Aficionados y pequeños accionistas esperan que la futura Ley del Deporte limite el poder de los dirigentes del fútbol
La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español pide a los políticos que le reconozcan su lugar a través de la Ley del Deporte, ahora en elaboración. Foto: Carlos Berbell/Confilegal. .

Aficionados y pequeños accionistas esperan que la futura Ley del Deporte limite el poder de los dirigentes del fútbol

|
15/8/2022 04:00
|
Actualizado: 16/8/2022 08:05
|

Hace ya catorce años que un grupo de socios y aficionados de clubes de fútbol decidieron seguir la estela de la Premier inglesa y la Bundesliga alemana y crear la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) como plataforma en España.

La iniciativa se activa ahora de nuevo con la temporada 22/23, que ahora arranca. Se vertebra en todo el país a través de más de cuarenta asociaciones vinculadas a clubes de futbol de Primera y Segunda División al igual que socios individuales, con el ánimo por dotar al mundo del fútbol de mayor transparencia.

“El aficionado es el gran olvidado de este deporte que se ha mercantilizado en grado sumo y que ha sido expulsado de los estadios por los precios de las entradas”, explica Emilio Abejón, su secretario técnico desde 2014 y uno de los fundadores.

De cara a este año, FASFE espera que la nueva Ley del Deporte que se debate en el Congreso reivindique el papel de los aficionados en el modelo de gestión deportiva y un nuevo establecimiento de modelos de control frente al poder casi absoluto de los dirigentes de los clubes.

“Creemos que la nueva Ley debe mejorar el control económico de las entidades. Ahora mismo, cualquier dirigente podría llevarse el club a cualquier lugar o liquidarlo. Porque la legislación lo permite. Este tipo de decisiones deberían necesitar de un referéndum entre los aficionados de dicho club o con alguna otra fórmula”, explica.

Desde FASFE se han presentado hasta 24 enmiendas a los partidos políticos sobre la futura Ley del Deporte- Los órganos de gobierno del futbol “tienen que preservar y proteger como un bien de interés social la existencia de estos clubes. Ahí el papel de los aficionados es clave como contrapeso al poder.  La Ley del Deporte de 1990 eliminó ese aspecto, pero es fundamental introducirlo de nuevo”.

Este experto aclara que en España se ha encarecido de forma notable acudir al futbol. «Las entradas españolas son las más caras de Europa, con un poder adquisitivo menor, al de, por ejemplo Alemania, que tiene los salarios más altos de Europa. Ese país tieen una media más económica a la de España en todo lo referente a abonos y entradas individuales».

Emilio Abejón, autor de estas declaraciones, es Emilio Abejón, secretario técnico de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español. La bufanda dice «Los aficionados importan». La leyenda de la camiseta pone «fútbol sin aficionados no es nada». Foto: Palco 23.

DEUDAS DEL FÚTBOL

El origen de FASFE tiene sus antecedentes cuando se convirtieron los clubes de fútbol en sociedades anónimas deportivas en 1992. Ahí surge el germen de pequeñas asociaciones de accionistas en dichos clubes.

“Empezaron a hacer actividad local. Era la época de Jesús Gil en el Atlético de Madrid; de Manuel Ruiz de Lopera en el Betis; o en el Rácing de Santander con Dimitri  Piterman, entre otros presidentes de clubes. Todas gestiones fueron muy poco transparentes”, cuenta.

La conversión de muchos clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD) no ha frenado que algunos tuvieras problemas económicos.

De hecho ante las deudas de los clubes que fueron SAD de 663 millones en el 2014, el trabajo de la Liga de Fútbol Profesional y los controles con Hacienda haría que la deuda se redujera bastante tres años después.

Sin embargo, en la actualidad, el impacto del Covid-19 ha generado una deuda de 892 millones de los que más de la mitad se concentra en el FC Barcelona, según el ultimo informe económico de La Liga.

Las previsiones para este ejercicio es que los clubes pierdan cerca de 297 millones de euros, pese al contrato centralizado por los derechos televisivos de unos 2000 millones de euros, el segundo más cuantioso de Europa.

La Liga inglesa es la que más facturó el pasado año por esos derechos televisivos. Fueron 3.500 millones de euros, sumando lo nacional y lo internacional, según las cifras de la consultora KMPG Football Benchmark.  

EL FC BARCELONA Y SUS DEUDAS

Sobre la situación económica del FC Barcelona en la FASFE con preocupación.

El club, con Joan Laporta, sigue haciendo inversiones importantes. “Este es un caso peculiar. Tiene un potencial económico notable y está vendiendo parte de su patrimonio, derechos futuros de cobro a cambio de dinero. Son operaciones arriesgadas que veremos cómo culminan”.

Desde su punto de vista “su vinculación con el poder político en Cataluña es notable, con lo cual parece difícil que al FC Barcelona lo vayan a dejar caer. No creo que desaparezca. En nuestro país hay dos grandes clubes por encima del resto, a nivel económico, que se ha mantenido a lo largo de estos últimos años”.

FASFE como actor deportivo activo trabaja para tener presencia en la Asamblea de la Federación Español de Futbol.

“Es otro cambio que se puede incluir en la nueva Ley del Deporte. Nosotros fuimos invitados a la Asamblea Extraordinaria de diciembre del 2021 donde dimos nuestra opinión. En 112 años de historia de la Federación ha sido la primera vez que hemos participado”, aclara Abejón.

Joan Laporta, presidente dle FC Barcelona. Foto: Wikipedia.

Esta plataforma lleva diez años colaborando con la organización europea que aglutina estas entidades. “Queremos que los aficionados puedan tener capacitación para formar parte de las juntas directivas de los clubes y conocer sus funciones en ellas, y otro Kick Off  en varios países donde participa la Federación correspondiente y la asociación de aficionados de cada país”.

En el caso de España, la abogada experta en derecho deportivo Reyes Bellver lo gestiona por FASFE. “El trabajo se hace entre la Federación Española de Fútbol y FASFE, Ahí lo que se busca es evaluar los encuentros y desencuentros entre cada organización con su entidad federativa, donde no siempre nos han tenido en cuenta y elaborar un marco de relaciones via convenio para mejorar el entendimiento entre cada asociación y la propia Federación”

Desde FASFE y otras asociaciones de aficionados europeas se ve con preocupación la entrada de capital extranjero en clubes de futbol, algunos vinculados con el fondo soberano del Golfo como los casos del PSG en Paris, Manchester City o Newcastle en la Premier, y a menor escala en nuestro país donde inversores árabes compraron el Almería, ahora en primera División, Málaga y Cordoba.

“Poco coinciden los intereses de los jeques con sus aficionados”, destaca

NO A LA SUPERLIGA

En este contexto, FASFE se ha posicionado claramente en contra del modelo de Superliga que encabezan Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid y otros clubes de Europa, porque “rompe con el modelo europeo piramidal del deporte que es algo que debemos de defender de cara a proteger los derechos de los equipos de aficionados que están en la base y mantener el ritmo de ascensos y descensos habitual en este tipo de competiciones”.

Abejón opina que “parte de ese dinero que se genera en la cúspide de dicha pirámide debería seguir controlado por la UEFA y fluir hacia el resto de los clubes, no solo entre los que juegan la ‘Champions’. El talento futbolístico va de abajo a arriba y para sostener la pirámide los ingresos, incluido los derechos televisivos, tienen que filtrarse hacia abajo”.

Sobre el futuro del fútbol y de sus clubes, Abejón alerta que “según estudios que hemos hecho, a lo largo de los años cerca de la mitad de los clubes han estado en concurso de acreedores desde que se aprobó la Ley Concursal en el 2003. Habrá que ver cuál es el impacto de la crisis en el mundo del fútbol, sabiendo que hay control de salarios y amortizaciones desde hace algunos años”.

Por su parte “los volúmenes de los traspasos parece también que se están conteniendo por lo tanto, las mayores partidas de gastos de los clubes no se verán afectadas al alza. Todo está muy correlacionado con los ingresos, donde el mercado televisivo ha sido importante, se pasó de contratos individuales a centralizados, eso ayudo a que esos derechos se vendieran a mercados extranjeros. La cantidad ahora asciende en los 2000 millones de euros”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política