El PSOE-A busca controlar las universidades públicas andaluzas: el rectorado de la Universidad de Córdoba, siguiente objetivo
La exvicepresidenta del Gobierno con el PSOE y diputada nacional, Carmen Calvo, declarada feminista, no apoya en esta contienda electoral a la candidata Julieta Mérida sino a su compañero del PSOE-A, Manuel Torralbo. Calvo aparece en la foto con una camiseta que reza "Yes, I'm a feminist" (sí, yo soy feminista). Foto: EP.

El PSOE-A busca controlar las universidades públicas andaluzas: el rectorado de la Universidad de Córdoba, siguiente objetivo

|
18/5/2022 06:48
|
Actualizado: 17/5/2022 22:59
|

La Universidad de Córdoba (UCO) –pública– cumple 50 años este 2022. Lo lógico, en aras a la apuesta pública del PSOE por promover a la mujer a puestos de máxima responsabilidad, es que hubiera habido consenso por apoyar la candidatura académica de Julieta Mérida, sucesora natural del rector saliente José Carlos Gómez Villamandos.

Éste debe abandonar el cargo. No puede volver a presentarse debido a la limitación de mandatos que establece el reglamento interno de la institución tras cumplir los dos de rigor; ocho años.

La causa de la promoción de la mujer fue un argumento que no le sirvió a Manuel Torralbo , el otro candidato, en las negociaciones previas a la convocatoria de elecciones a rector.

Máxime cuando la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, actual diputada nacional, pública abanderada del feminismo militante, es profesora de esa Universidad. Y amiga de Torralbo.

Sin embargo, Carmen Calvo, en contra de lo que se pudiera pensar, apoya la candidatura de su compañero de partido, Torralbo, frente a Mérida. Por lo que, en este caso, es evidente que ha antepuesto su amistad con el hombre a su compromiso con la causa de la mujer.

Si Calvo hubiera aceptado la candidatura de Mérida esta habría hecho historia, rompiendo una vez más el techo de cristal de la mujer, esta vez dirigiendo un Rectorado de tanta importancia como el de la UCO.

Manteniendo el prestigio de la gestión de Gómez Villamandos. que fue elegido el año pasado para un segundo mandato como presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

La realidad es que la candidatura de Torralbo, político profesional, exdirector general de Universidades de la desaparecida Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo –socialista–, exsecretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la anterior Junta de Andalucía, socialista, exconcejal por el PSOE-A –número 2– en el Ayuntamiento de Córdoba, al Rectorado de la UCO parece formar parte de un plan del socialismo andaluz por copar dichos puntos de decisión y de poder.

Andalucía cuenta con nueve universidades públicas. Los rectores de cinco de esas universidades están en la órbita del socialismo andaluz: Carmelo Rodríguez, en la Universidad de Almería; Miguel Ángel Castro, en la Universidad de Sevilla; Pilar Aranda, en la Universidad de Granada; Francisco Oliva, en la Universidad Pablo de Olavide, también de Sevilla; y María Antonia Peña, en la Universidad de Huelva.

UN «IVÁN REDONDO» LOCAL Y EN CIERNES

Se da la circunstancia de que el «Iván Redondo», el director de campaña de las elecciones a rectores de esas dos últimas universidades –la Pablo de Olavide y la de Huelva– fue Raúl Moreno, quien fuera presidente del Consejo de Estudiantes de la Olavide, y colaborador de la Diputación de Huelva, bajo control del PSOE-A.

Moreno es también el director de la campaña de Torralbo al Rectorado de la UCO. Un calco, en cuanto a organización, a las otras dos.

Con la UCO sería la sexta.

Manuel Torralbo, militante del PSOE-A, candidato a rector de la Universidad de Córdoba, que en 2022 cumple 50 años. Foto: Cadena Ser.

El objetivo de la carrera electoral que maneja Moreno es captar el voto de los tres colectivos que deciden: el del profesorado, que tiene un peso del 70 %, el de los empleados de Administración y Servicios, con un 10 %, y el de los alumnos, con un 20 %.

¿Obedece todo a un plan preconcebido desde el PSOE el hacerse con los Rectorados de las universidades andaluzas, convirtiéndolos en focos de resistencia ante el avance del PP?

Los indicios parecen indicar que así es.

En el programa electoral del PSOE, de septiembre de 2019, el diagnóstico que hacía este partido era que se estaba produciendo una erosión de la calidad y eficiencia de las universidades públicas.

De lo que era culpable el Gobierno del PP.

«Desde el año 1997 no se han creado en España nuevas universidades públicas, en tanto que el número de universidades privadas se ha cuadruplicado», dice dicho programa.

«El Partido Popular ha venido reiterando una serie de mensajes sobre la Universidad que tienen poco que ver con la realidad de estas instituciones y mucho con la estrategia del Gobierno para justificar recortes en el gasto público con varios objetivos y efectos: debilitar a las universidades públicas en beneficio del sector privado, socavar la autonomía universitaria, que tanto molesta a la derecha española, y una serie de reformas que afectan gravemente a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior», subraya el PSOE en el mencionado programa.

Con el Rectorado de la Universidad de Córdoba el PSOE-A controlaría seis de las nueve universidades andaluzas, reteniendo seis importantes focos de poder y de influencia para resistir al avance del PP.

Hasta esperar tiempos mejores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política