JJpD pide al CGPJ que ampare la independencia e imparcialidad de José Ricardo de Prada
El Magistrado José Ricado de Prada

JJpD pide al CGPJ que ampare la independencia e imparcialidad de José Ricardo de Prada

|
13/6/2022 14:53
|
Actualizado: 13/6/2022 15:11
|

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha dirigido hoy una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y los diecinueve vocales, pidiendo que ampare al tribunal en el que ejerce José Ricardo de Prada, y al propio magistrado, frente a la campaña que trata de desacreditarlo por la interpretación jurídica de sus resoluciones judiciales.

En la misiva JJpD sostiene que otorgar ese amparo “es la única forma de reivindicar la profesionalidad e independencia de la Audiencia Nacional, que tiene una responsabilidad de primer orden en el funcionamiento de los sistemas de garantías de nuestro Estado de Derecho, frente a quienes la ponen en duda, fomentando la desconfianza social en su función”.

También recuerda la asociación judicial progresista la obligación del CGPJ “promover las actuaciones y declaraciones públicas que incidan en la defensa y apoyo de la independencia” del tribunal y del juez de Prada, “frente a una continuada campaña de menoscabo en su condición y consideración”.

La crítica a la labor judicial, según la citada comunicación, no puede consistir en “acciones agresivas frente a servidores públicos, como la judicatura, por el mero hecho de no compartir la solución alcanzada al cumplir con nuestro deber de administrar recta e imparcial justicia frente a todos”.

Según JJpD, Ricardo de Prada ha solicitado reiterada e infructuosamente amparo al CGPJ. «La función de tal institución es defender la independencia judicial, obligación que le compete incluso estando en funciones».

Las resoluciones judiciales, mantiene esta asociación, “son el reflejo del ordenamiento jurídico en su inmensa complejidad, y no una declaración de voluntad libre o caprichosa que se proyecta sobre el justiciable en función de filias o fobias personales”, que es la imagen que se trata de transmitir del trabajo de la Audiencia Nacional, contribuyendo a su deslegitimación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial