|
Actualizado: 14/4/2022 21:33
|

El sector inmobiliario español está atravesando un momento de cierta incertidumbre. Después de un 2021 marcado por la recuperación económica y tendencias de carácter alcista, 2022 se presenta como un año más complicado.

A la pandemia del coronavirus se le suma la fuerte inflación, la inestabilidad jurídica en torno a la vivienda y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, todos ellos factores con consecuencias directas en la economía nacional, así como en el inmobiliario.

Desde Confilegal hemos contactado con Lluís Royo Cosano, director de Marketing de Inmoself, para conocer las consecuencias del conflicto bélico en el sector inmobiliario español.

Inmoself considera que, en el contexto actual marcado por la inflación y una subida de precio de las materias primas y el carburante, se producirá una menor demanda de compraventa de propiedades, y se pondrá más el foco en el alquiler.

“Tanto por la demanda del público en general, como por las propias empresas e inversores”, afirma el director de marketing de Inmoself.

En cuanto a lo que puede afectar la guerra de Ucrania al sector inmobiliario español, este experto señala que no es cierta la imagen estereotipada de magnate ruso como comprador mayoritario de inmuebles en nuestro país.

Según Royo, el pico de compradores rusos se produjo en plena crisis de “2011-2012 y presentaba únicamente un 7% más o menos de las compras”. Además, apunta que con la Guerra de Crimea en 2014 su presencia en las inversiones inmobiliarias de nuestro país “bajo en picado hasta llegar a ser prácticamente nula”.

En la actualidad, “según datos del Registro de la Propiedad de 2021, representaron un 2% de las compras” apunta.

En su opinión, la presencia del inversor ruso en nuestro país es algo testimonial comparado con otro público extranjero, como puede ser el inglés, alemán o francés.

Es por ello que, pese a que desde que comenzó el conflicto bélico hace cincuenta días las operaciones con los rusos se han congelado, el porcentaje “de lo que significan en todo el pastel de las compraventas extranjeras es mínimo, es muy pequeño a nivel general”.

No obstante, este experto sí que señala que el comprador ruso es “comprador de vivienda de alto standing, de valor mucho más alto del nivel promedio de vivienda habitual”.

Además, señala que el perfil puede ser tanto inversor como de segunda residencia de lujo, siempre en grandes capitales como Barcelona, Madrid, la zona de levante, Baleares y algo en Canarias. “Les gusta mucho el clima, la calidad de vida en España”, señala nuestro interlocutor.

En cuanto a las posibles sanciones impuestas por nuestro país a estos inversores, Royo señala que de momento no ha habido ninguna penalización, «pero que las sanciones y los bloqueos a la economía rusa, a nivel de transacciones bancarias, sumado al contexto, conlleva a que haya ido a cero la inversión».

Este experto señala que, aunque en algunos países como Reino Unido se hayan incautado inmuebles a los oligarcas rusos, dicha situación todavía no ha tenido lugar en nuestro país.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores