María Emilia Adán: ‘Los registros mercantiles son potentes instrumentos para luchar contra el blanqueo de capitales’
Más de un centenar de registradores mercantiles europeos se reúnen hoy y mañana en un congreso en Madrid para debatir sobre lucha contra el blanqueo, interconexión de registros y digitalización, y Adán se ha pronunciado así en la inauguración.

María Emilia Adán: ‘Los registros mercantiles son potentes instrumentos para luchar contra el blanqueo de capitales’

La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, destaca que la institución del Registro Mercantil, común a toda Europa, ejerce un control de legalidad eficaz que da seguridad al mercado europeo.
|
15/6/2022 15:53
|
Actualizado: 26/9/2023 17:43
|

«Los registros mercantiles son potentes instrumentos para luchar contra el blanqueo de capitales». Así lo ha manifestado hoy la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, en la inauguración del encuentro internacional de registradores, organizado por la Asociación Europea de Registros Mercantiles (European Business Registry Association, EBRA en sus siglas en inglés).

Este congreso reúne hoy y mañana en Madrid a más de un centenar de registradores mercantiles europeos que abordarán el plan estratégico de la Comisión Europea y las contribuciones de los Registros Mercantiles para su consecución. También asisten a este encuentro representantes de las asociaciones de registradores mercantiles de América Latina, Asia y África.

En su intervención en la inauguración, Adán ha destacado que «la armonización internacional de sistemas registrales, clave en la lucha contra el blanqueo de capitales, es imparable y la institución del Registro Mercantil, común a toda Europa, ejerce un control de legalidad eficaz que da seguridad al mercado europeo».

Además, ha puesto de manifiesto que “las distintas Directivas y Reglamentos de la UE, que tienen como objeto a las empresas, confían en la Institución Registral, la potencian y la sitúan en el centro de la contratación y de la publicidad”.

También ha puesto en valor el carácter de autoridad pública de los registradores, lo que otorga potentes efectos a sus resoluciones acordando o denegando la inscripción, y ha asegurado que la fuerza de la labor registral se encuentra “en el control de legalidad que realiza el registrador, proporcionando calidad a los datos que publica y verificando la legalidad de las operaciones”.

Adán ha señalado que asistimos a una situación internacional «muy compleja e imposible de prever” y que “ciudadanos e instituciones estamos llamados a desempeñar un papel en la línea de lo que marquen las instituciones europeas», por lo que en este congreso también analizarán el papel de los registros mercantiles en este ámbito”.

La decana de los registradores de España ha señalado que en un contexto marcado por la guerra de Ucrania o por la incidencia de la pandemia, algo que, según ha remarcado, impulsa al crimen organizado, los registros mercantiles, presentes en todos los países de la Unión, “son potentes instrumentos para luchar contra el blanqueo de capitales, ya que la mayoría conocen quiénes son la totalidad de los socios existentes tras la persona jurídica, ya sea porque se hacen constar la transmisión de las participaciones de capital, o bien porque se custodia en el Registro el libro de socios”.

En este sentido, la decana ha insistido en la necesaria colaboración entre registros mercantiles, interconectados actualmente a través del sistema ‘Business Registers Interconnection System’ (BRIS), en cuyo impulso intervino activamente el Colegio de Registradores de España, o del sistema de interconexión de los registros de titularidad real (BORIS, en sus siglas en inglés), todo ello, para hacer frente a los retos del futuro.

Entre esos desafíos, Adán no sólo ha señalado los relativos a la lucha contra el blanqueo de capitales, sino también los riesgos a los que hace frente la ciberseguridad o al uso fraudulento de la publicidad que suministran los registradores.

Noticias relacionadas:

El Colegio de Registradores recibe el premio de la Agencia Española de Protección de Datos por su Guía de buenas prácticas

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales