Joaquim de Miquel: «La especialización de los Juzgados de  Familia es esencial para garantizar la igualdad»
El secretario del ICAB, Joaquim de Miguel, considera este objetivo esencial para que no haya españoles de primera y de segunda, según dónde vivan.

Joaquim de Miquel: «La especialización de los Juzgados de Familia es esencial para garantizar la igualdad»

|
27/4/2022 10:34
|
Actualizado: 27/4/2022 10:42
|

El secretario y bibiotecario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Joaquim de Miquel, afirma que «la especialización de los Juzgados de Familia es esencial para garantizar la igualdad de acceso de todos los ciudadanos ante la justicia. No es admisible que, dependiendo del lugar de residencia, un asunto de divorcio o de efectos de ruptura de pareja estable, pueda ser resuelto por un Juzgado de Familia especializado o uno no especializado. Porque la diferencia en tiempos de resolución es un mundo«.

El ICAB es coorganizador, junto con el Colegio de la Abogacía de Madrid y la Plataforma Familia y Derecho, del II Congreso sobre la Infancia y la Adolescencia que comienza mañana en la ciudad condal.

La reivindicación principal de dicho Congreso es que haya solo Juzgados de Familia especializados en toda España. El Gobierno previó hace un año la remisión a las Cortes de un proyecto de ley orgánica para introducir las modificaciones que permitan la especialización en infancia, familia y capacidad.

«Una previsión que constaba en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia. Además, en breve se va a iniciar la tramitación del proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa. Es decir, existen elementos para abordar esta reforma tan necesaria», apunto De Miquel.

UNA GARANTÍA

Al secretario y bibliotecario del ICAB no le cabe la menor duda de que «la especialización es una garantía frente a la violencia de género, en la medida que el juez especializado puede centrar su atención en los asuntos de familia y tener un mayor y mejor conocimiento de los mismos», por una parte, y, por otra, cree que es necesaria por «la diversificación de la institución familiar y la aparición de modelos alternativos de familia, junto con el incremento de la internacionalización de las relaciones familiares».

A juicio de De Miquel, un hito muy importane de este II Congeso va a ser la mesa relativa al mapa de planta judicial de la especialización y de competencias de los juzgados de infancia, familia y capacidad, «en la que sendos grupos de trabajo, impulsados por la Plataforma Familia y Derecho, llevan colaborando desde hace meses».

«Igualmente pueden ser de mucho interés la mesas relativas a la acogida profesional y las familias de acogida –tan de actualidad con  motivo de la injustificable guerra en Ucrania-, la mediación en el ámbito de la infancia y la adolescencia, la violencia intrafamiliar e institucional, y las discrepancias sobre el ejercicio de la potestad parental, en la que se abordarán las controversias sobre la vacunación de menores de edad ante el Covid-19», concluye.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales