La AN requiere a Fuentes Informadas todos los audios del comisario Villarejo que tenga en su poder
José Antonio Hernández, director de Fuentes Informadas, y el requerimiento del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, por el que le piden la entrega de todos los audios del comisario José Manuel Villarejo.

La AN requiere a Fuentes Informadas todos los audios del comisario Villarejo que tenga en su poder

José Antonio Hernández, director del periódico digital, asegura la colaboración con la justicia
|
24/9/2022 06:48
|
Actualizado: 23/9/2022 23:36
|

«El objetivo de Fuentes Informadas es, por encima de todo, la defensa de nuestro sistema democrático. El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional nos ha requerido para que entreguemos todos los audios en los que aparece el comisario José Manuel Villarejo. Nuestra colaboración con la Justicia es completa. No puede ser de otra manera, dentro de los límites que protegen nuestro secreto profesional y a nuestras fuentes, consagrado en el artículo 20 de la Constitución».

Así se ha expresado José Antonio Hernández, director de Fuentes Informadas, después de recibir un requerimiento del citado Juzgado, que le ha hecho llegar una unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, en el que se le informa de la apertura de una pieza separada sobre los mencionados archivos de audio.

Aunque en el oficio no se especifica quién es el magistrado que ha ordenado la incautación de los audios de Villarejo, se deduce que ha sido Manuel García Castellón, titular de dicho Juzgado Central de Instrucción 6, instructor de las 33 piezas de investigación separadas sobre el comisario jubilado.

Esta supone la apertura de una nueva pieza, la número 34.

«Entiendo perfectamente el interés de la Justicia por nuestros audios. Compartimos el mismo objetivo: conocer la verdad. Por eso me satisface el interés tomado porque, en ocasiones, la Justicia parece olvidar que esa es, precisamente, la esencia de su existencia: Conocer la verdad y dar a cada uno lo que le corresponde. Nuestros audios son todos públicos y están colgados en nuestro diario. Pueden acceder a ellos con toda facilidad, como el resto de la ciudadanía», añade Hernández, hasta hace unos meses responsable de investigación del diario El País, donde trabajó durante casi 30 años; suyas fueron el 80 % de las exclusivas del diario propiedad de Prisa.

«El derecho a la información es una de las piedras angulares de nuestra democracia. Es lo que nos permite valorar la gestión de los políticos para decidir si merecen seguir en el poder o si es preciso que lo abandonen. Esta es nuestra contribución como informadores. Ese es nuestro trabajo: arrojar luz sobre la oscuridad que otros pretenden mantener», precisa.

AUDIOS QUE HAN CAMBIADO EL CURSO DE LAS INVESTIGACIONES

Las grabaciones del policía retirado reveladas en exclusiva por este medio de comunicación digital han destapado connivencias y actitudes de políticos y altos agentes policiales en la comisión de hechos aparentemente delictivos.

En los audios aparecen altos excargos políticos, como María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP y exministra de Defensa; y de los dos exaltos jefes del Ministerio de Interior en la etapa de Mariano Rajoy, el ministro Jorge Fernández Díaz y el secretario de Estado de este departamento, Francisco Martínez, y de gran parte de la cúpula policial española entre 2010 y 2017.

A raíz de los audios difundidos por Fuentes Informadas, la juez Stéphanie Garcia, titular de la Sección Especializada de Instrucción nº 2 de la Justicia de Andorra, reactivó la querella que interpusieron por coacciones en 2017 accionistas de esta entidad contra altos cargos del Gobierno del PP.

El propio expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha sido imputado por el juzgado, que investiga las tropelías cometidas contra esta entidad, que acabó intervenida sin justificación alguna, tal como han acreditado distintos jueces. Los dueños reclaman hoy a los Gobiernos de España y Andorra 642 millones de euros como víctimas de la llamada «Operación Cataluña», articulada por la llamada «policía patriótica», los cuales consiguieron el cierre de la Banca Privada de Andorra y del Banco Madrid.

Lo que se pretendía, con esa «Operación» era conseguir que esas entidades les facilitasen los datos banarios de la familia Pujo y de Oriol Junqueras para minar la credibilidad del independentismo catalán.

Esta pieza 34 es el resultado del informe que recientemente entregó la Fiscalía Anticorrupción al juez para que reabriese la investigación contra Dolores de Cospedal, que ya estaba archivada, y la imputase de nuevo.

El juez entiende que los audios no aportan indicios delictivos sólidos contra Cospedal y ha rehusado volver a investigarla.

Sin embargo, el magistrado sí ha acordado investigar los audios con la finalidad de conocer la autenticidad de los mismos y analizar si de ellos se deriva algún tipo de incriminación relacionada con el ‘caso Tándem’, que comprende las 34 investigaciones referidas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales