La abogacía madrileña reivindica la labor del Turno de Oficio y exige unas remuneraciones dignas para sus profesionales
El Colegio de la Abogacía de Madrid ha celebrado una sesión especial del Foro Justicia, que ha inaugurado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Foto: ICAM

La abogacía madrileña reivindica la labor del Turno de Oficio y exige unas remuneraciones dignas para sus profesionales

El ICAM celebra el Día de la Justicia Gratuita ensalzando y dando a conocer la importante labor que realizan los más de 5.300 abogados que forman parte del Turno de Oficio para garantizar el derecho de acceso a la tutela judicial efectiva de toda la ciudadanía
|
12/7/2022 13:46
|
Actualizado: 12/7/2022 16:41
|

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra hoy, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha rendido homenaje a los más de 5.300 letrados que ejercen en el Turno de Oficio, en quienes han recaído las 74.000 designaciones realizadas en un primer semestre de 2022 en el que han llevado a cabo cerca de 47.000 asistencias letradas.

Lo ha hecho en una sesión especial del Foro Justicia, en el que han intervenido cinco profesionales adscritos a Turnos como Penal, Civil, Laboral o Administrativo en representación del colectivo, quienes han reivindicado el compromiso y la excelencia de una profesión que, aunque cuenta con un importante componente vocacional, merece un reconocimiento y una remuneración acordes a su función como garante de la tutela judicial efectiva.

El acto, celebrado en la Biblioteca del ICAM, ha sido inaugurado por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la vicedecana del Colegio, Begoña Castro.

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso, ha recordado en sus palabras de bienvenida que la mejora de las condiciones del Turno de Oficio ha sido “una auténtica obsesión” desde su llegada al Colegio, y ha reconocido la labor de unos profesionales que ejercen “con la misma calidad, excelencia y dedicación que los abogados más excelentes de este país”, a pesar de hacerlo en unas condiciones económicas “que no son aceptables”. 

Alonso también ha puesto en valor los avances realizados con la Comunidad de Madrid para garantizar la remuneración por todas las actuaciones, incluida la defensa de personas jurídicas. Y ha recordado que el único debate pendiente sigue siendo el aumento de los baremos, que continúan totalmente fuera de mercado.

“Entiendo que las administraciones tengan un presupuesto limitado, pero el Turno de Oficio es un servicio esencial para la ciudadanía y Madrid tiene que convertirse en un ejemplo de reconocimiento al trabajo de estos servidores”, ha sentenciado el decano del ICAM, quien subraya que los Abogados del Turno de Oficio son tan importantes como los jueces o fiscales: «Sin nosotros la Justicia no funciona».

ALONSO VUELVE A RECLAMAR AL MINISTERIO QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA

Respecto al Ministerio de Justicia, ha lamentado que «siga sin solucionar el problema» del pago a los abogados que tienen que ser designados cuando al final el cliente no recibe el beneficio de asistencia jurídica gratuita, ni tampoco el pago a los profesionales que se ven obligados a representar a personas jurídicas que no tienen medios para elegir un abogado.

Alonso, que ha intervenido de forma telemática porque se encuentra en un arbitraje fuera de España, ha agradecido la labor de los abogados del Turno de Oficio y ha destacado que ejercen «con la misma calidad, excelencia y compromiso con la que lo hacen los abogados más excelentes de este país, según datos de las encuestas de satisfacción»; en la imagen a la derecha en primer plano, el presidente de Altodo, Juan Manuel Mayllo.

“Desde aquí quiero revindicar al Ministerio que solucione este problema que va más allá de una mera reivindicación, afecta a los derechos fundamentales de los abogados, y recordarle a la ministra que vivimos una palmaria injusticia: no hace falta ser muy experto para darte cuenta de que nadie puede ser obligado a trabajar sin cobrar. Y eso es lo que sucede. Siendo un servicio público es sencillamente inadmisible y desde luego este Colegio no va a consentirlo”, ha subrayado. 

Por su parte, la vicedecana ha trasladado el apoyo del ICAM a los profesionales adscritos al Turno de Oficio en los Colegios pertenecientes a la zona Ministerio, concentrados en protesta ante los retrasos en el pago y la negativa a abordar determinadas actuaciones. Una situación, ha recordado, que afecta también a los abogados de Madrid en las actuaciones realizadas ante los órganos centrales, dependientes del Ministerio de Justicia.

«Por ello, nos sumamos a las voces y protestas del resto de compañeros, instando al Ministerio para que sin mayor dilación asuma el pago de todas las actuaciones realizadas en el ejercicio de un mandato constitucional”, ha recalcado.

La vicedecana del ICAM, Begoña Castro, ha subrayado que los abogados del Turno de Oficio están «todos los días del año, sin condiciones, a disposición de los que precisan sus servicios ofreciendo todos sus medios personales y materiales para evitar la indefensión». Foto: ICAM 

LÓPEZ: ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DEL SISTEMA DEL TURNO DE OFICIO Y DE CÓMO LO GESTIONAMOS EN MADRID’

En representación de la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Enrique López, se ha sumado a este reconocimiento a este colectivo. «Estamos muy orgullosos del sistema del turno de oficio y de cómo lo gestionamos en Madrid», ha declarado.

En términos de calidad “contamos con los mejores abogados y procuradores” y de cantidad, ofreciendo unos honorarios que están a la cabeza de España, ha expuesto.

«Aunque nunca podremos pagar precios de mercado, eso es imposible, nos sentimos muy orgullosos del sistema y de cómo lo gestionamos en Madrid», ha sentenciado el consejero, y ha avanzado que el objetivo de la administración madrileña es revisarlos para establecer unos baremos, si bien no lo suficientemente altos, al menos dignos. 

“El Turno de Oficio es una de las mejores facetas de la abogacía, aquella que pone en valor a toda una profesión dedicada a defender los intereses de los ciudadanos, que vela por sus derechos y contribuye al cumplimiento de la ley”, ha destacado López.

Enrique López ha afirmado durante su intervención que afirma que la Justicia Gratuita contribuye al principio de Igualdad: «Todos los ciudadanos que viven en España, al margen de su condición económica, pueden tener acceso en igualdad de condiciones a la Justicia». Foto: Carlos Berbell/Confilegal

En su intervención ha ensalzado el sistema español de justicia gratuita como «uno de los mejores a nivel mundial», con un modelo que, partiendo de la voluntariedad de los defensores, “es el mejor porque garantiza abogados de calidad”. 

Para López, el Día de la Justicia Gratuita es el mejor escenario posible para mostrar públicamente satisfacción y hacer reivindicaciones, pero sobre todo “para conjurarnos a seguir trabajando más y mejor por este servicio público, hacerlo más humano, ágil y eficaz, con el orgullo de ser una de las administraciones de España en las que tenemos uno de los mejores servicios de justicia gratuita”.

Tras la inauguración, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha dado paso a una mesa redonda para poner cara a quienes están detrás del Turno de Oficio y para conocer en primera persona algunos de los casos de la Asistencia Jurídica Gratuita.

‘ANTES DEL TURNO QUE ABOGADO’, DECLARA EL ABOGADO CÉSAR PINTO

Sobre dignidad, pasión, vocación, sentido de pertenencia y compromiso han hablado los abogados César Pinto, Virginia Alonso, Francisco Andújar, Miguel Ortego y Mónica Cristóbal, en una mesa redonda moderada Lola Fernández Campillo, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM y abogada de turno de oficio.

“Para mí, el ejercicio profesional es ser del Turno de Oficio más que ser abogado”, ha señalado Pinto, quien cuenta con más de 25 años de experiencia profesional y es autor de numerosos recursos admitidos por el Tribunal Supremo, entre ellos el que logró impedir la venta de 3.000 viviendas protegidas a un fondo de inversión.

Pinto ha indicado que para él todos los casos son importantes, y que en el momento que un justiciable no está de acuerdo con algo que considera injusto, la labor de la abogacía se vuelve relevante.

“Siempre que hay un ciudadano que necesite la justicia, está ahí la importancia”, ha resaltado.

Asimismo, ha criticado el calificativo de gratuito asociado siempre al servicio público de asistencia jurídica gratuita. “No hay ningún servicio público que se caracterice por decir que es gratuito, es un servicio público y como tal se presta al que tiene derecho a él”, ha subrayado.

‘EL MEJOR MÁSTER DE VIDA’, SEÑALA LA LETRADA VIRGINIA ALONSO

Para la abogada Virginia Alonso, el Turno ha sido «el mejor Máster» de su vida, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Alonso, veterana con varias macrocausas a sus espaldas, ha explicado las dificultades que atraviesan los profesionales designados en este tipo de procedimientos, en ocasiones obligados a cerrar durante meses sus despachos y a abandonar a sus clientes particulares para defender a los de oficio.

“Recuerdo que te queda el miedo, la incertidumbre, el ‘me arruino’, pero al final todo sale y vale mucho la pena”, ha señalado.

Victoria Alonso ha reclamado a la administración el acceso previo de los letrados a las actuaciones para realizar una defensa “como es debido”. «En ocasiones, ni siquiera podemos velar como es debido por los derechos de nuestros clientes y ni siquiera sabemos si vamos a cobrar por algunos de ellos”, ha detallado.

‘SI ALGO SOMOS LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO ES SOLIDARIOS’, SEÑALA EL ABOGADO FRANCISCO ANDÚJAR

El letrado Francisco Andújar ha indicado que si algo son los abogados del Turno de Oficio es solidarios, en alusión a los profesionales concentrados en otros Colegios y que en algunos casos llevan hasta cuatro meses sin cobrar absolutamente nada.

Tras reivindicar una relajación de los requisitos de acceso al Turno a fin de facilitar la incorporación de los abogados jóvenes, ha lamentado lo que considera una imagen injustamente mala de la profesión. “Los abogados de oficio del ICAM no podemos estar mejor formados, pero tengo la sensación de que públicamente todavía se nos considera una especie de abogados de segunda, cuando le dedicamos el mismo tiempo o más que el que dedicamos a un asunto de un cliente particular”, ha explicado.

Andújar, con experiencia en la defensa de acusados por todo tipo de delitos penales, incluido uno de los autores intelectuales de los atentados del 11M, también ha reivindicado la presunción de inocencia y ha alertado contra la estigmatización que muchos investigados sufren antes de que se dicte una sentencia firme, un problema que, según ha expuesto, en determinados procedimientos se extiende a su defensor cuando la opinión llega a identificar al abogado con su cliente.

LA PASIÓN, LA CLAVE, DESTACA EL ABOGADO MIGUEL ORTEGO

El letrado Miguel Ortego ha relatado que la vocación que le llevó a abandonar su trabajo como abogado de empresa para defender a quienes carecen de recursos para contratar a su propio letrado.

“La pasión es la clave de esta profesión, no creo que nadie del Turno de Oficio pudiera hacerlo sin esa pasión que te arrastra, pero no por ello tiene que dejarse de reconocer y remunerar como se merece”, ha reclamado Ortego, quien ha reconocido dificultades para explicar a su familia y amigos el por qué de su pertenencia al Turno.

Además, ha puesto en valor la formación de alta calidad que reciben sus integrantes, con ponentes de muy alto nivel dando clase de manera directa a los abogados.

MÓNICA CRISTÓBAL PONE EN VALOR QUE LLEVAN TEMAS MUY COMPLICADOS Y QUE SE IMPLICAN MUCHO

Mónica Cristóbal ha señalado que, aunque no pretendan cobrar los honorarios “a mercado”, los abogados de oficio llevan temas muy complicados, en los que se implican muchísimo y en los que llegan a salvar el sustento de una familia.

Temas que tienen una complejidad y un trabajo que en una minuta normal llegaría a 2.000 euros y en el Turno no llega ni a 200, según ha explicado.

“No pretendemos cobrar una minuta normal, pero sí dignificar un poco”, ha dejado claro.

Respecto al Turno de Laboral, ha reclamado que se amplíen las actuaciones a la fase de las reclamaciones previas, lo que permitiría un ahorro considerable de recursos a la administración. “Si esto se hace, por favor que se pague aparte”, ha reivindicado.

RECONOCIMIENTO A LOS LETRADOS CON MÁS ANTIGÜEDAD Y A LAS ASOCIACIONES QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE ESTE SERVICIO

Tras el debate, se ha hecho entrega de diplomas de reconocimiento a los letrados con más antigüedad del Turno de Oficio, así como a las asociaciones que con su labor contribuyen a la mejora de este servicio público.

La vicedecana del ICAM junto a colegiados del Colegio que cumplen más de 45 años defendiendo a los más desfavorecidos.

Como broche final de este homenaje, el ICAM ha destacado el trabajo que realizan las asociaciones con el turno de oficio: la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO); la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA); la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM); EUREK; Abogados y ciudadanos pro Estado de Derecho (APROED); y la Asociación pro dignidad de la Abogacía (APRODA).

De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Juan Manuel Mayllo, presidente de ALTODO; Ángeles Chinarro, presidenta de ALA; Juana María Malca Leo, presidenta de Eureka; María Constanza Suárez Lemus, presidenta de APAEM; Ángel Juárez Abejaro, presidente de APROED; y Manuel Valero, presidente de APRODA.

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio 2022, el ICAM quería premiar «la labor de quienes contribuyen -a veces con humor, a veces con historias entrañables- a visibilizar la labor de los profesionales jurídicos y ponerles rostro, acercando así la Justicia a los ciudadanos». 

Para ello, hace varias semanas puso en marcha la segunda edición del concurso ‘Historias con vocación de oficio’, «con el objetivo de encontrar y premiar las mejores historias ‘Con vocación de Oficio’ que hayan ocurrido a los compañeros durante el desempeño de sus funciones».

El acto ha concluido con la entrega del premio a los ganadores, que en esta ocasión han recaído sobre Luis Bonillo Garrido (primer premio), Rosa Miguélez Montoya (segundo) y Ana Belén Jiménez Sedofeito (tercero).

Luis Bonillo, galardonado con el primer premio del concurso.

Aquí puede ver este el acto del Colegio de la Abogacía de Madrid en homenaje a los profesionales del Turno de Oficio en el XII Día de la Justica Gratuita, «para destacar y poner en valor el trabajo» que realizan los más de 5.300 abogados del Turno de Oficio colegiados en Madrid:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales