Justicia prorroga hasta 2021 el plazo para subsanar errores en el proceso de adquisición de nacionalidad para los sefardíes
Sostienen que esta es la única medida auténticamente eficaz para evitar el colapso de la Administración de Justicia en la zona del conocido como Poniente almeriense, «caracterizada por su elevada litigiosidad, la complejidad de los asuntos penales tramitados y la deficiencia de medios materiales». Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Jueces de El Ejido y Roquetas piden a Llop que se les eleve a magistrados para evitar el colapso de la justicia en el Poniente almeriense

Para evitar la "constante movilidad y la inestabilidad" que se viene sufriendo en estos partidos judiciales, lo que "acaba influyendo de manera negativa en la calidad de la administración de justicia"

17 / 05 / 2022 10:16

Actualizado el 17 / 05 / 2022 10:33

En esta noticia se habla de:

Los doce jueces de los partidos judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar han pedido al Ministerio de Justicia que apruebe elevar a categoría de magistrados a los integrantes de ambas plazas con el fin de evitar su «constante movilidad y la inestabilidad» que se viene sufriendo en estos partidos, lo que «acaba influyendo de manera negativa en la calidad de la administración de justicia».

Los jueces afectados por esta circunstancia han hecho llegar un informe al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la Audiencia Provincial de Almería, a la Consejería de Turismo, Regeneración y Justicia de la Junta y a los ayuntamientos de El Ejido y Roquetas de Mar en el que demuestran el «agravio comparativo» que sufren los dos partidos judiciales y cómo esta circunstancia «puede llegar a provocar un colapso en esta materia».

En el funcionamiento de la Administración de Justicia está establecido que los jueces ascienden a la categoría de magistrado tras un plazo de tres años en la carrera judicial. Al no existir la categoría de magistrado en ninguno de los diferentes partidos judiciales de Almería, excepto la capital, los aspirantes se ven obligados a cambiar de destino o renunciar al ascenso. Sólo en El Ejido, desde 2019 han sido ya 15 los diferentes jueces que han pasado por sus seis órganos judiciales.

El informe suscrito por los doce jueces y los letrados de la Administración de Justicia de ambos partidos judiciales sostiene que esta petición está basada en datos concretos como «la elevada e inasumible carga de trabajo», la numerosa población o la tasa de litigiosidad existente en los dos municipios, parámetros superiores a otros partidos judiciales donde el Ministerio de Justicia sí ha decidido recientemente elevar de categoría a sus jueces.

Los jueces insisten en que «el ascenso de categoría de magistrado de los partidos judiciales de Roquetas de Mar y El Ejido no constituye, por tanto, «una decisión caprichosa», sino que «se trata de la única medida auténticamente eficaz para evitar el colapso de la Administración de Justicia en la zona del conocido como Poniente almeriense, caracterizada por su elevada litigiosidad, la complejidad de los asuntos penales tramitados y la deficiencia de medios materiales».

En este sentido, explican que «la estabilidad de los titulares de los órganos judiciales constituye el primer y necesario paso para dicha mejora, y ello pasa, irremediablemente, por evitar una fuga masiva y una movilidad desproporcionada de jueces».

La petición de los jueces ha sido avalada por la Sala de Gobierno del TSJA y la Comisión Permanente del CGPJ, así como por la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento de Andalucía, que aprobó una Proposición No de Ley en apoyo de la solicitud.

ELEVA A MAGISTRADOS A JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DE PUERTO DEL ROSARIO, NAVALCARNERO Y SAN JAVIER

El pasado mes de abril, el Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar LLop, inició un proyecto de orden para elevar los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos judiciales de Puerto del Rosario (Las Palmas), Navalcarnero (Madrid) y San Javier (Murcia) a la categoría de magistrado, dando cumplimiento al apartado 2 del artículo 21 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, que establece esta posibilidad. 

Ese apartado dispone que la titular del Ministerio de Justicia “podrá establecer que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción sean servidos por magistrados, siempre que estén radicados en un partido judicial superior a 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de población de hecho que superen dicha cifra, y el volumen de cargas competenciales así lo exija».

Justicia explicó que la realidad de los partidos judiciales de Puerto del Rosario, Navalcarnero y San Javier, con sus especiales características socioeconómicas, turísticas, industriales y comerciales, y la insularidad en el caso de Puerto del Rosario, justifican la elevación de estos tres partidos judiciales a plaza de magistrado.

Noticias relacionadas:

El CGPJ convoca 4 plazas de magistrado en el Tribunal Supremo y la presidencia del TSJ de Madrid

«La condena moral del maquinista será de por vida»: la jueza avala el indulto al responsable del accidente de Angrois

Antonio del Moral, magistrado del Supremo: «el conocimiento del Derecho, por sí solo, no basta para ser un buen juez»

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

La magistrada María Tardón admite al Estado como acusación particular por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

El CGPJ encara la renovación de 16 plazas de magistrado del Supremo y la presidencia del TSJM este próximo otoño-invierno

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»

Pleno del CGPJ 2025 2 copia

El CGPJ convoca 4 plazas de magistrado en el Tribunal Supremo y la presidencia del TSJ de Madrid