JJpD vuelve a reclamar a los grupos parlamentarios un acuerdo para la renovación inmediata del CGPJ conforme a la ley actual
La magistrada Ascensión Martín, portavoz de JJpD, reivindica un acuerdo sin dilación "para evitar el detrimento que está sufriendo la Justicia en general, y los ciudadanos, que tienen derecho a una respuesta jurídica en tiempo".

JJpD vuelve a reclamar a los grupos parlamentarios un acuerdo para la renovación inmediata del CGPJ conforme a la ley actual

El PP se ha reunido ya con tres de las cuatro asociaciones de jueces a fin de oírlas y de cara a la posible renovación inmediata del Consejo
|
09/5/2022 10:36
|
Actualizado: 09/5/2022 12:10
|

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) reclama la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) conforme a la ley actual, como ha venido reivindicando desde que el Consejo está en funciones.

«Pedimos a los grupos parlamentarios que alcancen un acuerdo sin dilación para evitar el detrimento que está sufriendo la Justicia en general, y los ciudadanos, que tienen derecho a una respuesta jurídica en tiempo», ha señalado a Confilegal la magistrada Ascensión Martín Sánchez, portavoz de JJpD y magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

Al margen de ello, destaca la imposibilidad de que el CGPJ pueda nombrar cargos discrecionales estando en funciones, así como de que se renueven los cargos de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de Audiencias Provinciales a raíz de la Ley Orgánica 4/2021, como ha reiterado ya la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.

JJpD señala que el próximo mes de junio tienen que ser renovados cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, dos de los cuales tienen que ser nombrados por el Consejo, y espera que esto «incida también en que de forma urgentísima se renueve el órgano de gobierno de los jueces».

Esta asociación denuncia cada lunes los días que van de «secuestro» del CGPJ. Según informa hoy, ya lleva 1.251 días en funciones «a pesar de que la renovación es «un acto de obligado cumplimiento, según la Constitución y la Ley Orgánica».

«En julio de 2018, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, puso en marcha el proceso de renovación y solamente falta que lo culminen los grupos parlamentarios llegando a un acuerdo. Que cumplan de una vez con el mandato constitucional de que el Consejo se debe renovar sin prórroga en el plazo de 5 años, conforme al artículo 122 de la Constitución», reivindica Ascensión Martín.

Hace ya dos semanas que transcendió que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons, serán los encargados de negociar la renovación del CGPJ y de las vacantes del Tribunal Constitucional.

El PP se ha reunido ya con tres de las cuatro asociaciones de jueces a fin de oírlas y de cara a la posible renovación inmediata del Consejo. El pasado jueves se reunió con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria en la Carrera, y el viernes con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y luego con Foro Judicial Independiente (FJI). La reunión con JJpD está prevista para el próximo 18 de mayo.

Hasta ahora, la dirección de Pablo Casado ponía como condición que se cambiase el sistema de elección, de forma que los jueces sean elegidos por los propios jueces. Aunque el nuevo equipo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha sido tan taxativo, sí que apuesta por avanzar en esa línea que recomienda Europa.

El PP quiere empezar de cero las negociaciones, según han indicado a Confilegal fuentes del partido preguntadas sobre si Feijóo exigirá cambiar el sistema de elección de los jueces antes de renovarlo, como pedía Casado.

Las mismas fuentes ‘populares’ manifiestan que cuando el PSOE convoque al PP para hablar de la renovaciónJ, verán cuál es el planteamiento que les hace el Gobierno y, a partir de ahí el partido fijará su postura. Eso sí, subrayan que «la premisa de negociación que establece el PP es garantizar la independencia judicial».

Las cuatro asociaciones judiciales reclaman que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los jueces elijan a los 12 vocales judiciales, volviendo así al sistema mixto en el que los partidos eligen a los otros ocho vocales.

Foro Judicial Independiente pide a los políticos que reformen el sistema de elección antes de renovar. Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura; la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; y Juezas y Jueces para la Democracia reclaman la inmediata renovación del Consejo.

Las dos primeras piden que, de forma paralela a la renovación, se aborde la reforma que establezca la elección directa de doce de los veinte vocales del Consejo. JJpD, por su parte, insta a la «inmediata renovación del CGPJ con la actual legislación, sin perjuicio de posibles modificaciones a posteriori«.

«Lo más urgente es la inmediata renovación», sostiene la magistrada Ascensión Martín.

Noticias relacionadas:

JJpD pide a Lesmes que dé un paso adelante y dimita para forzar la renovación del CGPJ

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial