José Antonio Hernández, exjefe de Investigación de El País, nuevo director de «Fuentes Informadas»
José Antonio Hernández es un referente en el periodismo de investigación español como lo prueba su trayectoria en el diario El País, por el que ha sido multiples veces reconocido con los premios más importantes, incluyendo el Ortega y Gasset, el "Pulitzer" español. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

José Antonio Hernández, exjefe de Investigación de El País, nuevo director de «Fuentes Informadas»

|
23/6/2022 08:47
|
Actualizado: 23/6/2022 10:32
|

El nuevo periódico digital, «Fuentes Informadas», refuerza hoy su músculo informativo con el nombramiento como nuevo director de José Antonio Hernández, exjefe de la Sección de Investigación del diario El País.

Hernández, que dejó hace varios meses El País, la que ha sido su casa durante más de 30 años, ha estado en las últimas semanas como asesor y consultor del equipo de redacción en la preparación y lanzamiento de Fuentes Informadas.

Hernández releva en el cargo a su amigo y compañero Gonzalo Pérez Ponferrada, quien desde hoy asume la posición de nuevo editor del periódico.   

«Fuentes Informadas» nació hace apenas dos meses y es el periódico digital que, en colaboración con el diario El País, ha publicado las recientes exclusivas de los audios del comisario José Manuel Villarejo sobre las coacciones de la policía patriótica a la Banca Privada de Andorra (BPA), que ha supuesto la imputación en el Principado de dos ministros y del propio expresidente Mariano Rajoy.

O las grabaciones del comisario con Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal y Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Interior.

El último escándalo de las grabaciones, divulgado recientemente, implica al exministro de Interior del PP Jorge Fernández Díaz, replicado por casi todas las cadenas de radio y televisión de España. Hernández anuncia para los próximos días nuevas exclusivas que salpican a altas instancias políticas y empresariales de este país.  

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

“Pretendemos hacer periodismo de investigación, clásico y serio, siempre basado en la información contrastada y rigurosa”, subraya José Antonio Hernández. 

El nuevo director de «Fuentes Informadas» explica que dejó su casa de siempre, El País, por varios motivos: uno, de índole familiar; y otro, porque, señala, “consideré que se había acabado una etapa y que era el momento de iniciar un proyecto más personal en el que volcar mi experiencia tras tantísimos años denunciando, a través de El País, prácticas corruptas del ámbito político y económico, y en no pocas ocasiones, dando voz a personas socialmente vulnerables”.

Y «Fuentes Informadas», añade, “es el medio que he elegido para este nuevo ciclo profesional que ahora comienzo, rodeado de un equipo de profesionales de primer nivel”. 

Nacido en Guadix (Granada) en 1963, José Antonio Hernández es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene a sus espaldas 35 años de experiencia periodística, 32 de ellos en el diario El País, a cuya delegación de Sevilla llegó en 1990, procedente del diario Jaén (1988-1990). Previamente fue redactor de El Día de Granada (1986-1987). 

AUTOR DE GRAN PARTE DE LAS EXCLUSIVAS DE EL PAÍS

El nuevo director de «Fuentes Informadas» es autor de buena parte de las grandes exclusivas que El País ha publicado en los últimos 20 años. Es el periodista que destapó las entrañas del caso Gürtel, investigación a la que dedicó casi tres años y por la que recibió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (el Pulitzer español).

También es el periodista que desveló  la Operación Puerto, sobre el dopaje en el ciclismo, que tuvo repercusión mundial y por el que fue reconocido con los Premios Antonio Mompeón Motos, que concede El Heraldo de Aragón, y el Premio Nacional de Sanidad. 

Asimismo, desveló el entramado de enchufes del Tribunal de Cuentas, el fraude del «taquillazo» del cine subvencionado; dio las primeras informaciones sobre los casos Conde, Púnica y Morodo (el saqueo de la petrolera estatal venezolana PDVSA). Reveló también el escándalo sobre el despilfarro de la Ciudad de la Justicia de Madrid, cubrió las tensiones secesionistas del procés y adelantó el contenido de la sentencia que condenó a los líderes separatistas, entre otras muchas primicias informativas.

En su haber tiene también el Premio El Defensor de Granada, que concede la Asociación de la Prensa de Granada y el Premio de la Abogacía de Madrid en reconocimiento a su trayectoria profesional como periodista de tribunales. 

Hernández ha servido con tres directores de periódicos regionales andaluces (Francisco Romacho, José Luis Codina y Antonio Ramos) y con los últimos cinco de El País: Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio, Javier Moreno, Antonio Caño, Soledad Gallego y Pepa Bueno. Todos ellos han reconocido su valía y la fiabilidad de sus informaciones como periodista de investigación y tribunales.  

Solvencia que, a partir de ahora, encontrará acomodo en «Fuentes Informadas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales