El PSOE retira la enmienda con la que pretendía ascender a Delgado cuando cese
También suscitó las críticas de PP, VOX y Ciudadanos. Foto: H. Bilbao/EP

El PSOE retira la enmienda con la que pretendía ascender a Delgado cuando cese

La iniciativa fue criticada por la AF y la APIF, que también denunciaban que venía acompañada de una disposición que estrechaba las reclaciones entre la Fiscalía y el Gobierno, y solicitaron a la Comisión Europea que actuara
|
21/6/2022 14:57
|
Actualizado: 21/6/2022 15:03
|

El grupo parlamentario socialista ha decidido retirar la enmienda que presentó a la Ley Concursal para ascender a la máxima categoría de la carrera fiscal a Dolores Delgado cuando cese como fiscal general del Estado, la categoría de fiscal de Sala, una categoría que no ostenta y que suponía el máximo reconocimiento profesional y retributivo en la carrera.

La iniciativa fue muy criticada por la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, y por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que denunciaban que «además de suponer de favorecer de manera directa a Delgado», venía acompañada de una disposición que estrechaba las reclaciones entre la Fiscalía y el Gobierno, «algo absolutamente negativo», advertían.

De hecho, tanto la AF como la APIF denunciaron ante la Comisión Europea «las maniobras del Gobierno para favorecer a Delgado». La AF pidIó al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que actuara para evitar esta reforma. Avisó del «riesgo» que esta reforma suponía para el Estado de Derecho y solicitó a la Comisión Europea que tomara medidas «para evitar el menoscabo de la independencia del Ministerio Fiscal y de su imparcialidad».

La APIF explicó a la Comisión Europea que esta reforma solo favorecía al fiscal general saliente siempre que perteneciera a la Carrera Fiscal, no suponía incrementar su independencia respecto del Gobierno en modo alguno, y abría una «puerta giratoria muy atractiva» para pasar de un cargo político a un puesto de naturaleza profesional del máximo nivel.

Y que suponía, por tanto, «aumentar la ya muy lamentable politización que sufre la Fiscalía española, al establecer criterios de ascenso a la máxima categoría profesional a quienes desempeñen determinados cargos de naturaleza política».

También se echaron encima del PSOE, por sus pretensiones, PP, VOX y Ciudadanos.

El portavoz parlamentario socialista, Héctor Gómez, ha informado hoy de esta decisión en una rueda de prensa. Gómez ha asegurado que no se trataba de una enmienda diseñada «ad hoc» para Delgado, sino que tenía un objetivo general, pero que a la vista del rechazo del resto de los grupos, incluido el de su socio de Unidas Podemos, la retira.

El PSOE defendía que esta medida respondía a las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa de reforzar la independencia de la Fiscalía y que quería regular una decisión que se ha tomado previamente con exfiscales generales como María José Segarra y Juan Ortiz Úrculo, que tras cesar en el cargo fueron nombrados fiscales de Sala del Supremo.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política