La actitud, elemento multiplicador del trabajo en equipo para la abogacía en estos tiempos de transformación tecnológica
De izquierda a derecha, Ramón Palacín, socio director de EY Abogados, Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo de Santander España, Rafael Catalá, exministro de Justicia y socio de Carles Cuesta Abogados, y Juan Gonzalo Ospina, socio director de Ospina Abogados.

La actitud, elemento multiplicador del trabajo en equipo para la abogacía en estos tiempos de transformación tecnológica

Así se escuchó durante la jornada «Transformación de la abogacía en la era digital: ¿hacia donde nos lleva?», celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense
|
08/5/2022 06:48
|
Actualizado: 08/5/2022 11:31
|

Los cuatro intervinientes en la jornada que llevó por título «Transformación de la abogacía en la era digital: ¿hacia donde nos lleva?», celebrada el pasado viernes en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, coincidieron en que «la actitud es un elemento multiplicador de los resultados del trabajo en equipo para la abogacía en estos tiempos de transformación tecnológica».

Rafael Catalá, socio del despacho Carles Cuesta Abogados y exministro de Justicia, afirmó que «la actitud, sin duda, forma parte de cualquier fórmula de éxito. La actitud entendida como compromiso, como entrega, como proactividad, dentro de un trabajo en equipo. Y reivindicó las reuniones de trabajo presenciales con clientes para generar ese confianza que es vital para cualquier relación profesional. Sin dejar de lado la oratoria, el conocimiento del derecho o la capacidad de negociación, cualidades de un buen abogado».

Ramón Palacín, socio director de EY Abogados, dio «por hecho la aptitud de las personas con las que se trabaja. Poseer el conocimiento, la capacidad discursiva analítica, controlar la tecnología, hablar idiomas…, todo eso hay que tenerlo. Pero el elemento diferenciador es la actitud, con ce. Porque la actitud es el elemento multiplicador de resultados. Sin duda alguna».

Por su parte, Juan Gonzalo Ospina, socio director de Ospina Abogados y diputado del Colegio de la Abogacía de Madrid, recordó que ese había sido el motor que le había llevado a crear su propia firma. «A ello me referí en el libro que publiqué, ‘El abogado líder’. La Rochefocault decía que ‘sin método, sin orden y sin voluntad es imposible el éxito en la vida’. Esa voluntad hay que entenderla en su versión de actitud. En esencia son lo mismo».

Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo de Santander España, por su parte, se refirió a la actitud y también a la proactividad en el trabajo de equipo.

«Las empresas de hoy no tienen nada que ver con las de hace veinte años. Entonces un jefe era un jefe. Siendo subalterno te decían que hicieras una cosa y ya estaba. Ahora las empresas son mucho más psicológicas. Se da mucho más juego a los empleados y empleadas porque sus opiniones pueden cambiar el curso de lo que se está haciendo. El talento en equipo potencia los resultados», afirmó.

ES NECESARIO ADAPTARSE A LA TENCOLOGÍA

También hubo coincidencia entre los participantes, en el panel que moderó Carlos Berbell, director de Confilegal, sobre la necesidad de afrontar los cambios tecnológicos que se están produciendo en estos momentos, en forma de lo que se denomina LegalTech y su adaptación en el día a día del funcionamiento de los despachos. Para ser más eficaces y prestar mejores servicios a los clientes.

Catalá subrayó que «los despachos de abogados tienen la obligación de incorporar todo tipo de capacidades tecnológicas para reforzar la confianza con los clientes», pero buscando «un equilibrio razonable entre el teletrabajo y las presencialidad».

Palacín reconoció que la pandemia había acabado en gran parte con el mal del presencialismo y había contribuido a «aumentar el nivel de eficacia de las organizaciones».

Ospina, cuya firma es un ejemplo de proactividad en redes y de adaptación de las nuevas tecnologías a la abogacía, resaltó la importancia de «retener talento y hacer realidad la conciliación familiar».

Muñoz Lombardía dio por descontada la adaptación a estos tiempos cargados de tecnología «Blockchain», de «Smart Contracts», de LegalTech, que reducirán las ocupaciones repetitivas y aumentarán la eficacia. «Ya se está viendo. El cambio de mentalidad se está produciendo», resaltó.

El socio director de Ospina Abogados cerró el acto, llamando la atención sobre la necesidad de que la abogacía sea más influyente en la sociedad y para que tenga un peso mayor en las decisiones que se toman desde la política.

El evento fue inaugurado por Rubén Carnerero, vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Jesús María González García, catedrático de Derecho Procesal, y Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, profesora titular de Filosofía del Derecho, quienes fueron introducidos por Javier Martínez Díaz, miembro de la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid. Todo bajo la organización de la profesora Concepción Rayón Ballesteros.

La clausura telemática corrió a cargo de Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia de Colombia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales