Nueve vocales del CGPJ plantean a Lesmes que demande al  Congreso que les escuche sobre el proyecto de Ley del PSOE
Los vocales que suscriben el escrito consideran que lo que está en juego es tan importante que el CGPJ tiene que ser escuchado por el Congreso de los Diputados antes de tramitar la proposición de ley. Y piden que su solicitud sea incluida en el Pleno del próximo jueves del CGPJ.

Nueve vocales del CGPJ plantean a Lesmes que demande al Congreso que les escuche sobre el proyecto de Ley del PSOE

|
28/6/2022 01:30
|
Actualizado: 05/9/2022 12:32
|

Los nueve vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han pedido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que recabe al Congreso de los Diputados para que el Consejo pueda ser escuchado antes de que se tramite la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que el Grupo Parlamentario Socialista está impulsando con el fin de que el Gobierno pueda nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden.

También piden que el Consejo se dirija a la Comisión Europea para informar sobre la referida proposición de Ley.

Ante la posibilidad de que la iniciativa legislativa referida fuera tomada en consideración por el Pleno del Congreso de los Diputados, los vocales demandan a Lesmes, que se incorporen los mencionados puntos al orden del día del Pleno del Consejo que está previsto para el próximo 30 de junio, jueves.

Wenceslao Olea, Nuria Díaz-Abad, José Antonio Ballestero, Juan Martínez Moya, José María Macías, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Carmen Llombart suscriben el escrito de tres folios centrado en la proposición de ley orgánica para la modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Los nueve vocales recuerdan que el artículo 561.1 de la LOPJ establece que, aunque no es obligatorio el informe del Pleno del CGPJ para las proposiciones de ley –como es el caso– que afectan al poder judicial y sí para los anteproyectos, «el principio de ‘interpretación conforme’ con el Derecho de la Unión Europea que resulta de la jurisprudencia del TJUE impone que, cuando la proposición de Ley se refiera a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ«.

Y en esta ocasión consideran que se les debe escuchar.

«Según puede leerse en la exposición de motivos, la finalidad de la Proposición de referencia es evitar las dificultades que el texto vigente entraña para la renovación de los órganos constitucionales», dice el texto que suscriben.

«Tal justificación resulta contradictora e incoherente: tan Órgano Constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial (artículo 117.1. de la Constitución Española) cuyo superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo, de acuerdo con el artículo 123.1 de la CE», añaden.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial