Una treintena de fiscales de la AF podrán utilizar la Inteligencia Artificial para escribir mediante el dictado con voz
Los fiscales seleccionados podrán utilizar gratuitamente esta herramienta durante 6 meses.

Una treintena de fiscales de la AF podrán utilizar la Inteligencia Artificial para escribir mediante el dictado con voz

Speechware y la AF colaborarán en el desarrollo y mejora del sistema DigaLaw X, que permite traducción simultánea del dictado a cualquier lengua y transcripción automática de notas de voz y vídeos
|
23/5/2022 11:52
|
Actualizado: 23/5/2022 12:11
|

El coronavirus ha acelerado el tremendo impacto de la tecnología en todas las actividades profesionales, y como dice el profesor en Innovación Enrique Dans, «nos hemos pasado dos décadas hablando del teletrabajo y han bastado unos meses de confinamiento para hacerlo realidad”.

«Pero no se trata sólo de teletrabajar en red adecuada, sino del trascendental asunto de la Transformación Digital de la Justicia», destaca la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la Carrera Fiscal, y recuerda que «temas que parecían también hace poco ciencia ficción, como la celebración telemática de un juicio, son hoy en día posibles».

«Como modesto grano de arena a este gran reto», la Asociación de Fiscales y la consultora en Inteligencia Artificial de Bruselas SpeechWare han acordado colaborar en el «desarrollo y mejora» de la herramienta la DigaLaw X, «un sistema de reconocimiento de voz inteligente y preciso» que permite traducción simultánea del dictado a cualquier lengua y transcripción automática de notas de voz y vídeos del móvil en un PC.

Y lo harán a través de un proyecto denominado Sol-y-Tec, en el que también participan varias asociaciones judiciales.

Mediante este convenio, SpeechWare cederá a la Asociación de Fiscales, durante 6 meses, una treintena de licencias DigaLaw X. 

La Asociación de Fiscales seleccionará entre sus miembros a los usuarios que quieran probarlo y «mejorar aún más su funcionalidad en el trabajo cotidiano con sus contribuciones personales, críticas y comentarios». Los seleccionará por orden de solicitud.

En este contexto, organizará formaciones quincenales a los interesados.

A cambio, «los usuarios seleccionados harán aportaciones y valoraciones a la consultora, con sugerencias de mejora», informa a Confilegal la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus.

La presidenta de la AF considera necesaria la implementación de las nuevas tecnologías y quiere «colaborar en el perfeccionamiento de las mismas», además de aportar a los fiscales esta herramienta «que puede ser de mucha utilidad».

Dexeus estima que «el gran reto actual es el de la transcripción de las declaraciones grabadas en sede judicial, cuya transcripción mecánica a día de hoy es imposible, pero sin embargo, la transcripción es imprescindible y genera un exceso de horas de trabajo a los fiscales y jueces cuando ya hay herramientas de transcripción que debieran ponerse al servicio de la administración de Justicia».

«Por ejemplo, el Congreso y el Senado ya disponen de estas herramientas para la transcripción automática de las intervenciones parlamentarias, que quedan reflejadas de forma inmediata en escritura», apunta Dexeus.

Y afirma que «resulta inverosímil» que el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas no doten de estas herramientas a la administración de Justicia «por la relevancia de la función y del servicio público que desempeñan para la ciudadanía fiscales y jueces».

El jurista y CEO de SpeechWare, JM Boccio, indica que “cualquier persona es capaz de hablar 4 o 5 veces más rápido que mecanografiar» y afirma que «no existe medida más radical y revolucionaria para agilizar la Justicia que invitar a los fiscales a dictar todos sus documentos y emails con DigaLaw X». «Y eso, sin olvidar la posibilidad de traducir simultáneamente el dictado a cualquier otra lengua, incluyendo catalán, gallego, euskera, etc. o transcribir automáticamente notas de voz de WhatsApp o vídeo grabados con el móvil en un PC, que también ofrece el sistema donado», añade.

«A todo ello seguirá en poco tiempo la transcripción automática de reuniones y vistas presenciales o telemáticas, la realidad aumentada y virtual e incluso la robótica, aplicadas al ámbito legal», manifiesta Boccio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial