Fernando de Rosa exige al Gobierno que garantice los derechos de los mutualistas
Fernando de Rosa Torner, portavoz de Justicia del PP en el Senado, ha registrado una moción para que la Comisión de Justicia inste al Gobierno "a que garantice la continuidad asistencial de calidad a los mutualistas", atendiendo a la denuncia y reivindicaciones de CSIF, Jupol y Jucil.

Fernando de Rosa exige al Gobierno que garantice los derechos de los mutualistas

Destaca que "es necesario que el Ministerio de Justicia acabe con cualquier intento de eliminar el mutualismo administrativo y se comprometa a incrementar la dotación económica de los conciertos sanitarios y asistenciales que afecten a los mutualistas de la Administración de Justicia"
|
25/4/2022 10:01
|
Actualizado: 25/4/2022 10:29
|

El portavoz de Justicia del PP en el Senado, Fernando de Rosa Torner, ha registrado una moción en la Cámara Alta para instar al Gobierno a que garantice la continuidad asistencial de calidad a los mutualistas de la Mutualidad General Judicial (Mugeju).

Fernando de Rosa, que es magistrado en servicios especiales, destaca que «es necesario que el Ministerio de Justicia acabe con cualquier intento de eliminar el mutualismo administrativo, y se comprometa a incrementar la dotación económica de los conciertos sanitarios y asistenciales que afecten a los mutualistas de la Administración de Justicia».

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta moción, a iniciativa de De Rosa, atendiendo las denuncias y reivindicaciones de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas; la asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) y el sindicato Justicia Policial (Jupol), ambas organizaciones mayoritarias en los consejos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Estas organizaciones han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo «por los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios en las mutuas de funcionarios del Estado (Muface), de la Justicia (Mugeju) y de las Fuerzas Armadas (Isfas) en toda España».

Denuncian que «se ha producido pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas y reducción en definitiva de la cartera asistencial», y han puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo que en el último año se ha producido un «deterioro en la prestación sanitaria a los mutualistas debido a la infrafinanciación de los conciertos«, recuerda De Rosa en la iniciativa.

Fernando De Rosa subraya que en la actualidad, «la Mugeju da servicio sanitario y asistencial a 91.714 funcionarios de la administración de justicia. la mayoría de los funcionarios opta cada año por este modelo, lo que supone un plebiscito anual que avala su permanencia».

CSIF, Jucil y Jupol denuncian que en los últimos años han asistido con indignación «a varios intentos, por parte de algunos partidos políticos y sindicatos de clase de eliminar el mutualismo administrativo bajo el falso argumento de que se trata de un privilegio».

Preguntado al respecto, Fernando de Rosa manifiesta a Confilegal que «Unidas Podemos siempre está realizando iniciativas contra los derechos de los funcionarios», por lo que afirma que «es necesario que el Senado realice un pronunciamiento de apoyo al colectivo, no solamente a su gran trabajo profesional, sino también para el mantenimiento de sus derechos mutualistas».

También registrará otra iniciativa en la Comisión de Interior para exigir también al Gobierno que garantice los derechos de los mutualistas de la Muface e Isfas.

De Rosa fue presidente de la Audiencia Provincial de Valencia y el último vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (2008-2013) antes de que este puesto desapareciera por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2013, y presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces en la primavera de 2012.

REUNIÓN CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO

CSIF, Jupol y Jucil formalizaron el pasado viernes su queja ante el Defensor del Pueblo por el «deterioro» de la prestación sanitaria en las mutuas de funcionarios.

Representantes de estas organizaciones mantuvieron una reunión con la adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez Becerril, en la que le trasladaron «más de 5.000 quejas recibidas por particulares, y que se basan fundamentalmente en la reducción de cuadros médicos, retirada de centros hospitalarios, falta de especialistas y problemas para la autorización de intervenciones».

Según ha informado CSIF, el Defensor del Pueblo ha mostrado su interés «en los problemas para la cobertura de especialidades en zonas rurales y la necesidad de garantizar la continuidad asistencial cuando se produzca un cambio en la cartera de servicios, por ejemplo, en la asignación de un centro o de un facultativo».

De izquierda a derecha: Laura González, secretaria de Igualdad de Jupol; Almudena de Torres, del Área de Educación, Cultura y Empleo del Defensor del Pueblo; Teresa Jiménez-Becerril (adjunta primera del Defensor del Pueblo); Francisco Lama (secretario de acción sindical de CSIF) y
María José Pastor (directora del gabinete de la Adjuntía Primera).

Desde la institución se ha recordado que ya inició una actuación de oficio el pasado mes de febrero para solicitar información sobre los recortes detectados tras la firma de un nuevo concierto con aseguradoras privadas para la prestación de asistencia sanitaria a los mutualistas. La actuación permanece abierta.

CSIF y Jupol también se concentraron el pasado 18 de abril frente a la sede de la Mugeju. en Madrid, en protesta por estos recortes. Además, estas organizaciones estudian acciones jurídicas «ante el incumplimiento de la continuidad asistencial que establecen los conciertos» y no descartan otro tipo de acciones para revertir esta situación. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política