José Luis Rivas: «Veremos en breve consolidaciones y cierres en el sector Legaltech en función de la capacidad de las empresas para posicionarse entre sus clientes»
Los tres factores que limitan el progreso del sector Legaltech entre los despachos son: El desconocimiento de la tecnología y sus beneficios, el no disponer de una organización preparada (falta de perfiles IT, de optimización de procesos, etc.) y no dotar financieramente un presupuesto anual para esas inversiones. Lo publica Wolters Kluwer. José Luis Rivas, director general de la Unidad de Legal Software en Wolters Kluwer España, explica en esta entrevista cómo se encuentra el sector en España.

José Luis Rivas: «Veremos en breve consolidaciones y cierres en el sector Legaltech en función de la capacidad de las empresas para posicionarse entre sus clientes»

Manager Director de Wolters Kluwer Legal Software España
|
23/8/2022 06:47
|
Actualizado: 24/8/2022 09:26
|

Poca gente queda en el sector legal que no vea el proceso de digitalización de los despachos y asesorías como una tendencia imparable. Ya sea por activa (aprovechar sus ventajas) o por pasiva (no quedarnos atrás frente a la competencia) incorporar procesos de transformación digital forma parte del horizonte estratégico de muchas organizaciones.

Las herramientas Legaltech tienen muchas aplicaciones: Automatización de procesos, gestión procesal, provisión de servicios legales de todo tipo, que pueden contribuir a mejorar exponencialmente la eficiencia en nuestro trabajo.

No obstante, debemos conocer bien nuestras necesidades y plantear una buena estrategia antes de asumir el coste (material y humano) de incorporar esos procesos. Precisamente para conocer en profundidad las aplicaciones prácticas que tiene el Legaltech desde Wolters Kluwer han puesto en marcha un ciclo de conferencias que, mes a mes y hasta final de año, vienen acercando esos conocimientos, de la mano de expertos en la materia, a cientos de profesionales del sector jurídico.

Para hablar de las claves del Legaltech en nuestro país hemos hablado con otro gran experto: José Luis Rivas, Manager Director de Wolters Kluwer Legal Software España.

Hace unas semanas se anunció la incorporación de Level Programs dentro de Wolters Kluwer tras la adquisición de ésta. ¿Qué beneficios y fortalezas opina que aportará a cada una de las partes en esta nueva alianza?

Level Programs lleva más de 30 años en el mercado del software jurídico y cuenta con una elevadísima satisfacción de sus clientes y una gran reputación gracias a su producto estrella Kmaleon, para abogados y procuradores.

Gracias a la alianza con Wolters Kluwer vamos a acelerar la innovación tecnológica (por ejemplo utilizando nuestras tecnologías en la nube) y mejorar los servicios especializados que requieren nuestros Clientes.

También vamos a dar una mayor difusión a las ventajas únicas de Kmaleon. En nuestra opinión, es la mejor plataforma de automatización y gestión procesal y robotización de actuaciones, pero hay muchos despachos y proveedores de servicios legales alternativos (recobro de deuda, demandas masivas, etc.) que no conocen todavía todas sus ventajas relacionadas con un inmenso ahorro de tiempo.

Nuestra intención es darle también una mayor difusión e impulso comercial.

Dado el tipo de productos que han ido desarrollando cada una de las organizaciones y el “expertise” acumulado por cada una, parece que ambas organizaciones se complementarán a la perfección.

Su apreciación describe exactamente la situación y ha sido uno de los principales motivos de la adquisición. Wolters Kluwer dispone de soluciones Legaltech globales con los mayores niveles de reconocimiento, altamente innovadoras y las vamos a reforzar con el talento y conocimiento de las necesidades del mercado local.

Como resultado, nuestros clientes van a tener a su disposición un equipo de 40 personas para resolver sus necesidades específicas.

Un segmento en el que no estaban presentes era el de procuradores, donde Level Programs cuenta con Kmaleon, lo que coloca a Wolters Kluwer a la vanguardia de ese nicho. ¿Fue ese un factor determinante para su adquisición?

Efectivamente. El segmento de procuradores es muy importante para nosotros. Teníamos una presencia muy limitada. Esta operación nos permite ganar una posición de liderazgo, a partir de la cual crecer en el segmento, pero también crecer en segmentos adyacentes que requieren una gran automatización y robotización como los proveedores de servicios legales alternativos.

Durante estos últimos meses se está llevando a cabo el ciclo de conferencias sobre Legaltech, del que nos estamos haciendo eco en Confilegal. ¿Está calando finalmente la idea de que este es el camino hacia un futuro sostenible?

Yo creo que la idea de que la tecnología es el camino para un futuro mejor ya la asumen todos los profesionales. El ciclo de conferencias intenta explicar cómo recorrer ese camino con sesiones muy prácticas y ponentes de primer nivel y experiencia.

Desde la primera sesión tenemos centenares de profesionales inscritos y las encuestas de satisfacción que nos hacen llegar los participantes destacan no solo el interés sino la aplicación práctica de las mismas. Lo cierto es que ha mejorado nuestras expectativas de tal modo, que ya estamos trabajando en extender el ciclo con nuevas sesiones y formatos.

Eugenia Navarro, Lidia Zommer, Eva Bruch, Laura Fauqueur… estamos disfrutando de un elenco de lujo. ¿Cuáles son las materias, y los expertos, que están por venir tras el verano?

A la vuelta del verano, ya con las pilas recargadas retomamos en Septiembre con una sesión/taller donde José María Fernández Comas nos va a contar como mejorar la captación y fidelización de Clientes gracias a diferentes herramientas Legal Tech. José María, como director de Derecho Práctico, es el mejor ponente sin duda para el mismo

Ya en el último trimestre estamos ultimando sesiones acerca de Legal Project Management con Anna Marra. «Councillor of the Global Advisory Council, IILPM en el International Institute of Legal Project Management» (miembro del Consejo Asesor Global, IILPM en el International Institute of Legal Project Management).

Lilian Mateu también nos explicará como utilizar el método Kanban personalizado en despachos profesionales, para optimizar y agilizar la gestión de diferentes procesos.

El ciclo de conferencias es bastante completo, abarca muchas materias en las que reside la clave de la transformación digital de despachos y asesorías. Como experto en la materia, ¿cómo ve la implantación de procesos vinculados al Legaltech en los despachos y asesorías jurídicas en España? ¿Progresan adecuadamente?

La pandemia ya hizo acelerar enormemente la digitalización en los despachos, pero existen distintos grados de “velocidad” en el avance de la misma. Hay despachos muy preparados y forma parte de su estrategia dicha transformación y otros que son más bien seguidores y solo toman acciones cuando son necesarias

Wolters Kluwer realiza anualmente una encuesta («Future Ready Lawyer» o Abogado preparado para el futuro) para medir el progreso de esa digitalización y las conclusiones más relevantes es que los tres principales factores que limitan ese progreso son: El desconocimiento de la tecnología y sus beneficios, el no disponer de una organización preparada – falta de perfiles IT, de optimización de procesos, etc.- y finalmente no dotar financieramente un presupuesto anual para esas inversiones.

Nuestro ciclo de conferencias, aborda todas las materias para ayudar a los despachos a mejorar en esas tres áreas.

Si miramos la evolución en los últimos tres años el progreso ha sido muy grande pero todavía no ha llegado a todos.

Por último, ¿cuáles son los siguientes pasos hacia los que se encamina el sector Legaltech en España?

El sector Legaltech, no solo en España, sino a nivel global ha tenido un crecimiento exponencial de compañías, generalmente de startups con innovaciones tecnológicas, alimentadas por grandes inversiones de capital riesgo.

Hay innovaciones de gran valor que están para quedarse, como la inteligencia artificial, la robotización, los servicios telemáticos de valor añadido (firma electrónica, notificaciones certificadas) etc.

Sin embargo, el mercado en el que operamos es tradicionalmente poco tecnológico y bastante conservador en la toma de decisiones. Creo honestamente que muchas de las innovaciones no van a ser digeridas por el mercado con la suficiente velocidad y veremos en breve consolidaciones/cierres de aquellas que no hayan conseguido un posicionamiento significativo en numero de clientes y/o satisfacción de los mismos.

¿La inteligencia artificial se convertirá “en uno más” en la gestión de los despachos?

La inteligencia artificial, ya es uno más en la gestión de los despachos. Hoy en día ya existe en los sistemas de ayuda a la redacción de documentos, proponiendo frases alternativas, o bien interpretando notificaciones judiciales.

Lo que pensamos es que va a aumentar su presencia y expandirse a otras áreas que hoy todavía no lo está suficientemente implantada, tales como el análisis legal de documentos identificando riesgos de incumplimiento o el cálculo del riesgo de inspección fiscal de las declaraciones de impuestos presentadas.

Es un campo con una gran innovación y que veremos grandes aplicaciones en el futuro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores