El Defensor del Pueblo admite la queja de Arriaga Asociados sobre el ‘colapso’ del Juzgado 101 Bis de Madrid, especializado en cláusulas abusivas
La carta del Defensor del Pueblo es la segunda respuesta que recibe, la primera fue la de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

El Defensor del Pueblo admite la queja de Arriaga Asociados sobre el ‘colapso’ del Juzgado 101 Bis de Madrid, especializado en cláusulas abusivas

Desde el pasado mes de mayo, esta firma ha presentado varios escritos de queja ante distintas instituciones por la situación de "parálisis" del Juzgado 101 Bis de Madrid
|
16/6/2022 11:23
|
Actualizado: 09/2/2024 12:22
|

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja del Arriaga Asociados sobre «dilaciones y colapso» en el Juzgado 101 Bis de Madrid, especializado en cláusulas abusivas, y ha anunciado a esta firma dirigida por Jesús María Ruiz de Arriaga que se han iniciado las actuaciones oportunas ante la Secretaría de Estado de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Esta firma representa a «más de 31.000 clientes perjudicados por la parálisis del juzgado 101 Bis, creado al efecto de dar salida a casos que afectaban de manera masiva a consumidores como las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios, el índice IRPH o la hipoteca multidivisa».

Arriaga Asociados explica que los más de 31.000 casos que ha tramitado el despacho en el 101 Bis, que se encuentran actualmente en distintas fases procesales, tienen en común que «el 90% fue presentado ya entre los años 2017 y 2019» y que de casi 20.000 de ellos «no se ha emitido a los abogados ni a los procuradores ningún tipo de notificación desde la presentación de la demanda».

A esto se añade, según explica, que sólo en admitir a trámite la demanda, este juzgado está tardando entre 30 y 40 meses, por lo que «no solamente no se está mitigando el problema sino que el escenario empeora». Jesús María Ruiz de Arriaga lamenta que la consecuencia inevitable será que «habrá consumidores que conozcan su sentencia 6 años después de presentar la demanda».

También destaca «el lento funcionamiento del 101 Bis en comparación con la media de admisión a trámite de asuntos de cláusulas abusivas». «Si a nivel nacional se sitúa en menos de medio año, en Madrid supera los cuatro años de espera», precisa.

ADVIERTE QUE LOS RECURSOS DE ESTE JUZGADO SON ‘CLARAMENTE INSUFICIENTES’

Arriaga Asociados ha informado hoy en un comunicado sobre la carta del Defensor del Pueblo a su queja y solicitud de amparo. Fue el pasado mayo cuando dio la voz de alarma sobre esta «problemática situación que perjudica a miles de madrileños afectados por cláusulas abusivas».

El 11 de mayo presentó una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advirtiendo del «colapso crónico» de este juzgado y anunció que denunciaría la situación del «retraso de los procesos» del 101 BIS ante otras instituciones y personalidades. Informó que presentaría una queja ante la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, solicitaría «ayuda y amparo» al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), al Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) y al Consejo General de Procuradores de España (CGPE), además de una reunión con la magistrada María Jesús del Barco, juez decana de Madrid, para exponerles esta problemática.

Informa que, hasta el momento, esta es la segunda respuesta que recibe. La primera fue la de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, en la que señalaba que “el Juzgado de Primera Instancia no 101 Bis de Madrid es uno de los Juzgados que mayor refuerzo tiene, precisamente por la carga laboral que presenta de los procedimientos derivados de las cláusulas suelo”. Además, apuntaba que “este juzgado es ejemplo de implementación del expediente judicial electrónico, lo cual simplifica y acelera los procedimientos» y que «desde el 1 de junio de 2017 se han resuelto más de 47.968 asuntos”.

Arriaga Asociados reconoce el «importante esfuerzo realizado por mejorar los recursos humanos y técnicos por parte de las instituciones implicadas» y quiere destacar públicamente «la gran labor de todos los profesionales de justicia del Juzgado 101 Bis de Madrid». Sin embargo, manifiesta que «a pesar de todo el esfuerzo y dedicación de los jueces y demás profesionales del citado juzgado, el bufete, como todos los miles de consumidores afectados y la inmensa mayoría de despachos de abogados con asuntos en este juzgado, considera que sus recursos todavía son claramente insuficientes».

Sostiene que «es un hecho constatable que el 101 Bis de Madrid se ha convertido en un cuello de botella que hace que el proceso sea aún más lento de lo normal y que las sentencias vayan saliendo con cuentagotas«.

RECLAMA MÁS MEDIDAS QUE REFUERCEN A ESTE JUZGADO O QUE SE CREE OTRO

Jesús Arriaga, socio y fundador del despacho, agradece al Defensor del Pueblo “que haya abordado de nuevo de manera directa y objetiva esta situación de perjuicio a los clientes bancarios madrileños, víctimas de cláusulas abusivas”.

En este sentido, recuerda que este órgano puso de manifiesto en sus últimos informes «la preocupante situación de los juzgados especializados, llegando incluso a realizar advertencias y recomendaciones tanto al Ministerio de Justicia, como al CGPJ, instando tanto a la creación de un nuevo juzgado de primera instancia en Madrid, como a la modificación de las competencias de los juzgados en relación a asuntos bancarios con multitud de afectados».

Arriaga confía en que las administraciones competentes sigan tomando medidas que refuercen aún más al 101 Bis de Madrid o se cree un nuevo juzgado especializado para que funcione igual la Justicia en una ciudad de 3 millones de habitantes como Madrid como en el resto de localidades españolas”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política