La Comunidad de Madrid activa el servicio antiokupación: una sola llamada para una actuación exprés
En la imagen, el consejero de el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en la presentación del servicio 112 Ocupación del Centro de Coordinación municipal (CECOM), puesto en marcha el pasado martes, junto a policías locales y el viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 Carlos Novillo (derecha).

La Comunidad de Madrid activa el servicio antiokupación: una sola llamada para una actuación exprés

Esta semana ha entrado en funcionamiento el servicio '112 Ocupación': a través del teléfono gratuito 900 205 112 se pueden denunciar entradas ilegales en viviendas, un número al que puede llamar cualquier persona que sepa de una usurpación de vivienda, no solo sus dueños
|
14/7/2022 10:07
|
Actualizado: 14/7/2022 10:15
|

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el servicio ‘112 Ocupación’ que ofrecerá atención inmediata a los propietarios de los inmuebles afectados a través del teléfono gratuito 900 205 112, un número al que puede llamar cualquier persona que sepa de una usurpación de vivienda, no solo sus dueños.

A través de este nuevo servicio, el perjudicado podrá conocer los aspectos jurídicos de la ocupación ilegal de una vivienda y las posibilidades que tienen de defender su legítima propiedad ante los tribunales, así como ser objeto de la actuación y protección por parte de los cuerpos policiales. Además, podrá recibir ayuda por parte de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD), al ser ahora consideradas como tales.

Así, «con una sola llamada», las víctimas tienen a su disposición «todos los recursos públicos disponibles de la administración autonómica para hacer frente a este fenómeno de delitos contra la propiedad privada», explica el ejecutivo madrileño.

Según informa, en la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay unas 4.300 viviendas ‘okupadas’, aproximadamente la mitad de ellas de titularidad privada y el resto, públicas, muchas de ellas de la Agencia de la Vivienda Social (AVS) -el antiguo Ivima-, que ha recuperado en los últimos tres años unos 400 pisos usurpados.

Esta plataforma de asistencia e información está en funcionamiento desde el pasado martes. El servicio ‘112 Ocupación’ está formado por policías locales de distintos municipios de la región y técnicos del 112 que han recibido formación específica para atender las llamadas. 

Las ocupaciones a resolver son las que se notifican en el momento del acceso ilegal o en las 48 horas siguientes.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, estos avisos generarán un dispositivo de atención con dos vertientes: policial, para comprobar los hechos e iniciar un procedimiento de resolución si son verídicos; y social, con el objetivo de ofrecer una alternativa habitacional a las personas que han cometido los hechos y evitar situaciones de desamparo.

“La Comunidad de Madrid da un paso al frente, diciendo no, alto y claro a los delitos relacionados con la ocupación ilegal de viviendas. Lo hacemos acorde a nuestro marco competencial y con pleno respeto a la legalidad vigente”, destacó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, magistrado en servicios especiales, en la presentación de este servicio, el pasado martes.

El consejero ha señalado que el ejecutivo autonómico crea 112 Ocupación siendo “consciente de que la legislación estatal necesita ser reformada de manera urgente, ya que está permitiendo, gracias a una serie de lagunas, que quienes cometen este tipo de delitos se benefician injustamente de la situación de indefensión en la que muchas veces quedan sus víctimas, ante unos hechos muy graves”. 

El consejero acudió el pasado martes a las instalaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón, para presentar este nuevo servicio.

Este servicio está ubicado operativamente en el Centro de Coordinación Municipal (Cecom), puesto en marcha hace un mes y que se encuentra en la sede del 112, en Pozuelo de Alarcón. Forma parte de la Estrategia de Seguridad de Seguridad Integral (ESICAM 179), desarrollada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, la de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, y la Agencia de Vivienda Social, y cuyo objetivo es proporcionar un marco integrador de las acciones y de las políticas en materia de seguridad impulsadas por la Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias autonómicas.

“Dentro de esta estrategia contamos con un protocolo social de actuación en procedimientos judiciales de desalojo de viviendas ocupadas. Una medida muy importante que tapona un resquicio que aprovechaban los ocupantes ilegales, porque una de las circunstancias que puede impedir la obtención de autorización judicial es la presencia en el domicilio ocupado ilegalmente de personas pertenecientes a colectivos vulnerables o con riesgo de exclusión social, fundamentalmente menores”, ha señalado López.

El consejero ha indicado que en las viviendas sociales de la Comunidad de Madrid, este trámite «no va a suponer un perjuicio para el ocupante habitual ni un beneficio para el usurpador, ya que, porque con las medidas dispuestas se evitan, en primer lugar, situaciones reales de desamparo, y, en segundo lugar, prolongaciones extemporáneas de la ocupación».

«Así, queda establecida una actuación exprés, con la activación inmediata de todas las administraciones implicadas, la tramitación rápida del expediente de recuperación, la movilización de las áreas de inspección y sociales y la plasmación del informe socioeducativo. Una vez recopilada la información de los servicios sociales, se notificaría a los Juzgados, y nada impediría la adopción de las medidas pertinentes para prevenir situaciones de exclusión residencial», explica.

Según ha informado, el Centro de Coordinación Municipal proporcionará apoyo a la labor de las Policías Locales y agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil, tanto para la activación de planes de sus planes, como para el desarrollo de su actividad diaria. La Comunidad de Madrid ha ubicado en la sede del 112 el CECOM para facilitar el trabajo de las distintas fuerzas policiales que operan en la región, así como su cooperación con los efectivos de emergencias.

AYUNTAMIENTOS VINCULADOS AL CECOM

Hasta el momento, 18 ayuntamientos han suscrito un convenio con la Comunidad de Madrid para su participación en el ámbito de la coordinación con el CECOM, y a ellos se suman otros cuatro que han cedido agentes de sus Policías Locales para desempeñar este servicio.

Por el momento, el Centro de Coordinación Municipal presta servicio de 07.30 a 23.30 horas, con dos operadores en toda la franja y un policía sólo durante la mañana, los siete días de la semana. «En breve» se añadirá también un turno de noche.

Si el hecho de la ocupación ilegal tiene lugar en el momento de la llamada o dentro de las 48 horas siguientes, los agentes telefónicos del CECOM realizarán un primer análisis de la situación. Como paso inicial, si por sus circunstancias se considerase una emergencia, se derivaría el caso al 112 para la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales. 

Los agentes telefónicos del CECOM realizarán una calificación jurídica, si bien los expedientes más complejos podrán ser trasladados a uno de los dos inspectores de vivienda especialistas que forman parte de este servicio. Todo ello, antes de que se produzca la intervención policial o las gestiones que pueda realizarse en las OAVD.

Con el servicio 112 Ocupación se da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de investidura en el verano de 2021.

Estas iniciativas son la respuesta que puede dar el ejecutivo autonómico «en el marco de sus competencias», ya que»a quién le corresponde esta función es al Gobierno central», recuerda López.

Por otra parte, el consejero de Presidencia ha vuelto a reclamar recientemente al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se cubran las vacantes de Policía Nacional y Guardia Civil que existen en la región, que entre ambos cuerpos alcanzan los 2.500 efectivos.

OTRAS INICIATIVAS

También se ha referido a otra de las grandes apuestas de su Consejería: la Ciudad de la Justicia de Madrid. En este sentido, ha declarado que el Banco Europeo de Inversiones ha avalado este gran proyecto «que merecen todos los madrileños y que va a ser el edificio judicial con mayor capacidad y extensión de gran parte del sur de Europa».

López afirma que los trámites para llevarlo a cabo «van a buen ritmo», de manera que, tras su adjudicación, puedan comenzarse las obras a lo largo de 2023.

También ha apuntado que siguen avanzando dentro de los plazos previstos construcciones como la de los nuevos juzgados de Valdemoro, con 12,8 millones de euros de inversión; o los de Torrejón de Ardoz, con 27 millones. Siguen adelante, asimismo, los planes de ampliación de la sede judicial de Collado Villalba (con 6 millones de euros de inversión) y en la segunda mitad de 2023, también arrancarán las obras de la nueva de Móstoles, con 40 millones de euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política