Bit2me, la multinacional española de criptomonedas, denuncia públicamente que la CNMV la tiene en una «lista gris»
Fernando Ramos, director de Asuntos Jurídicos de Bit2me, afirma que no hay razones para que se produzca esta situación porque cumplen religiosamente con la normativa vigente.

Bit2me, la multinacional española de criptomonedas, denuncia públicamente que la CNMV la tiene en una «lista gris»

|
31/5/2022 06:50
|
Actualizado: 01/6/2022 13:18
|

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Autoridad reguladora, ha colocado a Bit2me, una empresa que ofrece más de 20 soluciones para comprar, vender y gestionar monedas virtuales y euros de forma fácil y segura desde un único lugar, en una «lista gris».

Una forma de describir lo que popularmente se entendería como «lista negra» atenuada.

Es lo que denuncia públicamente a través de Confilegal Fernando Ramos, «Chief Legal Officer» o director de Asuntos Jurídicos de Bit2me.

“Nos tienen metidos en una ‘lista gris’ desde hace años”, pese a un esfuerzo de cumplimiento probado y el contacto continuo con la CNMV, afirma Ramos.

“Alegan que no tenemos autorización. No la tenemos porque no existe. Pero sí estamos registrados en el Banco de España y cumplimos con toda la normativa vigente, a nivel de protección de datos, prevención de blanqueo, normativa de dinero electrónico o la propia ley de servicios de la sociedad de la información”, explica.

“Estar en esa lista gris nos perjudica. Porque genera inseguridad al consumidor. Cuando quiere hacer un pago le salta a la entidad financiera una bandera roja y señala que ahí hay un riesgo”, subraya.

Nacida en 2015

Pocas empresas fueron tan previsoras como Bit2me que, en su lanzamiento, en 2015, ya decidió contar con un equipo jurídico propio liderado por el abogado experto de solvencia acreditada a lo largo de su carrera profesional.

Leif Ferreira y Andrei Manuel, sus socios fundadores, tenían claro que tenían que salir al mercado regulados”, cuenta Ramos.

Eso hizo que “lo primero que pusiéramos en marcha fue toda la normativa en materia de prevención de blanqueo de capitales porque la conexión con el mundo financiero les iba a obligar cumplir con dicha legislación. En enero de 2015, al lanzar la compañía, ya teníamos un manual sobre prevención de blanqueo de capitales”.

Lo siguientes pasos fueron “impulsar las condiciones generales de contratación, adaptarnos a la normativa nueva de protección de datos, que como se sabe es muy exigente”.

Una de las primeras iniciativas de Bit2Me fue la creación de Bit2Me Academy, que en el último año ha formado a 3 millones de estudiantes, siendo el mayor portal formativo sobre criptomonedas del momento

Bit2me opera legalmente en el mercado. Cumpliendo todas las reglas.

La empresa, formada por 200 personas, cuenta con clientes particulares, profesionales y corporativos en más de 100 países. En 2021 tuvo un volumen transaccionado cercano a los 1.100 millones de euros, multiplicando unas 10 veces la suma de todos los años anteriores.

Una de las primeras iniciativas de Bit2Me fue la creación de Bit2Me Academy, que en el último año ha formado a 3 millones de estudiantes, siendo el mayor portal formativo sobre criptomonedas del momento.

Pioneros en publicidad

Ramos elogia al equipo de profesionales de Bit2me y especialmente a José Luis Cáceres, “nuestro director de marketing, que inundo de carteles Madrid y Barcelona de nuestra empresa, con el lema Bienvenido al futuro, bienvenido al bitcoin. Eso propiciaría que la CNMV aprobase una circular sobre publicidad en criptomonedas que esta ahora vigente». 

La evolución del negocio en Bit2me ha sido notable “empezamos con un software que permitía cambiar criptomonedas a euros. Luego, ya el paso natural fue la creación del ‘Wallet’, una suite donde a través de un monedero que te permite tener criptomonedas puedes interoperar haciendo distintos servicios”.

Ese espacio o suite está dentro de Bit2me. “Se configura un usuario que puede tener tantos monederos como criptomonedas ofrezcamos. Con ese wallet centralizado puedes enviar o recibir criptomonedas de distintos formatos o tecnologías”.

José Luis Cáceres, director de marketing de Bit2me, puso en marcha esta campaña tan llamativa a la que se refiere Ramos.

Ramos confiesa que “teníamos muy claro que debíamos cumplir la normativa y dar a conocer este ecosistema. Así ponemos en marcha una base de datos que actualmente es la base de datos de usuarios en formación más grande del mundo hispanohablantes. Tenemos cuatro millones de usuarios al año”.

El área legal está formada por una decena de abogados, cada uno de ellos especializado en una práctica del negocio, tanto a nivel regulatorio, tarjetas, publicidad o ecommerce, al igual que un equipo de ‘Compliance’ formado por una veintena de profesionales.

El área jurídica de Bit2me ha contado con el apoyo de finReg360, despacho de abogados volcado en el ámbito regulatorio y que ha servido de apoyo para solicitar la licencia de dinero electrónico, así como en el registro del Banco de España“. 

El proyecto actual de Bit2me es poner “a España como referente mundial en el sector de las criptomonedas. Somos la primera multinacional española del sector y nuestra expansión se está dirigiendo a América Latina y a Europa desde nuestra nueva empresa que se está constituyendo en Irlanda”.

Visita al Congreso de los Diputados

Fernando Ramos ha sido uno de los expertos que la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación digital del Congreso de los Diputados ha aportado su visión sobre el mundo de las criptomonedas, junto con representantes de la patronal bancaria AEB; el exdirector del Banco de España, Miguel Angel Fernandez Ordoñez o el magistrado experto en ciberdelitos, Antonio Piña, entre otros asistentes.

“Ha sido una experiencia interesante. Nos hicieron muchas preguntas sobre el mercado de las criptomonedas. También mostraron interés por nuestra actividad como Exchange que permite la transferencia de valor de forma rápida y sin intermediarios. Somos vistos con recelo por la banca que tiene el monopolio del dinero”.

A su juicio, “la evolución de la tecnología es imparable, eso hace que cualquier usuario desde su casa y con su propio ordenador pueda hacer operaciones financieras como las que hacemos en Bit2me. Este es un miedo que tienen los estados, el propio Banco de España emitió hace dos semanas un comunicado sobre esta cuestión y una empresa como la nuestra es la clave”.

Y esa clave pasa “por una empresa como la nuestra como centralizadora del servicio. De lo contrario el usuario no paga impuestos, evita también el cumplimiento normativo y lo que es peor se puede perder mucho dinero”.

Prevención del fraude

Frente a esta coyuntura la apuesta de Bit2me “es la de trasladar confianza y seguridad jurídica al consumidor. Que sepa que su dinero está protegido con nosotros. Nosotros contratamos una entidad bancaria como marca blanca que nos garantiza que en esa cuenta los depósitos que me da el usuario en euros quedan depositados en esa cuenta”.

Esto significa que “en el caso que tuviéramos un problema, su dinero en euros esta respaldado por una entidad financiera. El usuario que hace movimientos para comprar criptomonedas con licencia española en euros, nosotros les permitimos esa compra con el pago de una comisión”.

Se trata entonces que “todos esos depósitos que están en criptomonedas les damos desde Bit2me, seguridad en el sentido amplio de la palabra con un equipo interno que se preocupa de ello”.

“En el caso que tuviéramos un problema, su dinero en euros esta respaldado por una entidad financiera. El usuario que hace movimientos para comprar criptomonedas con licencia española en euros, nosotros les permitimos esa compra con el pago de una comisión», explica Ramos

“De hecho, hasta el momento no hemos sido ‘hackeados’ desde nuestros inicios. Actualmente estamos contratando seguros con entidades de UK porque no existe nada en España y llegamos a un acuerdo con Ledger Enterprise para proteger mejor los fondos de nuestros clientes”.

También destaca el trabajo de atención telefónica de parte de sus profesionales en la prevención del fraude, muy asentado en este mundo de las criptomonedas “al mismo tiempo investigamos con las fuerzas de seguridad, política científica y guardia civil posibles operaciones sospechosas. Advertimos a esos usuarios que están metidos en una estafa y les conminamos a que no envíen su dinero porque pueden perder mucho dinero”.

Regulación del sector con MICA

Para Ramos, el papel del Reglamento MICA, a punto de aprobarse, aunque entrará en vigor en 2024, es importante para que haya unas reglas de juego comunes. “Hasta que no se aprueba todo estará convulso. En nuestro caso si queremos hacer negocio en otro país, tenemos que registrarnos allí donde vayamos. Cada Estado ha optado por las opciones de registro o autorización”.

“De momento se ha optado por registro ante su entidad central, en muchos países, en el nuestro fuimos la primera entidad registrada en el Banco de España, en criptomonedas por monedas corrientes y en custodio. Al final de conviertes en un proveedor virtual de servicios de criptoactivos”.

Respecto a MICA, Ramos afirma que “será la entidad que en el futuro genere la autorización para operar, estableciendo los criterios para ser un proveedor de servicios, y todo pasa por la normativa de prevención de blanqueo de capitales, cuestión que nosotros ya hemos cumplido. Nosotros podemos saber de dónde viene el bitcoin a través de una herramienta propia”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política