Pagazaurtundúa pide a Reynders universalizar la Carta Europea de Derechos Fundamentales
La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha incluido entre sus propuestas esta universalidad para la Carta.

Pagazaurtundúa pide a Reynders universalizar la Carta Europea de Derechos Fundamentales

"Para que los ciudadanos de cualquier lugar de la Unión, como Cataluña, puedan invocarla ante los tribunales cuando vean sus derechos vulnerados", explica
|
19/9/2022 13:27
|
Actualizado: 19/9/2022 13:29
|

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha pedido al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que apueste por universalizar la Carta Europea de Derechos Fundamentales «para que los ciudadanos de cualquier lugar de la Unión, como Cataluña, puedan invocarla ante los tribunales cuando vean sus derechos vulnerados».

“Le traigo un problema y una solución”, dijo al comisario el pasado jueves en el debate en Pleno del informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE 202-2021. “Hay una desprotección sistemática y silenciosa de los ciudadanos en Estados donde el acceso a la Justicia se restringe y no pueden hacer valer estos derechos ante los tribunales, aunque sean reconocidos en la propia Carta”, expuso Pagazaurtundúa.

Y explicó que esto es lo que ocurre, por ejemplo, en Cataluña, donde “las instituciones regionales llaman a la desobediencia y el desacato a las sentencias”.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha incluido entre sus propuestas esta universalidad para la Carta. “La llave está puesta, solo falta girarla y cruzar ese umbral”, concluye Pagazaurtundúa.

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo envió el pasado mes de mayo a la Comisión Europea y al grupo de control del Estado de Derecho un «demoledor» dosier que «muestra los ataques a las libertades civiles en Cataluña», junto con la advertencia de que es necesario frenar esta “situación cronificada” que está tomando “de forma paulatina naturaleza sistémica”.

Posteriormente, envió a la Comisión Europea un nuevo informe en el que que documenta el «desacato» y «aliento a la desobediencia judicial» que está llevando a cabo el Gobierno de Cataluña. Una documentación que le fue fue solicitada por el propio Reynders en una reunión telemática que mantuvo con la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, el jefe de Ciudadanos Europa, Luis Garicano, y Pagazaurtundúa, en la que Cs denunció las «vulneraciones» del Estado de Derecho que se están produciendo en España, especialmente, en cuanto a la independencia judicial y a las libertades civiles en Cataluña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política