Feijóo no se siente vinculado al acuerdo que suscribió la dirección de Casado para renovar el CGPJ
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dice desconocer el documento; Pablo Casado, su antecesor no le dijo nada, en consecuencia no se siente vinculado por ese acuerdo. Foto: EP.

Feijóo no se siente vinculado al acuerdo que suscribió la dirección de Casado para renovar el CGPJ

|
18/8/2022 14:51
|
Actualizado: 19/8/2022 08:03
|

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, no se siente vinculado al acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que firmó Teodoro García Egea, secretario general de la formación durante el mandato de Pablo Casado, y ha alegado que su antecesor no le entregó «ningún documento» al respecto durante el traspaso de poderes.

En declaraciones a los medios en Porto do Son, Feijóo ha señalado que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, interlocutor popular en las negociaciones para la renovación del CGPJ, le ha referido que «en ningún comité de dirección» –tampoco durante el mandato de Casado– se habló de «ningún documento» firmado por García Egea y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

«Cuando despaché con Casado, en el traspaso de poderes, no me dio ningún documento ni acuerdo», ha añadido, antes de preguntarse por qué el acuerdo «se filtra ahora».

Y se ha contestado él mismo: «Pues se filtra porque estamos en verano, el Gobierno y el Gobierno tiene mucha urgencia en incorporar sus propuestas al Tribunal Constitucional (TC)».

«Y porque Bolaños ha dicho que ‘o llegamos a un acuerdo o filtro el papel'», ha añadido, antes de apuntar que el ministro «amenazó» a González Pons con hacer público el acuerdo suscrito en la época de la anterior dirección si el PP no accedía a sus pretensiones.

A lo que el interlocutor popular respondió, según Feijóo, que ese documento «no vincula» al PP y que hiciesen lo que estimasen oportuno.

«No vamos a aceptar que nos amenacen», ha sentenciado Feijóo, quien ha calificado esta actitud como «infantil», antes de advertir que «España no necesita políticas infantiles, sino un poco más de política de altura». Enfrente, ha esgrimido que la propuesta del PP sobre el CGPJ es «pública», para el Gobierno y los españoles, desde el pasado mes de julio.

LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO EXIGE A FEIJÓO QUE CUMPLA CON LA CONSTITUCIÓN

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, por su parte, ha hecho un llamamiento público a Núñez Feijóo para que cumpla la Constitución y evite dar lo que sería «la excusa número 1.353 para no renovar el Consejo General del Poder Judicial, toda vez que ya son 1.353 días desde que caducara el actual mandato».

«Lo que tiene que saber Feijóo es que es inexcusable el cumplir la Constitución como la cumplen todos los españoles, y él está obligado al cumplimiento de la misma. No caben más excusas», ha avisado la portavoz.

En su opinión, este bloqueo «pone en evidencia la fragilidad de un partido que afronta proyectos de cambio en sus filas sin respetar acuerdos institucionales», en alusión al acuerdo firmado con la anterior dirección de los ‘populares’ y hecho público esta semana.

En su opinión, «poco le queda ya al PP de ese partido de Estado que fue en el pasado», ya que Núñez Feijóo «ratifica» este extremo.

«El PP está en rebeldía incumpliendo la Constitución, pero no esperemos la excusa 1.354, ha de terminar con ello, espero que hoy comparezca para decir que por fin convienen en que es mejor cumplir, y así cumpliría su palabra que dio al ser elegido responsable del PP», ha rematado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política