El magistrado del TC Alfredo Montoya Melgar presenta su renuncia por motivos de salud
El presidente del tribunal de garantías la ha aceptado y el cese será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

El magistrado del TC Alfredo Montoya Melgar presenta su renuncia por motivos de salud

Montoya sufrió un ictus el verano pasado y ha decidido liberar su plaza
|
27/7/2022 12:37
|
Actualizado: 27/7/2022 13:38
|

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Alfredo Montoya Melgar, de 84 años, ha presentado hoy su renuncia por motivos de salud.

Montoya Melgar era miembro del TC desde 2017. En agosto de 2021 sufrió un ictus, del que se recupera desde entonces, por lo que no ha podido asistir a los plenos y en este tiempo el Constitucional ha funcionado con 11 de sus miembros, en lugar de con 12.

El magistrado había continuado con su actividad, pero la incapacitacion que sufre ha provocado que finalmente se haya visto abocado a liberar su plaza.

El presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, ha procedido a la aceptación de su renuncia y el cese será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

El TC ya lo ha comunicado al presidente del Senado, Ander Gil, dado que este magistrado pertenecía al turno propuesto por la Cámara Alta.

Fue en marzo de 2017 cuando PP y PSOE votaron a favor de la elección de Montoya, Cándido Conde-Pumpido, Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer como magistrados del Tribunal Constitucional por el cupo que le correspondía renovar al Senado, cámara que ratificó esos nombres por mayoría de tres quintos.

Alfredo Montoya Melgar jurando ante el Rey su cargo como magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: Casa Real

El próximo 8 de septiembre, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrarará un Pleno extraordinario para consensuar el nombre de los dos candidatos al TC que compete designar al órgano de gobierno de los jueces.

Montoya Melgar (Madrid, 1937) se licenció en Derecho, con sobresaliente, en la Universidad de Sevilla, en 1960. Es doctor en Derecho por dicha universidad, y en 1968 se diplomó en Estudios Americanos por la Universidad Hispano Americana de Santa María de la Rábida.

Es catedrático emérito de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con tres doctorados honoris causa: por la Universidad Central del Este de República Domicana (junio de 2001), la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (octubre de 2006) y por la Universidad de Murcia (enero de 2008).

Es una de las figuras más destacadas del Derecho del Trabajo a nivel internacional. Ejerció como profesor ayudante en las universidades de Sevilla y Madrid, incorporándose como catedrático a la de Murcia en 1969, y en ella continuó hasta el año 1989, cuando pasó a la Complutense de Madrid.

Ha sido colaborador del Gabinete Técnico del Instituto Español de Emigración, inspector técnico de Trabajo, jefe de Asesoría de la Dirección General de Trabajo y miembro del Consejo Económico y Social de España, así como consultor de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales, como la del Trabajo.

Miembro del Instituto de España y de diversas organizaciones relacionadas con la legislación laboral, es también miembro honorario de la Asociación Centroamericana de Derecho del Trabajo y de la Asociación Dominicana.

Cuenta con numerosas distinciones, como la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, que le fue otorgada con ocasión del Día del Trabajo, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y previa deliberación del Consejo de Ministros del 29 de abril de 2016; la de Comendador de la Orden del Mérito Judicial del Trabajo de Brasil, y la Medalla de Oro del Colegio de Abogados y del Colegio de Graduados Sociales de Murcia.

Ha dirigido una treintena de tesis doctorales, y publicado numerosos libros y monografías. Con su libro ‘Derecho del Trabajo’ se han formado en la materia numerosas promociones de juristas.  

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial