Simmons & Simmons e ISDE suscriben un convenio para fomentar el acceso de los jóvenes a la abogacía
Premios 2021. De izquierda a derecha, Juan José Sánchez Puig, Marta Abad, Andrea Pera Cor, José María Alonso, Alba Castaño Gómez, Beatriz Martínez, Gregorio García Torres, Enrique Arnaldo, Kepa Larumbe y Germán Ruiz. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Simmons & Simmons e ISDE suscriben un convenio para fomentar el acceso de los jóvenes a la abogacía

Ver todas las entradas
|
15/9/2022 06:47
|
Actualizado: 20/4/2023 13:49
|

En vísperas del acto de entrega del XIII Premio Jurídico Internacional ISDE 2022 que tendrá lugar el próximo viernes 30 de septiembre en el Colegio de Abogados de Madrid, al igual que el acto inaugural del Master de Acceso a la Abogacía de esta institución académica, ISDE y el despacho Simmons & Simmons han suscrito un convenio de colaboración.

Fruto de dicho acuerdo rubricado entre Juan José Sánchez, CEO de ISDE y Eduardo Peñacoba, socio director de Simmons & Simmons en España, se entregará en el transcurso del citado evento la beca que patrocina esta firma internacional por valor de 16.000 euros.

Dicha beca cubre la matrícula del título ISDE: Máster en Acceso a la Abogacía a un candidato que, con un currículum académico sobresaliente y haber pasado el proceso de selección de ISDE, por problemas económicos no podía cursar este programa formativo por sus propios medios.

Desde este despacho internacional se indica a Confilegal que la oficina española es la primera de las 23 que tiene Simmons & Simmons operativas en todo el mundo que ha puesto en marcha esta iniciativa de apoyo al talento joven. De hecho, no se descarta que esta actividad se ponga en marcha en otras oficinas de este bufete de abogados.

Según hemos podido saber, ISDE presentó a Simmons & Simmons hasta 5 candidaturas, que cumplieron los requisitos previamente establecidos de los que al final se ha elegido a la de un joven estudiante que se va a matricular en ese Master y que con posterioridad, realizará las prácticas que son obligatorias en este tipo de actividades en las propias oficinas españolas de este bufete internacional.

Y luego el futuro de este profesional podría ser, como el de ha sido otros jóvenes juristas que han llegado a este despacho por diferentes medios, incorporarse a la estructura del bufete y poder desarrollar una carrera profesional en los próximos años en un despacho que ha crecido de forma notable en los últimos años.

Desde esta firma internacional se nos aclara que este tipo de iniciativas se enmarca dentro de las actividades de diversidad e inclusión del despacho desde un plano internacional.

Aportar por la movilidad social

En este contexto el despacho impulsa actividades de ¡social mobility! con el objetivo de intentar ayudar a gente de diferentes ámbitos sociales en su promoción profesional y personal.

Sobre este concepto de “social mobility” desde este despacho nos aclaran que la llamada movilidad social es el concepto de moverse entre la estructura de clases de una sociedad o cultura. El Foro Económico Mundial dice que, en términos absolutos, es la capacidad de un niño de experimentar una vida mejor que la de sus padres.

También indican que según algunas investigaciones se sugiere que existe un vínculo entre la ocupación o los ingresos de una persona y la ocupación o los ingresos de sus padres.

Desde este bufete internacional se tiene la creencia que todo el mundo debe tener las mismas oportunidades de construir su vida y, sobre todo, de tener la ocupación que elija; los antecedentes de una persona no deben influir en ello.

De hecho, son conscientes que para lograr un cambio real, hay que trabajar en los sectores privado, público y terciario, y “nosotros tenemos y queremos desempeñar también nuestro papel. Además de iniciar la conversación, estamos sensibilizando a organizaciones como la nuestra”.

Para esta firma legal no solo están analizando cómo los mercados y los sectores contribuyen a una «buena» movilidad social en general, sino que también revisan los procesos internos en toda la experiencia de los empleados, desde la contratación hasta los procesos de salida, para asegurarse de que no están contribuyendo al problema y, en cambio, están creando un cambio positivo.

Otro elemento clave para estos abogados es que reconocen la importancia de la diversidad de experiencias, antecedentes y pensamientos. Al aprovechar la diversidad en un entorno inclusivo, consiguen aumentar la productividad y la creatividad.

Al final de lo que se trata es de integrar la diversidad y la inclusión en todas nuestras actividades y creamos un entorno en el que se anima a todos a ser ellos mismos

El despacho a nivel global diseña sus   planes de Responsabilidad Social donde organizan diferentes actividades en ámbitos como son los relacionados con la diversidad de género y desarrollo de nuestras abogadas y profesionales; igualdad LGBTIQ+; diversidad racial y étnica, movilidad social, aumento  de la diversidad en la contratación de becarios, pro bono y medio ambiente y sostenibilidad

Cambio de dirección en la firma

En España este despacho internacional, con una trayectoria ascendente en sus veintidós años de vida, realizó un cambio en su cúpula directiva a primeros de este año. La promoción interna fue la de Eduardo Peñacoba para liderar Simmons & Simmons en España.

Peñacoba, un prestigioso abogado laboralista, nueve años ya en esta firma internacional y con un pasado en despachos de primer nivel como son el caso de Baker Mckenzie, Garrigues y Cuatrecasas. Ahora ha sido   el profesional elegido por el nuevo CEO global Jeremy Hoyland como socio director de la firma.

Un despacho que ha mantenido una trayectoria de crecimiento notable de la mano de Andrés Mochales, abogado y anterior responsable , que hasta hace unos meses ha sido socio director del despacho.

Ahora, ha dado un paso atrás, pero permanece en la firma para seguir gestionando los temas de procesal y arbitraje donde es un consumado especialista en este tipo de asuntos.  

En sus primeras declaraciones, Peñacoba comentaba que la política de crecimiento de su despacho se ha fijado el llegar a tener 20 socios antes de que acabe el 2025. Se trata de consolidar lo logrado en estos dos últimos años. “Hemos generado cuatro socios nuevos y una facturación que ha pasado de 8 a 12 millones de euros. El rumbo ya está marcado realmente”, indicaba.

Curiosamente hace ya algunas meses confirmaba el propósito de su firma de impulsar y desarrollar, como así ha sido en esta oportunidad con ISDE, una beca de inclusión social para jóvenes talentos  en el mundo de la abogacía.

El Premio Internacional ISDE 2022, se ha convertido en uno de los referentes de la formación en el mundo de la abogacía. En sus convocatorias acuden destacados abogados de los principales despachos de abogados del país, muchos de ellos vinculados a nivel formativo con ISDE.

 Este año celebrarña este año con éxito su decimotercera edición, distingue la investigación y el estudio del Derecho en las siguientes áreas: Derecho internacional (público o privado) y Derecho deportivo y habrá una categoría profesional y otra categoría para estudiantes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales