El ICAM convoca del 13 al 17 de junio a la abogacía madrileña para celebrar su 425 aniversario 
El viernes 17 de junio, en la sede del Instituto de Empresa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pondrá el punto y final a una semana histórica para la Abogacía de Madrid.

El ICAM convoca del 13 al 17 de junio a la abogacía madrileña para celebrar su 425 aniversario 

El Rey Felipe VI inaugurará el lunes 13 de junio en el Teatro Real los actos conmemorativos del mayor colegio profesional de Europa, con más de 75.000 colegiados  
|
11/5/2022 14:43
|
Actualizado: 11/5/2022 15:00
|

Fundado por 37 abogados como Congregación de Abogados de la Corte, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) cumple 425 años y lo quiere celebrar por todo lo alto con sus más de 75.000 colegiados.  

Para ello, ha organizado un amplio programa conmemorativo que se desarrollará del 13 al 17 de junio y en el que participación un amplio elenco de autoridades, expertos y representantes de todos los estamentos jurídicos.

José María Alonso, decano del ICAM: "Reclamo que el fiscal y el abogado entren en la sala de vistas al mismo tiempo"
José María Alonso, decano del ICAM, además de presidente de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, y vocal de la Junta de la Mutualidad de la Abogacía. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Durante cinco jornadas, y en cinco sedes distintas, los actos abarcarán todo tipo de actividades y temáticas, «con el ánimo de incluir y despertar el interés de los diferentes colectivos que conforman la gran familia de la abogacía madrileña».

“Será una semana histórica en la que homenajearemos a quienes acumulan más años de colegiación y en la que miraremos al pasado para predecir el futuro de nuestra profesión”, señala el decano del ICAM, José María Alonso.

INAUGURACIÓN REAL

La semana conmemorativa del ICAM arrancará el lunes 13 de junio en el Teatro Real con el acto de jura de los nuevos letrados, y que estará presidido por el Rey Felipe VI. Más de 300 jóvenes letrados jurarán su compromiso con la profesión y su lealtad al monarca.

Asimismo, Felipe VI recibirá un diploma acreditativo por sus 25 años como Colegiado de Honor del ICAM.

Esa misma tarde, y en presencia de las máximas autoridades del ámbito judicial y político madrileño, el Colegio madrileño rendirá homenaje a más de 400 letrados que cumplen 25, 50 y 60 años en el ejercicio de la profesión.

El martes 14 de junio, el decano del ICAM y representantes del Ayuntamiento de Madrid colocarán una placa conmemorativa en la fachada del que fuera el Monasterio de San Felipe el Real, donde se firmaron los primeros estatutos del ICAM. A continuación, la Casa de América acogerá una «jornada histórica» para abordar «el papel del mundo jurídico español en el desarrollo del Derecho Internacional y los Derechos Humanos».

Se celebrarán cuatro mesas redondas sobre la Abogacía en los procesos de transición, el Derecho de Gentes y el Derecho Privado, o las relaciones históricas entre la Universidad y la Abogacía

EL FUTURO DE LA ABOGACÍA

La sede del Colegio acogerá el miércoles 15 de junio, entre las 9.30 y las 14.00 hoas, un Foro Justicia especial, con tres sesiones de debate para analizar el futuro de la profesión desde diferentes prismas.

Los diputados de la Junta de Gobierno del ICAM Manuel MartínEugenio Ribón y Luis Fernando Guerra moderarán una jornada en la que intervendrán los representantes de los principales despachos y asociaciones jurídicas del sector legal.

Por la noche, el programa del aniversario se trasladará al Teatro Amaya para celebrar una velada cultural con el estreno de un documental sobre la historia del Colegio y una representación teatral de la compañía Telón de Oficio, que mostrará el mundo de la Justicia desde una perspectiva disparatada.

JORNADA ACADÉMICA

Los días 16 y 17 de junio, cerca de un centenar de expertos se darán cita en la sede del Instituto de Empresa para debatir sobre el presente y el futuro de la Abogacía en las Jornadas Académicas ICAM. A lo largo de 18 sesiones juristas, catedráticos, abogados y personalidades del mundo de la Justicia, los negocios y las instituciones analizarán temas de actualidad con el objetivo de contribuir a construir un modelo de Justicia multidisciplinar y más especializado.

CLAUSURA

El acto final de esta semana conmemorativa tendrá como protagonistas a quienes han desempeñado la máxima responsabilidad en lo relativo a la política nacional en Justicia y el desarrollo de nuestro ordenamiento jurídico. Los exministros de Justicia José María Michavila; Juan Fernando López Aguilar; Alberto Ruiz-Gallardón; Rafael Catalá; Dolores Delgado y Juan Carlos Campo debatirán sobre el papel de los profesionales de la abogacía como garantes del derecho fundamental de defensa y la asistencia letrada.

La clausura correrá a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Puede acceder al programa completo de la semana conmemorativa del ICAM pinchando aquí.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales