El Plan del Gobierno de regularizar a miles de trabajadores inmigrantes busca también acabar con la economía sumergida
La economía sumergida está restando anualmente al PIB 191.000 millones de euros anuales, lo que España no se puede permitir.

El Plan del Gobierno de regularizar a miles de trabajadores inmigrantes busca también acabar con la economía sumergida

|
29/7/2022 02:00
|
Actualizado: 29/7/2022 11:05
|

España necesita que, hasta 2050, lleguen 270 emigrantes a España. Lo que supone más de 8 millones de personas. Sus cotizaciones asegurarán la viabilidad de la Seguridad Social y el sistema de pensiones público a la par que se trata de acabar con la economía sumergida que opera en España.

De acuerdo con datos de 2020, se estima que la economía sumergida equivale a un 17 % del Producto Interior Bruto (PIB). es decir, por cada 100 euros que la economía española genera de forma legal, 17 son generados en negro.

Y en vez de un PIB de 1.122.000 de euros, España podría haber tenido un PIB de 1.313.000 de euros, 191.000 millones más.

El Plan del Gobierno pasa, por lo tanto, por incorporar a los extranjeros que ya trabajan en España precisamente en esa economía sumergida. ¿Cómo? Mediante la reforma del reglamento de Extranjería, que se aprobará el próximo martes y que entrará en vigor el 15 de agosto.

Es lo que ha ideado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De acuerdo con datos de 2020, se estima que la economía sumergida equivale a un 17 % del Producto Interior Bruto (PIB). es decir, por cada 100 euros que la economía española genera de forma legal, 17 son generados en negro

Para ello, se pretende mejorar la contratación en origen, facilitar la regularización por arraigo a quienes ya están en el país, permitir trabajar a los estudiantes extranjeros y simplificar las exigencias para trabajar por cuenta ajena y cubrir los cerca de 100.000 vacantes laborales que hay en España.

Moncloa espera regularizar, en una primera tanda, 500.000 expedientes, muchos de los cuales se podrán sumar de forma inmediata al mercado laboral.

El 70 % de los puestos sin cubrir están en empresas de menos de 200 empleados, según las mencionadas organizaciones.

«Afecta a todos los sectores, desde la agricultura a la industria, pasando por la construcción y los servicios», explica el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

Entre las medidas que se incluyen en la reforma Escrivá ha destacado que «se racionalizan y actualizan las figuras del arraigo social y laboral y por reagrupación familiar» y «se crea una nueva figura de arraigo por formación».

Escrivá ministro
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que esta es la mejor solución para mantener el estado del bienestar.

Es necesaria más flexibilidad

Ana Garicano, socia de Sagardoy Abogados y responsable del área de inmigración de este despacho desde donde coordina un equipo de cuarenta profesionales relacionado con la movilidad internacional.

Es quizás el despacho que más profesionales tiene en este área de trabajo. Su fuerte está volcado a la inmigración hacia España con asesoramiento en fiscalidad, Seguridad Social, laboral vinculado a la movilidad internacional.

Este tipo de operaciones reconoce que “es una inversión en tiempo y dinero y un desgaste importante. Nosotros nos encargamos de la movilidad internacional en el empleo. Personas que vienen con un trabajo porque las empresas ya saben a quién van a contratar. Era el momento de flexibilizar este proceso”.

Esta experta confiesa que el tema del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura “hay que revisarlo porque esta desactualizado. En un campo como en nuevas tecnologías hace falta cerca de 100.000 puestos de trabajo y otras profesiones derivadas de ésta que no aparecen en esos catálogos”.

“En esta tesitura hay una vía de acceso a los permisos para trabajar muy sencilla cuando se trata de profesionales altamente cualificados. Los permisos están regulados en la ley 14/2013 de Emprendedores”.

Ana Garicano: “Es positivo sacar toda esta gente que esta trabajando en b, es el caso de los trabajadores y becarios. Todo lo que sea facilitar que estas personas se incorporen al mercado laboral será bienvenido. Estamos hablando de más cotizaciones y derechos”

“Pero esta determinación de quien es un trabajador cualificado y que puesto de trabajo requiere esa cualificación es muy estricta porque esta muy relacionada con la titulación a nivel superior. En ese sentido todo lo que ses flexibilizar viene bien”, aclara.

Para Garicano “es positivo sacar toda esta gente que esta trabajando en b, es el caso de los trabajadores y becarios. Todo lo que sea facilitar que estas personas se incorporen al mercado laboral será bienvenido. Estamos hablando de más cotizaciones y derechos”.

En esa flexibilidad que plantea el ministro Escrivá, esta experta señala que “los estudiantes ahora van a a poder tener autorizaciones que les permitan trabajar  30 horas en lugar de 20, como norma general”.

Al mismo tiempo destaca que “las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena y propia, van a ser de cuatro años en lugar de dos, al renovarse, van a permitir que se trabaje indistintamente por cuenta ajena o propia. Eso es positivo, y la administración se quieta una carga de trabajo importante”.

Garicano cree también que el arraigo laboral ha quedado regulado de una forma más clara y “el arraigo para la formación que personas que llevan dos o más años de forma irregular si se comprometen a seguir una cierta formación, les darán una autorización de un año, prorrogable por otro y podrán pasar a residencia y trabajo”.

Desde su punto de vista “hay varias vías muy interesantes que se simplifican bastante, como es la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia inicial que era un infierno”.

Ana Garicano es socia de Sagardoy Abogados y responsable del área de inmigración de este despacho.

Las empresas usuarias, satisfechas con la reforma

Lara Pérez, es la directora de movilidad internacional de la multinacional Kinross Gold Corporation, una empresa centrada en la extracción de minería aurífera  y socia de Asociación de Expertos en Movilidad Internacional de Trabajadores, (AIAL ). La filial de esta compañía está en Las Palmas de Gran Canarias desde donde se da servicio a Africa Occidental.

Esta compañía tiene un tráfico importante de profesionales que vienen a España a trabajar en este tipo de proyectos, al mismo tiempo que otros acaban en algunas de sus oficinas de Chile, Brasil, EE.UU. o la oficina corporativa de Toronto, entre otros lugares.

“Los proyectos que impulsamos hace que en muchas ocasiones busquemos talento en cualquier parte del mundo. La reforma que plantea el ministro Escrivá mejora algunas cuestiones importantes, sobre todo a nivel de burocracia para atraer talento extranjero, aunque podría haber sido mas ambiciosa”.

A juicio de Lara Pérez, “hubiera sido mejor que la reforma se hubiera consensuado en la mesa del diálogo social, escuchando a empresas y sindicatos. Creo que lo lógico es que se hubiera escuchado la voz de las pymes a través de su patronal CEPYME”

Desde su punto de vista “La Ley de Emprendedores que ahora está en revisión, es una buena ley, sin embargo, el tejido empresarial español es de pymes o micropymes. Eso hace que este tipo de empresas tengan problemas en este entorno normativo de cumplir esos trámites”.

A su juicio “hubiera sido mejor que la reforma se hubiera consensuado en la mesa del diálogo social, escuchando a empresas y sindicatos. Creo que lo lógico es que se hubiera escuchado la voz de las pymes a través de su patronal CEPYME”.

Esta experta cree que lo hubiera dado un poco más de tiempo a la entrada en vigor de la reforma. “Los cambios no son muy grandes, pero si necesita adaptarse, leerlo y entenderlo. Al mismo tiempo la administración necesita darse tiempo. Hay mucho desconocimiento de la administracion de los diferentes reglamentos y procedimientos”.

Respecto a los cambios, Pérez destaca “el enfoque que se da al arraigo social y familiar, lo que va a permitir que mucha gente regularice su situación. Eso hará que las cotizaciones en la Seguridad Social crezcan. También es interesante el enfoque que se da a los estudiantes con el arraigo de formación para consolidar su situación en nuestro país”.

Pérez cree que este cambio normativo ha mejorado la autorización de trabajo por cuenta propia “se agilizan los requisitos para emprendedores que quieran venir desde el extranjero. Puede ser una llamada a la inversión en un momento tan importante como éste“.

Lara Pérez es la directora de movilidad internacional de la multinacional Kinross Gold Corporation.

Un refuerzo a las cotizaciones sociales

Para Pilar Cascón, responsable del área laboral y seguridad social del estudio jurídico Almagro y secretaria general de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) “uno de los objetivos de esta reforma es regularizar a las personas que se encuentran ya en España”.

No tiene ningún sentido «que mantengamos una economía sumergida que priva de derechos a los trabajadores migrantes y produce un coste para las arcas del Estado en prestaciones sociales no contributivas, sin producir el deseado efecto de incrementar los fondos de la Seguridad Social y como no también contribuir con el pago de impuestos a mantener este Estado Social y de Derecho que es España”.

Junto a ello destaca que “también se recogen otras importantes modificaciones muy interesantes, facilitando el acceso al trabajo de los estudiantes extranjeros con la idea de atraer talento internacional y que los estudiantes que acuden a España a cursar sus estudios”.

“Respecto al arraigo laboral, esto es personas que han trabajado en situación regular un tiempo y actualmente están en situación irregular, aparece la figura del ‘confidente’ para la lucha contra la economía sumergida”, explica Pilar Cascón

“Se trata de que tengan más facilidad para convertirse en trabajadores una vez terminados sus estudios eliminando restricciones e incluso compaginar trabajo y formación, en actividades compatibles con los estudios realizados y que no superen las 30 horas semanales”.

Cascón señala que “en cuanto al arraigo ya la reagrupación familiar, mejora considerablemente las condiciones para el caso del arraigo social, centrándose en la adecuación con el SMI más que en la duración y permitiendo incluso presentar varios contratos o si existen menores a cargo que no sea a jornada completa”.

“Respecto al arraigo laboral, esto es personas que han trabajado en situación regular un tiempo y actualmente están en situación irregular, aparece la figura del ‘confidente’ para la lucha contra la economía sumergida”.

Esta abogada recuerda que “hay que recordar que ya a finales del 2021 se hizo una reforma del reglamento para favorecer la inclusión de los menores no acompañados y jóvenes extutelados, que ha beneficiado a un gran número de jóvenes en los seis meses que lleva vigente”.

Pilar Cascón
Pilar Cascón es responsable del área laboral y seguridad social del estudio jurídico Almagro.

También señala que “la gestión la movilidad internacional regular en España alcanza unas cifras muy altas en el marco de los permisos de la Ley de Emprendedores y los trabajadores cualificados, somos un país de acogida pero también es muy necesario proporcionar un refuerzo a la otra migración regular”.

En su opinión, la nueva norma racionaliza los requisitos exigidos «para los trabajadores autónomos procedentes de terceros países, y respecto a esto mencionar que en el Proyecto de Ley de ‘startups’ que se encuentra en trámite parlamentario, también se incluyen ciertas facilidades para los nómadas digitales en cuanto a la obtención de visados que deseamos que sea aprobada lo antes posible”, comenta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política