Jupol plantea un conflicto colectivo ante el Ministerio del Interior por la equiparación salarial, la jornada laboral y los procesos selectivos
"Desde Jupol no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante la inacción del Gobierno y de la DGP, y no vamos a tolerar que se nos sigan recortando derechos y detrayendo nuestras condiciones sociolaborales", subraya el secretario general del sindicato, Aarón Rivero. En la imagen, de izquierda a derecha: Anxo Rama, secretario de acción sindical de Jupol; Fernando Calleja, secretario de asuntos jurídicos; Aarón Rivero, secretario general del sindicato; Miguel Gómez, presidente de Jusapol; y Pablo Pérez, portavoz de Jusapol.

Jupol plantea un conflicto colectivo ante el Ministerio del Interior por la equiparación salarial, la jornada laboral y los procesos selectivos

En caso de no llegar a un acuerdo con la Dirección General de la Policía (DGP), Jupol planteará una serie de acciones, enmarcadas dentro de la legalidad que permite el conflicto colectivo, y encaminadas a lograr sus reivindicaciones
|
17/5/2022 13:46
|
Actualizado: 17/5/2022 14:14
|

El sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha planteado hoy un conflicto colectivo ante el Ministerio del Interior por la equiparación salarial, los procesos selectivos y la jornada laboral. Tres aspectos fundamentales para Jupol, y que considera que han quedado atascados en la negociación con la Dirección General de la Policía, que «no ha generado avance alguno en estos asuntos en los últimos años».

“Desde el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, nos vemos en la obligación de dar este paso y plantear el conflicto colectivo en el seno de la Policía Nacional debido a que la negociación colectiva es nula e inexistente actualmente en el Consejo de Policía”, ha señalado el secretario general del sindicato, Aarón Rivero.

Explica que «el borrador del Real Decreto de procesos selectivos y la falta de negociación de la jornada laboral, han sido los detonantes para presentar este conflicto colectivo». «Y son, además, la muestra clara de la negativa por parte de la Administración a tener en cuenta a aquellos que representamos a los trabajadores, pero no podemos olvidarnos de otros asuntos que también han sido olvidados por el Ministerio del Interior y por la Dirección General de la Policía como la equiparación salarial”, añade.

La «continua inacción» de la Dirección General de la Policía y del Ministerio del Interior frente a las principales reivindicaciones de los policías nacionales han llevado a plantear este conflicto colectivo, y a solicitar un cambio en la normativa que regula el funcionamiento del Consejo de Policía, ya que, según asegura este sindicato, «actualmente, esta herramienta sólo sirve como foro para que la Administración anuncie a las organizaciones sindicales sus intenciones y, por norma general, no tiene en cuenta ni alegaciones ni propuestas de los representantes de los trabajadores».

«Le recordamos a la Dirección que en el Consejo no solo negocia nuestra jornada laboral, nuestros salarios o la carrera profesional, lo que hace es negociar con nuestras vidas y por tanto le insistimos en que Jupol no ha llegado a la Policía Nacional para ser servilista con la Administración, y no va ceder en la defensa de los derechos y las mejoras en las condiciones laborales de los compañeros a cambio de migajas”, declara Rivero.

Afirma que desde Jupol no van a quedarse de brazos cruzados ante la inacción del Gobierno y de la Dirección General y no van a tolerar que se sigan recortando derechos a los agentes y detrayendo sus condiciones sociolaborales. En caso de no llegar a un acuerdo con la Dirección General de la Policía, este sindicato planteará una serie de acciones, enmarcadas dentro de la legalidad que permite el conflicto colectivo, y encaminadas a lograr sus reivindicaciones.

MANO TENDIDA AL RESTO DE SINDICATOS

El secretario general de Jupol ha informado que esta declaración se ha hecho extensiva al resto de organizaciones sindicales de la Policía Nacional, aunque, de momento, no se han sumado a las acciones iniciadas por este sindicato.

La principal reivindicación de este sindicato desde su fundación es la equiparación salarial real de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas. Una equiparación que, según denuncia, «el Gobierno cerró en falso con el acuerdo de equiparación alcanzado en 2018 con el resto de organizaciones sindicales y que ha quedado demostrado que no supone una equiparación salarial real».

“Estamos ya hartos de promesas incumplidas, de que a igual trabajo no tengamos el mismo sueldo, de que no tengamos una jubilación digna a los 59 años como otros cuerpos policiales, y ni el ministro del Interior ni la DGP nos ha dado una respuesta ni una solución a esta injusticia”, critica Rivero.

Apunta que a día de hoy, está demostrado que la nómina de un mosso y de un Policía Nacional o un Guardia Civil sigue siendo diferente. Pero no solo la nómina. Desde Jupol denuncian la existencia de cinco brechas salariales entre Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas: el sueldo mensual, las pagas extraordinarias, la asistencia a juicios, las horas extraordinarias y la segunda actividad o jubilación anticipada.

Por otra parte, señala que hace escasos días se ha presentado el borrador del Real Decreto de Procesos Selectivos, «un documento que se presenta con siete años de retraso y que aún así se ha presentado con prisas para su aprobación y trámite al ser necesario para la puesta en marcha del centro universitario policial”.

Jupol afirma que el desarrollo de las reuniones ya avanzaba que «el devenir de este proyecto normativo de Procesos Selectivos sería perjudicial para los miembros de la Policía Nacional, puesto que la norma cercena la carrera profesional por antigüedad y pone excesivas trabas para el ascenso».

Por último, este sindicato denuncia que tras más de dos años solicitando reuniones de la mesa de trabajo de la jornada laboral, que se abrió siendo subdirectora Allue, y de la que, hasta la fecha, el actual subdirector ha ido de prórroga en prórroga «sin abordar esta problemática».

Este sindicato reclama que se lleve a cabo la implantación definitiva del turno de trabajo 6×6, una organización que, según sostiene, ha demostrado ser viable y que aumenta la productividad, a la vez que garantiza la conciliación de la vida familiar y laboral».

En este sentido, desde Jupol advierten que no van a admitir la «falta de consideración» hacia los policías que se viene mostrando por parte de la Administración, y exige que se regule una jornada digna a las circunstancias personales y profesionales y que se trabaje de una forma ergonómica y evitando riesgos innecesarios que se puedan generar con otros turnos que no son tan adecuados.

El conflicto colectivo es uno de los derechos básicos de los trabajadores, según el artículo 4.1.d) del Estatuto de los Trabajadores. El proceso de conflicto colectivo es uno de los mecanismos jurídicos de solución de diferencias entre empresarios y trabajadores.

En la redacción dada por el artículo 153 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, son «las demandas que afecten a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores o a un colectivo genérico susceptible de determinación individual y que versen sobre la aplicación e interpretación de una norma estatal, convenio colectivo, cualquiera que sea su eficacia, pactos o acuerdos de empresa, o de una decisión empresarial de carácter colectivo».

Según informa a Confilegal este sindicato, tras plantear Jupol este conflicto colectivo en la Policía Nacional, el director general de la Policía se verá obligado a convocar un pleno del Consejo de la Policía en el que se deberán abordar únicamente los tres asuntos reflejados en el conflicto colectivo: equiparación salarial, jornada laboral y los procesos selectivos.

«Si el ministro o el director general de la Policía estiman oportuno que el conflicto planteado por Jupol está solucionado, pueden optar por levantar la mesa de negociación», indica este sindicato, y subraya que para que este conflicto colectivo «sea eficaz en su totalidad requiere del apoyo del resto de sindicatos, porque así se paralizaría la mesa del Consejo de Policía, que es donde se toman y comunican las decisiones relativas a este Cuerpo».

El Consejo de la Policía lo integran 14 funcionarios designados por la Administración y 14 representantes de los sindicatos. Para que haya quorum se requiere el apoyo de 14 más uno, con lo que la presencia de un solo representante sindical permite el desarrollo normal de la reunión del Consejo. «Si el resto de sindicatos se unen al conflicto colectivo, se podrá ejercer una presión efectiva sobre la Administración», declaran a este diario desde Jupol.

Noticias Relacionadas: