Galán se querellará contra José Manuel Franco ‘por mirar para otro lado’ y no trasladar al TAD su denuncia contra Rubiales
El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe) lo acusa de un presunto delito de prevaricación administrativa, por comisión por omisión, y de vulnerar derechos fundamentales.

Galán se querellará contra José Manuel Franco ‘por mirar para otro lado’ y no trasladar al TAD su denuncia contra Rubiales

Y también por no darle acceso a la información del expediente siendo interesado y perjudicado
|
08/7/2022 08:48
|
Actualizado: 08/7/2022 09:40
|

El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe)Miguel Ángel Galán, ha anunciado hoy que en los próximos días se querellará contra el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, al que ha pedido en reiteradas ocasiones que abra un expediente sancionador al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para la destitución del puesto y la suspensión cautelar de sus funciones por supuestos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

Galán le ha venido reclamando que «dejara ya de mirar para otro lado» y mandara al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) su denuncia contra Rubiales y la de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para que destituya a Rubiales, pero no lo ha hecho, pese a que «tiene la obligación de resolver de acuerdo a la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas».

Según ha informado a Confilegal, se querellará contra José Manuel Franco por un presunto delito de prevaricación administrativa, por comisión por omisión, por no trasladar su denuncia al TAD.

«Y también por no darme acceso a la información del expediente siendo interesado y perjudicado, por vulnerar derechos fundamentales», añade.

Galán sostiene que «el hecho de que el Consejo Superior de Deportes y Franco estén mirando para otro lado en este escándalo de Rubiales es una ignominia para el fútbol español».

Confía en que la Justicia actúe e inhabilite a Rubiales, ya que Franco «está haciendo caso omiso».

Galán recuerda que el presidente de la AFE, David Aganzo, que es miembro de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes, ayer, por cuarta vez, en una reunión de la misma, hizo reflejar en el acta que el presidente del CSD no contesta ni resuelve su denuncia.

QUERELLA CONTRA RUBIALES Y PIQUÉ Y DENUNCIA ANTE EL COMITÉ ÉTICO DE LA FIFA

El pasado 27 de junio, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) admitió a trámite la querella del presidente del Cenafe contra Rubiales y el jugador del Barça y propietario de la compañía Kosmos Global Holding, Gerard Piqué. Lo más probable es que ahora la Fiscalía Anticorrupción remita al juzgado lo investigado a raíz de una denuncia de Galán.

La magistrada Delia Rodrigo Díaz señala en su resolución que los hechos denunciados por Galán «revisten los caracteres de un presunto delito de Administración desleal y corrupción en los negocios», y ha abierto diligencias previas al no estar «determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido».

La juzgadora ordenó que se remitieran las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre si el juzgado es competente para conocer de esta causa y también sobre la medida cautelar solicitada por Miguel Ángel Galán: que los querellados depositen una fianza de 24 millones.

El presidente del Cenafe ya ha prestado la fianza de 10.000 euros que le fue requerida para constituirse como acusación popular.

Galán también ha pedido la citación de Rubiales y Piqué para que declaren como investigados e incorporar a la investigación las diligencias abiertas por Anticorrupción tras la denuncia que presentó en abril y que amplió dos veces. Además, solicita la declaración como testigo de Juan Rubiales, el tío del presidente de la RFEF y que fue su director de Gabinete, quien ya ha declarado ante la Fiscalía.

En paralelo, el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol también presentó una denuncia contra Rubiales ante el Comité Ético de la FIFA, por el presunto incumplimiento del Código Ético, por supuestos delitos de corrupción y cohecho, que posteriormente amplió aportando también la admisión a trámite de la querella en el juzgado de Majadahonda y el decreto en el que la Fiscalía acordó abrir diligencias de investigación, cuya tramitación se encomendó al fiscal de Anticorrupción José Miguel Alonso Carbajo.

LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES

Anticorrupción abrió en mayo una investigación a raíz de una denuncia de Galán contra Rubiales por presuntas irregularidades en su gestión de la RFEF al llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí con la intermediación de Kosmos Global Holding, la empresa del futbolista Gerard Piqué, que también fue denunciado. 

La querella recoge básicamente lo mismo que la denuncia y lo más probable es que ahora la Fiscalía remita al juzgado de Majadahonda lo investigado. 

Galán denuncia que Rubiales habría incurrido en administración desleal por las pérdidas de dinero que habría ocasionado a la RFEF y hace extensible a Piqué la supuesta corrupción en los negocios.

Según el presidente del Cenafe, basándose en los audios difundidos por El Confidencial, Rubiales y Piqué, actual capitán del Fútbol Club Barcelona, habrían maniobrado para dar un pelotazo con la venta de la Supercopa al reino árabe, y el futbolista habría mediado a través de su empresa para cerrar el contrato a cambio de una comisión de 24 de millones de euros.

Indica que Rubiales no querría que aparecieran en ningún documento los 24 millones de euros que iba a cobrar Piqué por mediar en la operación, y para Galán, el uno con el otro se habrían confabulado con el fin de ocultar la comisión, «haciéndola opaca no solo a la sociedad española, sino también a todos los órganos internos» de la RFEF «que pudieran impedirles la comisión de sus actos», como si no existiera.

Además, entiende que Rubiales también habría incurrido en una conducta delictiva al disfrutar de una vivienda en Madrid cuyo alquiler, por 3.000 euros al mes, habría soportado la RFEF, y pide que se investigue el sueldo de Rubiales, porque entiende que cuando fichó por la UEFA tendría que haberse rebajado un 10%, de acuerdo al acta de la asamblea general de la Federación del 24 de junio de 2018.

Según dicha acta, el máximo dirigente del organismo que rige el fútbol español tendría que rebajarse un 10% su sueldo en el caso de ser contratado por una federación internacional. Galán señala que Rubiales, al comenzar en mayo de 2019 a percibir retribuciones de la UEFA, «habría recibido cantidades que no le corresponden porque su salario no fue reducido de manera proporcional en un 10%».

La querella también incluye las supuestas grabaciones del dirigente a ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, un viaje de Rubiales a Nueva York en 2018, que habría costeado indebidamente la Federación y se habría camuflado como viaje de trabajo siendo un viaje de placer, y el presunto encargo de la RFEF a unos detectives para espiar al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, un trabajo que habría sido pagado a través de una sociedad instrumental. Según expone, los seguimientos costaron 11.764 euros, pero no los abonó la RFEF, sino una mercantil dedicada a la promoción inmobiliaria que pertenece a un abogado externo y que cobra regularmente del organismo.

Galán destaca que si Rubiales encargó espiar a David Aganzo, uno de los líderes sindicales, para beneficio propio, a través de una empresa interpuesta o pantalla para ocultar la «evidente falta de legitimidad en la invasión de su intimidad» y a cargo de fondos de la RFEF, estamos ante conductas «muy graves» y «delictivas».

En la querella también señala los mensajes que habría intercambiado Rubiales con un miembro de la cúpula de la RFEF sobre el partido de Segunda División entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada de la temporada 2019/2020, con «el reconocimiento de los hechos de que adulteraron la competición con el descenso del Deportivo de La Coruña».

ESPERA QUE RUBIALES CORRA LA MISMA SUERTE QUE VILLAR

Galán espera que Rubiales corra la misma suerte que Ángel María Villar Llona y también sea destituido por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). «Son unos hechos similares a los de Villar, pero más graves», ha indicado a Confilegal tras conocer que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Villar contra su destitución como presidente de la RFEF en 2017.

El Alto Tribunal concluye que no era indispensable que la infracción «muy grave» fuese reincidente para cesarlo del cargo.

La sanción de destitución de Villar por la comisión de una infracción calificada como muy grave fue también a raíz de una denuncia de Galán.

«Estoy contento de que el Supremo me haya dado la razón a mí y al Tribunal Administrativo del Deporte, que después de 35 años conseguimos derrocar al dictador Ángel María Villar», manifiesta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales