El TC estudia esta semana si eleva al Pleno los recursos del exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, de desposeerle del escaño
Alberto Rodríguez cambió de estrategia. En vez de seguir adelante con la querella por prevaricación ante el Supremo contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, contrató a Gonzalo Boye para interponer estos dos recursos ante el Tribunal Constitucional para combatir la pérdida de su escaño por los que ahora espera un desenlace.

El TC estudia esta semana si eleva al Pleno los recursos del exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, de desposeerle del escaño

|
09/5/2022 06:47
|
Actualizado: 09/5/2022 00:58
|

El Tribunal Constitucional estudiará esta semana si eleva al Pleno dos recursos que presentó el abogado Gonzalo Boye en representación del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, contra la decisión de retirarle el escaño en el Congreso a raíz de la sentencia por la que se le condenó a un delito de atentado a la autoridad.

En concreto, los magistrados se abordarán las propuestas de avocación relativas al recurso de amparo de Rodríguez contra el auto del Tribunal Supremo por el que se ordena ejecutar la sentencia y sobre el recurso del exdirigente contra el acuerdo de la presidenta de la Cámara Baja por el que se le comunicó la retirada de su acta.

Según ha informado el órgano de garantías, también está previsto que se estudie si se eleva al Pleno el recurso de amparo del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras contra la sentencia del Tribunal Supremo que desestimó el recurso que presentó contra la decisión de la Junta Electoral Central que declaró su inelegibilidad sobrevenida y conllevó a la pérdida de su condición de eurodiputado.

Al hilo, está en agenda que el tribunal redacte providencia sobre el recurso de amparo de Junqueras contra otra sentencia del Supremo.

EL ATENTADO DE LA T4 DE BARAJAS

Entre los asuntos a resolver por sentencia consta el recurso de amparo presentado por el etarra Igor Portu Juanena contra el auto y la providencia del Tribunal Supremo por los que se desestimó su petición de revisar la decisión de la Audiencia Nacional de condenarle a más de mil años por el atentado en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas.

Figura también el recurso de amparo interpuesto por el expresidente del Govern catalán Quim Torra contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los que se ordenó hacer efectiva su inhabilitación tras ser condenado por un delito de desobediencia.

En el caso de los asuntos a resolver por providencia, el tribunal tiene pendiente el recurso de inconstitucionalidad que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra uno de los artículos de la Ley de Caza de Castilla y León porque la norma autonómica considera el lobo como especie cinegética, es decir, susceptible de ser cazada.

LA LEY ANTIFRAUDE

A su vez, el Pleno tiene previsto resolver el recurso de inconstitucionalidad que presentó la Xunta de Galicia contra varios preceptos de la ley antifraude en lo relativo a los pacto de herencias en vida.

En el marco del Pleno constan otros asuntos para su primera deliberación. Uno de ellos relativo a la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre un apartado del Estatuto de los Trabajadores por posible vulneración del artículo 14 de la Constitución, que establece la no discriminación por raza, sexo o religión.

El otro punto versa sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juzgado madrileño sobre una disposición de la Ley por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo.

Al margen, está previsto que la Sala Primera del tribunal resuelva si admite a trámite o no el recurso de amparo que presentó un abogado sevillano por tener que esperar más de tres años para un juicio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales