Ahora Abogacía abre un proceso de primarias para elegir a su candidato a decano del ICAM
Carolina Mata, portavoz de Ahora Abogacía, y Jesús Andújar, miembro de la plataforma que elegirá a la persona que liderará su candidatura en las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid, previstas para el próximo mes de diciembre. Foto: Confilegal.

Ahora Abogacía abre un proceso de primarias para elegir a su candidato a decano del ICAM

|
20/9/2022 06:50
|
Actualizado: 20/9/2022 09:42
|

El movimiento Ahora Abogacía inicia, a partir de hoy, un proceso de primarias abierto a todos los colegiados que se inscriban en su web para elegir a su candidato a decano para las próximas elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que tienen que tener lugar el próximo mes de diciembre tras llegar al final de su mandato cinco años la actual Junta de Gobierno.

Según explicó ayer el decano del ICAM, José María Alonso, previsiblemente se convocaran los comicios el próximo 5 de octubre. El día electoral posiblemente será el 20 de diciembre.

Carolina Mata de la Torre, portavoz de Ahora Abogacía, declaró, tras conocer la decisión del decano de no volverse a presentar, que lo lógico sería que la Junta Electoral convocara los comiciós de forma anticipada para evitar el «vacío de poder» que se va a producir en los próximos tres meses, hasta las elecciones, lo que podría dar lugar a un escenario de inestabilidad.

«El mandato del decano ha terminado de facto», declaró la portavoz de la plataforma a través de una rueda de prensa telefónica.

De acuerdo con Ahora Abogacía, «todo colegiado ejerciente o no ejerciente puede participar. Para ello solo tiene que inscribirse en www.ahoraabogacia.es. Y el 30 de septiembre podrá votar de forma presencial u ‘online».

Una vez inscrito, desde el Comité Electoral le enviarán la confirmación de que la inscripción se ha hecho correctamente y que podrá votar de forma telemática, a través de un enlace que se le enviará de forma privada o, por el contrario, de forma presencial en más de 10 meses que se pondrán en lugares accesibles en Madrid el 30 de septiembre.

«Ahora Abogacía publicará el 26 de septiembre la lista de las candidatos propeustos que podrán ser elegidos en el proceso de primarias abiertas. El proceso será certificado notarialmente», informa en una nota de prensa.

Ayer por la mañana, la plataforma regisrtró en el Colegio una iniciativa para que se garantice el derecho a voto en los comicios ante la ausencias del voto telemático, proponiendo la creación de 35 mesas electorales.

Para Ahora Abogacía, establecer una única mesa de votación en el centro de Madrid en día laborable es una barrera evidente a la «libre e igual participación de todos los colegiados» en la elección de sus representantes, contraviniendo el artículo 7 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

Ahora Abogacía anunció la pasada semana que concurrirá a las elecciones tras ser aprobado por la Junta Directiva.

El movimiento fue creado en marzo de 2022 y hasta ahora se ha desarrollado más como un espacio de diálogo y plataforma de comunicación para dar mayor visibilidad y prestigio a la profesión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales