La AN cita al Estado como responsable civil subsidiario de los delitos de Villarejo cometidos en activo
En el auto también prorroga seis meses la instrucción de la pieza sobre los supuestos encargos de Iberdrola a Villarejo, hasta el 29 de enero de 2023. Foto: Carlos Luján/EP

La AN cita al Estado como responsable civil subsidiario de los delitos de Villarejo cometidos en activo

Como había solicitado el exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo en la pieza 17 del caso Tándem
|
28/7/2022 12:59
|
Actualizado: 03/10/2022 12:57
|

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor del caso Tándem, ha acordado citar al Estado como responsable civil subsidiario de los delitos cometidos por el comisario José Manuel Villarejo mientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía.

En un auto dictado hoy, el magistrado accede así a la petición del exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo en la pieza 17 del caso Tándem.

El juez se basa en una sentencia del Tribunal Supremo para considerar que una vez finalizado el proceso es cuando procede llamar a los posibles responsables civiles subsidiarios, con el fin de que puedan tener conocimiento de los hechos y, eventualmente, defenderse.

Por ello, explica, debe aceptarse la petición realizada por Asenjo y citar al Estado como responsable civil subsidiario “ofreciéndole un plazo razonable para que pueda tomar conocimiento de las actuaciones y eventualmente alegar o defenderse, en orden a su posible exclusión de tal posición procesal”.

Solo por ello, añade, el procedimiento necesitará necesariamente de prórroga, por lo que acuerda alargar la instrucción de la pieza de Iberdrola por un plazo de seis meses, hasta el 29 de enero de 2023.

El magistrado acuerda en el auto otra serie de diligencias como declaraciones testificales y solicita una aclaración a la defensa del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, en relación con las diligencias que había solicitado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales