El ICAM rinde homenaje a la abogacía ucraniana por su labor humanitaria durante el conflicto
El Colegio de Abogados de Varsovia y ACCEM también han sido premiados por su apoyo para poner en marcha un corredor humanitario desde Polonia y organizar la acogida de refugiados en España; en la imagen, el decano del ICAM, José María Alonso (en el centro) y los diputados María Segimón y Emilio Ramírez (a la izquierda), con los premiados.

El ICAM rinde homenaje a la abogacía ucraniana por su labor humanitaria durante el conflicto

Por su compromiso con los derechos humanos y la extraordinaria labor realizada desde el inicio del conflicto para ayudar a las víctimas de la invasión rusa
|
17/6/2022 13:19
|
Actualizado: 17/6/2022 13:26
|

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha rendido hoy homenaje, en el marco de su 425 aniversario, a la abogacía ucraniana por su labor humanitaria durante la guerra de Ucrania.

El ICAM ha entregado hoy sus Premios Internacionales, con los que en esta edición ha galardonado a los Colegios de Abogados de Ucrania y Varsovia «por su compromiso con los derechos humanos y la extraordinaria labor realizada desde el inicio del conflicto para ayudar a las víctimas de la invasión rusa». 

El acto, que ha tenido lugar en la sede de IE University, ha estado presentado por el decano, José María Alonso, y la diputada María Segimón. Y junto al decano y Segimón ha participado en la entrega de los premios el diputado Emilio Ramírez, responsable del área de Extranjería del ICAM.

La directora ejecutiva del Colegio de Abogados de Ucrania, Inna Liniova, ha recogido el galardón concedido a esta institución «por la encomiable labor realizada en la asistencia a los compañeros ucranianos que están sufriendo la injustificable invasión de Rusia».

El decano entregando el premio a Inna Liniova, directora ejecutiva del Colegio de Abogados de Ucrania.

La decana de la abogacía de Varsovia, Monika Całkiewicz, ha recibido el reconocimiento a la labor desarrollada por el Colegio de Varsovia, en coordinación con distintas instituciones locales, «en la acogida, asistencia y ayuda de todos los refugiados ucranianos llegados a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa». 

El diputado del ICAM Emilio Ramírez haciendo entrega del galardón a la decana de la abogacía de Varsovia, Monika Całkiewicz.

«Por la labor desplegada en la asistencia de todos los refugiados ucranianos a la ciudad de Madrid y por su excepcional gestión del centro de refugiados de Pozuelo», el Colegio madrileño también ha galardonado a la ONG ACCEM.

«Desde su centro en Pozuelo, ACCEM haha desplegado todos sus medios para atender a todos los refugiados ucranianos en Madrid. Queremos subrayar su impecable actuación otorgándoles el galardón que recoge su coordinador servicio jurídico, Francisco Rojo«, ha señalado el ICAM.

Francisco Rojo, junto a los diputados del ICAM María Segimón y Emilio Ramírez tras recoger el premio.

Además, el ICAM ha reconocido la «extraordinaria implicación» del abogado Clifford J. Hendel en la promoción de las relaciones entre el Colegio de la Abogacía de Madrid y los colegios de abogados de los Estados Unidos.

Alonso entregando el premio al letrado Clifford J. Hendel.

«Gracias a la implicación de Clifford Hendel podemos disfrutar de una gran relación entre el ICAM y los Colegios de Abogados de Estados Unidos», ha destacado Alonso.

En respuesta a la grave crisis humanitaria desatada en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa, el ICAM se movilizó rápidamente para canalizar la acogida de menores y personas vulnerables en régimen de reagrupación de familiar o de acogida temporal. Según expuso el pasado 1 de marzo, «en coordinación con el Colegio de Abogados de Varsovia, al ser Polonia la principal puerta de entrada de refugiados ucranianos en la UE, y con la colaboración de distintas firmas de abogados radicadas en Madrid», el colegio madrileño «trabaja a marchas forzadas en el desarrollo de un procedimiento que permita traer a niños y personas vulnerables ucranianas lo antes posible a nuestro país».

Así, el ICAM ha venido canalizando la llegada de refugiados en régimen de reagrupación familiar o de acogida temporal. “El ICAM va asumir institucionalmente la acogida dentro de la Comunidad de Madrid de menores y personas vulnerables que huyen de la guerra en Ucrania”, anunció entonces el decano, José María Alonso.

«Desde el ICAM queremos ayudar jurídicamente, que es nuestra principal función como operador jurídico en la sociedad, pero sin dejar de mirar a la parte humana del drama al que nos estamos enfrentando, para lo cual vamos a establecer también medidas que ayuden humanitariamente a estos ciudadanos», declaró también a este diario Emilio Ramírez, responsable del proyecto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales