Ahora Abogacía pide a la Real Academia Española que suprima una de las 3 acepciones de abogado del Diccionario
Borja Luján Lago y Paloma Barandiarán con la carta que le han enviado al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, exponiéndole su petición. Foto: Confilegal.

Ahora Abogacía pide a la Real Academia Española que suprima una de las 3 acepciones de abogado del Diccionario

|
14/5/2022 06:47
|
Actualizado: 14/5/2022 01:08
|

«Abogado. 3. Persona habladora, enredadora, parlanchina». Ahora Abogacía considera que esta tercera acepción del significado de abogado que figura en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española denigra a la profesión.

Y ha dirigido una carta al actual director de la institución –reconocido jurista también–, Santiago Muñoz Machado, solicitándole «la supresión de esta descripción por considerar que menosprecia a la profesión y a los profesionales que la conforman».

La misiva la firma Borja Lujan Lago, miembro de esta plataforma que tiene como uno de sus objetivos la defensa de la dignidad de la abogacía.

En la misma le pide a Muñoz Machado que fije una reunión para abordar el asunto, que también implicaría la modificación del primer punto por no ser preciso.

Porque se describe al abogado como «Licenciado en derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judicales o en los procedimientos administrativos».

Tendría que añadirse que, además de la defensa, también asume la acusación particular o popular.

Paloma Barandiarán, también miembro de esta plataforma, explica que Ahora Abogacía «no puede permitir que se denigre a la profesión. Ni el juez ni el fiscal tienen adjetivos tan peyorativos como la abogacía. Hay que acabar con este estado de cosas. A algunos esto le puede parecer insignificante, pero no lo es. Las palabras hacen a las cosas y esa descripción no es admisible».

El movimiento Ahora Abogacía se presentó el pasado 30 de marzo en Madrid, cuenta con el apoyo de un centenar de prestigiosos juristas madrileños que representan a diversos segmentos de la profesión: mundo académico, grandes y pequeños despachos, abogados del turno de oficio, de extranjería, de negocios o de familia, entre otras especialidades.

Los objetivos de este movimiento que pretende “conectar la abogacía con el siglo XXI” se recogen en un manifiesto de ocho puntos publicado en su página web www.ahoraabogacia.es.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales